En

Vivo

  / miércoles 1 de septiembre de 2021

A mitad del camino, AMLO rinde Tercer Informe de Gobierno

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegó en punto de las 14:44 de la tarde de este miércoles para entregar el Tercer Informe de Gobierno


1/09/2021 6:43 PM
AMLO publica versiones corta y extendida de su informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de conformidad con lo establecido en la Constitución, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer un video en el que se resume de manera breve el discurso ofrecido la mañana de este miércoles en el recinto de Homenaje a Benito Juárez, en Palacio Nacional.

"Puedo informar que a sólo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México", señala López Obrador.

En el mensaje de un minto y 40 segundos, López Obrador destacó que con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad se han podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles.

Lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados".

Es un timbre de orgullo, afirma en el mensaje, el que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia y con todo y el sufrimiento que nos causó, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”,

Asimismo, el Gobierno de México hizo pública la versión completa del Tercer Informe de Gobierno, entregado por el titular de Gobernación en la Cámara de diputados, el cual está disponible en el enlace https://www.gob.mx/tercerinforme.

1/09/2021 6:27 PM
Entrega Segob a Diputados el Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de que Senadores y Diputados federales realizaron la instalación del Congreso General, una comitiva de legisladores acompañó al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López al Pleno camaral para realizar la ceremonia de entrega-recepción del Tercer Informe de Gobierno de la Presidencia de la República.

Este jueves, luego que los diputados y senadores dieron por inaugurada los trabajos parlamentarios para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura a las 17:15, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, acompañado por homologa en el Senado, Olga Sánchez Cordero, ordenó que le titular de Segob ingresará al Pleno para entregarle al Congreso el legajo presidencial.

Aun cuando los grupos parlamentarios en San Lázaro acordaron que la entrega se realizara en el Salón de Sesiones y que el secretario emitiera un mensaje, únicamente se limitó a expresar a los legisladores que en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución entregaba por escrito el Informe de Presidencia para dar cuenta de la situación que guarda la administración pública federal.

En seguida el diputado presidente entregó al funcionario la constancia que da fe de la entrega. Se espera que los diputados federales, en las próximas horas inicien con el debate de la reforma a la ley secundaria sobre juicio político, con la cual, Morena busca quitarle facultades a los congresos locales para que no evadan un desafuero.

Además perfilan incrementar el número de integrantes en la Sección Instructora, órgano legislativo que tiene como propósito analizar y aprobar la procedencia de una solicitud de desafuero, pues consideran que la regulación y estructura es obsoleta a los tiempos actuales.

1/09/2021 5:23 PM
[En vivo] Segob entrega Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados

1/09/2021 4:59 PM
Llega Secretario de Gobernación a San lázaro para entregar Tercer Informe de Gobierno

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López llegó en punto de las 14:44 de la tarde de este miércoles para entregar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes allegas al Congreso, informaron a El Sol de México que por acuerdo de los grupos parlamentarios de la Cámara baja, se acordó solicitar a la Mesa Directiva de esta soberanía que le funcionario encargado de la política interior, además de entregar el informe presidencial, también emita un mensaje al Pleno camaral.

Originalmente, se tenía previsto que el secretario Adán Augusto López solo entregara el legajo de documentos con el que llegó bajo el brazo en el Salón Legisladores de la República.

En estos momentos, el funcionario se encuentra con el presidente de la Mesa Directiva en un encuentro de protocolo.

1/09/2021 12:02 PM
Podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal: AMLO

Para concluir su discurso por el Tercer Informe de Gobierno al punto de las 11:11 horas, el presidente López Obrador aseguró que al estar conforme y orgulloso por lo que ha logrado en estos tres años, "podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi consciencia".

Reiteró que si así la gente lo decide, terminará su mandato de seis años y logrará consumar la obra de transformación, sin dejar ningún pendiente.

“No vamos a dejar ningún pendiente, cuando entreguemos la banda presidencial sólo diré: Misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón. Muchas gracias”.

Finalmente, sonó una vez más el himno nacional mexicano, el Presidente se despidió de la bandera y salió del lugar.

Fotos: Cortesía Presidencia

​​

1/09/2021 11:58 AM
La gente votará por mí para terminar hasta 2024: AMLO

El presidente López Obrador se dijo confiado en que el pueblo mexicano votará por él en la revocación de mandato para concluir su mandato hasta 2024.

"Estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continue mi periodo constitucional en 2024. Desde luego no es lo único que necesito, falta lo que diga la naturaleza, la ciencia, el creador", comentó el primer mandatario al señalar que "no se puede ser soberbio".

1/09/2021 11:54 AM
No se han violado derechos humanos de migrantes

López Obrador aseguró que no se han violado los derechos humanos de los migrantes y el caso que se dio hace unos días en donde personal de migración pateó a un ciudadano haitiano es "excepcional".

