La Alianza Federalista de Gobernadores pospone “unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal’’ y propone concentrarse en el presupuesto 2021, “donde nuestra posición es que ningún estado del país pueda recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020’’.
“Todos los estados de la República se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los Estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país’’.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para conseguirlo, señalan los diez gobernadores, planteamos las siguientes acciones: hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT); garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados; generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la recaudación federal participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
Asimismo, creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas, para compensar el impacto que los gastos tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.
En un comunicado la Alianza Federalista señala que el 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales.
El contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados, permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.
La Alianza de gobernadores justicia que el debate sobre la Coordinación Fiscal, es de primordial importancia para la estabilidad financiera de las entidades federativas, y su capacidad futura para cumplir con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el desarrollo económico en sus territorios. Sin embargo, una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir.
“Desgraciadamente, la caída en gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta prácticamente a todas las entidades federativas, tendrá un efecto inmediato, en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron severamente afectadas por la pandemia en 2020, incluyendo una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento’’.
Te recomendamos el podcast ⬇️