/ jueves 31 de octubre de 2019

A un año de transición, FGR tiene avance incipiente en resolución de caso: México Evalúa

"Hasta el momento no contamos con evidencia que señale cómo la transición ha impactado de forma positiva en la operación y resultados de la FGR", señaló la directora de México Evalúa

A casi un año de su arranque, la FGR tiene un avance en la resolución de los casos de sólo 7.6% y sigue investigando delitos de poca complejidad (95%), reveló el Observatorio de la Transición 2019, mecanismo de seguimiento y evaluación al proceso de transición PGR-FGR elaborado por México Evalúa.

Donde 9 de cada 10 casos llevados por la PGR quedaron impunes ¿Qué se está haciendo para que la historia no se repita en la Fiscalía General de la República?

En una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la investigación, se comentó que a pesar de la existencia de un Plan de Persecución Penal provisional, la FGR sigue investigando delitos de poca complejidad en 95% de los casos.

El Observatorio de la Transición 2019, se dijo, es una herramienta ciudadana y de interés público para dar seguimiento y evaluar el proceso de transición PGR – FGR, y que da continuidad al documento Lineamientos hacia la Transición, presentado en marzo de este mismo año.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, comentó que hasta ahora el proceso de transición PGR-FGR presenta avances incipientes. En términos de autonomía, desarrollo institucional, desarrollo normativo y ritmo de la transformación, nuestra evaluación otorgó una calificación de "Desempeño limitado", equivalente a 18.9%.

México Evalúa observó que en el proceso de transición no se ha implementado el Plan de Persecución Penal provisional ni se han logrado reducir los altos índices de impunidad: la efectividad en la resolución de los casos es de sólo 7.6%.

Nos preocupa la opacidad de los procesos en la transformación de la FGR, así como la nula aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, indicó.

La congestión en los casos aumentó 6.3% respecto al año anterior, y no se identificó un esquema de atención diferenciado entre las investigaciones abiertas antes de la transición y las iniciadas con la FGR.

Las condiciones para la autonomía mostraron 27.7% de avance respecto al estándar previsto, y la confianza ciudadana 21.4%.

Igualmente se identificó que no hay cambios significativos en la gestión y atención de los casos que conoce la institución. Asimismo, preocupa la opacidad de los procesos, así como la nula aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas durante el proceso.

"México Evalúa ha vigilado por casi un año el proceso de transición PGR-FGR y los resultados se encuentran integrados en el Observatorio que presentamos hoy. Aunque formalmente los compromisos de la transición se han cumplido en tiempo, nos damos cuenta de que la Fiscalía sigue ocupada en lo urgente, en detrimento de lo prioritario".

"Hasta el momento no contamos con evidencia que señale cómo la transición ha impactado de forma positiva en la operación y resultados de la FGR”, aseguró.

Anteriormente, la PGR investigaba, principalmente, delitos de poca complejidad. Y en la actual FGR esto no ha cambiado mucho: sólo 5 de 100 investigaciones son por delitos complejos, como redes de corrupción, desaparición forzada, secuestro y lavado de activos.

"No hay una debida atención a la macro criminalidad y los fenómenos delictivos complejos que permita abandonar de una buena vez la operación investigativa centrada en el desahogo de casos aislados, sin el consecuente desarrollo de inteligencia y mecanismos de prevención asociados", dijo María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Para contrarrestar la impunidad específicamente en delitos complejos –como los relacionados con corrupción, desaparición forzada o delincuencia organizada– México Evalúa propone que el Plan de Persecución Penal defina criterios y reglas para la toma de decisiones al interior de la FGR y para la asignación de los recursos, contemplando para su diseño y ejecución la participación de la sociedad civil y de otras autoridades.

Paulina González destacó que la autonomía no garantiza una persecución penal efectiva, pero es el primer eslabón para una procuración de justicia independiente del poder, capaz de abatir la impunidad.

Refirió que el 45% del personal está encargado de dar solución a los delitos vs 55% de actividades administrativas.