Señaló que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que agredieron al migrante fueron removidos de su cargo y el caso se atendió inmediatamente.

"No va haber represión en nuestro gobierno".

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 11:49 AM
AMLO celebra regreso a clases presenciales

El presidente López Obrador celebró el regreso a clases presenciales este lunes 30 de agosto en donde hubo gran participación por parte de los padres de familia, alumnos y personal educativo.

"El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de maestros, maestras, madres y padres, así como 11 millones de niños que, luego de 18 meses, regresan a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar".

1/09/2021 11:45 AM
Los más recientes logros de la 4T

El Presidente comentó que algunas de las acciones de su gobierno que destacan en los años 2020 y 2021 son el término del tres suburbano en Guadalajara, la inversión de 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil km de carreteras y la construcción de 189 cuarteles de la Guardia Nacional.

1/09/2021 11:42 AM
AMLO promete doble pensión para adultos mayores en 2024

El presidente López Obrador prometió durante su Tercer Informe de Gobierno que en 2024, los adultos mayores, así como las niñas y niños con discapacidad, recibirán el doble de pensión que se les entrega.

"Es una realidad la pensión, que va a ir aumentando para enero de 2024, todos los adultos van a recibir el doble de lo que se les entrega. Para enero del 24, una pareja de ancianos va a tener ingresos suficientes para su alimentación, nos vamos a sentir todos muy orgullosos".

1/09/2021 11:34 AM
Ya no existe el ofensivo privilegio de condonaciones de impuestos a empresas: AMLO

El presidente López Obrador comentó que gracias a la política de austeridad, se ha ahorrado en este tiempo que la Cuarta Transformación está al frente del país, un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y la defraudación fiscal.

Destacó además, que no se han aumentado impuestos ni el precio de los combustibles, ni se ha endeudado al país.

"La austeridad, cancelación de fideicomisos, contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional y en beneficio de minorías nos han permitido liberar más presupuesto".

Indicó también, que a pesar de la pandemia, los ingresos del Gobierno de México aumentaron 2.6 por ciento de enero a agosto del 2021 en su comparación anual.

Fotos: Cortesía Presidencia

​​

1/09/2021 11:17 AM
AMLO reconoce alza de feminicidios y otros dos delitos

El presidente López Obrador reconoció que son tres delitos los que registraron un alza en el país: feminicidios (13 por ciento) , extorsión (28 por ciento) y robo a transporte individual. (12 por ciento).

Por otra parte, destacó que también hubo una baja en los delitos de huachicol (18 por ciento), homicidios (0.5 por ciento), robo de vehículos (28 por ciento) y secuestros (18 por ciento).

Señaló que respecto a la corrupción, "estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera la defraudación fiscal en México".

"Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país, esa es la fórmula", añadió.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 11:11 AM
Programas del Bienestar, un papel importante en la pandemia

El presidente López Obrador destacó que gracias a los distintos programas del Bienestar, la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, ya que se dieron 3 millones de créditos y se amplió el Programa de Mejoramiento Urbano, al cual se le invirtió un adicional de 280 mil millones de pesos.

Entre otros de los logros con estos programas sociales, indicó el primer mandatario, es que ya hay 420 mil beneficiarios de Sembrando Vida, 1 millón 800 mil de Jóvenes Construyendo el Futuro, 56 mil espacios educativos de La Escuela es Nuestra y que 85 mil 988 comunidades cuenten con conexión a Internet.

El mandatario informó que el 70 por ciento de los hogares de México están inscritos en algún programa del Bienestar o se ve beneficiado con el presupuesto nacional.

1/09/2021 11:03 AM
AMLO presume cifras récord en su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en sus primeros tres años de su gobierno, el país alcanzó récords históricos en el sector económico como en las remesas, la inversión extranjera, aumento de salario mínimo, en la no devaluación del peso,el no incremento de la deuda, el aumento del indice de la Bolsa de Valores y en reservas del Banco de México (Banxico).

“Está como para decir a los cuatro vientos y presumir (…) es como decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Resaltó que la mayoría coincide que la economía de México crecerá un 6 por ciento.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 10:55 AM
Hay menos muertos y hospitalizados: AMLO destaca avance en vacunación anticovid

La pandemia ha sido una de las cosas que sin duda marcará el sexenio del presidente López Obrador, por lo que asegura que gracias al avance en la vacunación contra el Covid-19 se registró una disminución de hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

"Hasta hoy se han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis con lo que se ha vacunado al 65 por ciento de la población", subrayó al reiterar su compromiso de que en octubre todos los adultos del país ya contarán con al menos una dosis de la vacuna.

1/09/2021 10:45 AM
AMLO enviará al Congreso iniciativa de reforma para reparar daño a CFE

López Obrador adelantó que este mes enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para reparar el grave daño que causó la privatización de la producción de energía eléctrica, con lo que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los objetivos son:

  • Garantizar el abasto del servicio y evitar apagones
  • Que las grandes empresas no paguen menos que los consumidores domésticos

"Este mes voy a enviar al congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el daño que causo la privatización al sector público y la economía popular, ya que con la entrega de subsidios, entre otras reventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas", dijo el primer mandatario.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 10:40 AM
Tres grandes proyectos de infraestructura que generan miles de empleos

El presidente López Obrador destacó que su gobierno también tiene como prioridad tres grandes proyectos de infraestructura: la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Pues además de significar un bien al turismo del país, se generará un total de 143 mil 137 empleos directos y más de 277 mil 049 trabajos indirectos.

Fotos: Cortesía Presidencia

​​

1/09/2021 10:31 AM
AMLO asegura que se detuvieron las privatizaciones en el sector energético

El presidente López Obrador destacó que con la llegada de su gobierno se detuvieron las privatizaciones en el sector energético.

Adelantó que se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para la modernización de seis refinerías, las cuales han aumentado su producción un 38 por ciento.

Asimismo, comentó el mandatario que en julio se terminará la nueva refinería y reiteró que Deer Park será de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 10:25 AM
AMLO inicia discurso de Tercer Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su Tercer Informe de Gobierno asegurando que "la transformación está en marcha" y destacó que para que sea posible se debe cambiar la mentalidad de la población, acostumbrada a "la gran farsa neoliberal".

1/09/2021 10:15 AM
Rinden homenaje a víctimas de Covid-19

Previo a su mensaje, se llevó a cabo un toque militar, en honor a las víctimas del Covid-19.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró al salón para rendir honores a la bandera.

1/09/2021 10:03 AM
Sigue la transmisión del Tercer Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Tercer Informe de Gobierno, en donde se espera que aborde temas de salud, economía, crisis, educación y programas sociales.

López Obrador llega a este discurso número 11 con dos recientes bajas en su gabinete, la de Olga Sánchez, quien era secretaria de Gobierno, y la de Julio Scherer, que presentó ayer su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

1/09/2021 9:36 AM
Comienzan a llegar los invitados al Tercer Informe de Gobierno

Faltando media hora para que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su Tercer Informe de Gobierno, los invitados comienzan a llegar a Palacio Nacional.

Debido a la pandemia, el número de asistentes será de 40 y la mayoría son integrantes de su gabinete.

Entre los funcionarios se observa a Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el canciller Marcelo Ebrard; Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente; Manuel Bartlett, director de la CFE; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Se observa también la llegada de Roberto Salcedo Aquino, secretario de Función Pública; Maria Luisa Albores, secretaria de medioambiente; Javier May, secretario de Bienestar, entre otros.

1/09/2021 9:29 AM
Mujeres se encadenan frente a Palacio Nacional

María Reina Flores Romero y Guadalupe Monserrat Ramírez se encadenó en uno de los postes frente a Palacio Nacional, una noche previa al Tercer Informe, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador: justicia y encontrar a su Horacio Cruz Flores quien era soldado. Desde hace un año desapareció.

Fotos: Federico Xolocotzi

1/09/2021 8:56 AM
AMLO, el discurso frente a los datos

El 1 de julio de 2018 fue un día histórico para la izquierda mexicana: el tres veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, había finalmente alcanzado la victoria. Tras previas derrotas, la tercera fue la vencida.

Thank you for watching

Desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 han pasado exactamente dos años y nueve meses de lo que él denominó la “Cuarta Transformación de la vida pública de México”, mejor conocida como la Cuatroté.

“Inicia la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Empeño mi palabra: no les defraudaré”, señaló el día que le fue colocada la banda presidencial en el pecho.

Hoy el presidente rendirá su Tercer Informe de Gobierno oficial para hacer un balance de mitad de camino sobre lo que ha significado su administración para subsanar los grandes problemas del país.

Los datos duros, tomados de fuentes oficiales, indican que no todo ha ido de maravilla, como asegura el Presidente y sus seguidores, pero tampoco todo ha sido un desastre, como pregonan sus detractores. Como en todo gobierno, hay claroscuros.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 8:55 AM
Tercer Informe de Gobierno de AMLO: cuándo, dónde y a qué hora será

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará su Tercer Informe de Gobierno este miércoles, a las 10:00 horas —por lo que no habrá conferencia matutina—, en el Salón Benito Juárez de Palacio Nacional, el cual estaría limitado a su gabinete.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que a pesar de la pandemia y de la crisis económica, están sentadas las bases de la Cuarta Transformación, no hay devaluación ni ingobernabilidad.

Lee aquí la nota completa ⬇️