La FGR continúa con un uso excesivo del archivo temporal: una medida que no resuelve de fondo los casos y simula efectividad en el sistema penal. Esta es la salida que da para el 44.6% de los casos.

A casi un año de su arranque, la FGR tiene un avance en la resolución de los casos de sólo 7.6% y sigue investigando delitos de poca complejidad (95%), reveló el Observatorio de la Transición 2019, mecanismo de seguimiento y evaluación al proceso de transición PGR-FGR elaborado por México Evalúa.

Donde 9 de cada 10 casos llevados por la PGR quedaron impunes ¿Qué se está haciendo para que la historia no se repita en la Fiscalía General de la República?

En una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la investigación, se comentó que a pesar de la existencia de un Plan de Persecución Penal provisional, la FGR sigue investigando delitos de poca complejidad en 95% de los casos.

El Observatorio de la Transición 2019, se dijo, es una herramienta ciudadana y de interés público para dar seguimiento y evaluar el proceso de transición PGR – FGR, y que da continuidad al documento Lineamientos hacia la Transición, presentado en marzo de este mismo año.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, comentó que hasta ahora el proceso de transición PGR-FGR presenta avances incipientes. En términos de autonomía, desarrollo institucional, desarrollo normativo y ritmo de la transformación, nuestra evaluación otorgó una calificación de "Desempeño limitado", equivalente a 18.9%.

México Evalúa observó que en el proceso de transición no se ha implementado el Plan de Persecución Penal provisional ni se han logrado reducir los altos índices de impunidad: la efectividad en la resolución de los casos es de sólo 7.6%.

Nos preocupa la opacidad de los procesos en la transformación de la FGR, así como la nula aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, indicó.

La congestión en los casos aumentó 6.3% respecto al año anterior, y no se identificó un esquema de atención diferenciado entre las investigaciones abiertas antes de la transición y las iniciadas con la FGR.

Las condiciones para la autonomía mostraron 27.7% de avance respecto al estándar previsto, y la confianza ciudadana 21.4%.

Igualmente se identificó que no hay cambios significativos en la gestión y atención de los casos que conoce la institución. Asimismo, preocupa la opacidad de los procesos, así como la nula aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas durante el proceso.

"México Evalúa ha vigilado por casi un año el proceso de transición PGR-FGR y los resultados se encuentran integrados en el Observatorio que presentamos hoy. Aunque formalmente los compromisos de la transición se han cumplido en tiempo, nos damos cuenta de que la Fiscalía sigue ocupada en lo urgente, en detrimento de lo prioritario".

"Hasta el momento no contamos con evidencia que señale cómo la transición ha impactado de forma positiva en la operación y resultados de la FGR”, aseguró.

Anteriormente, la PGR investigaba, principalmente, delitos de poca complejidad. Y en la actual FGR esto no ha cambiado mucho: sólo 5 de 100 investigaciones son por delitos complejos, como redes de corrupción, desaparición forzada, secuestro y lavado de activos.

"No hay una debida atención a la macro criminalidad y los fenómenos delictivos complejos que permita abandonar de una buena vez la operación investigativa centrada en el desahogo de casos aislados, sin el consecuente desarrollo de inteligencia y mecanismos de prevención asociados", dijo María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Para contrarrestar la impunidad específicamente en delitos complejos –como los relacionados con corrupción, desaparición forzada o delincuencia organizada– México Evalúa propone que el Plan de Persecución Penal defina criterios y reglas para la toma de decisiones al interior de la FGR y para la asignación de los recursos, contemplando para su diseño y ejecución la participación de la sociedad civil y de otras autoridades.

Paulina González destacó que la autonomía no garantiza una persecución penal efectiva, pero es el primer eslabón para una procuración de justicia independiente del poder, capaz de abatir la impunidad.

Refirió que el 45% del personal está encargado de dar solución a los delitos vs 55% de actividades administrativas.

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