Para evitar ser detenido y garantizar que el próximo 1 de octubre pueda tomar protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, mandatario electo de la entidad regresará al Senado de la República lo que le permitirá contar con fuero. Señala un complot contra él por parte del actual mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En un documento firmado este lunes 26 de septiembre, Villarreal Anaya solicitó al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, su reincorporación a la Cámara Alta.
Te puede interesar: Defiende AMLO a Américo Villarreal de presuntos nexos con criminales
"Acudo a expresar a ese órgano congresional que es mi voluntad reincorporarme a mis funciones como Senador de la República con efectos a partir de esta propia fecha y hasta el momento en que asuma el cargo del gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, por lo que solicito respetuosamente se realicen los trámites legales conducentes para atender mi petición", apuntó en el oficio que cuenta con acuse de recibo.
"Es para proteger la gobernabilidad de Tamaulipas”, afirmó Américo Villarreal
El mandatario electo, emanado de Morena, informó en redes sociales el motivo de su regreso al Senado de la República.
"He decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas", informó.
"Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio", añadió.
En este caso, Faustino López Vargas, quien fungía como senador suplente será relevado de su ejercicio.
Américo Villarreal acusa a García Cabeza de Vaca de orquestar un complot
El pasado miércoles 21 de septiembre el gobernador electo reveló un supuesto complot orquestado por el gobernador en funciones Francisco Javier García Cabeza de Vaca para detenerlo a él y algunos de sus colaboradores.
En rueda de prensa, el morenista denunció la presunta intención de actuar jurídicamente para capturarlo y obstaculizar o evitar de esta manera que asumiera la gubernatura el próximo sábado 01 de octubre.
“Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía", dijo ante representantes de medios de comunicación.
Amplió que “esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir(...) -es- un plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social”, añadió el próximo gobernador, quien indicó que esas supuestas órdenes de captura estarían relacionadas con información donde en Estados Unidos lo relacionaban con el crimen organizado lo que fue desmentido por el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
De esta manera este lunes 26 de septiembre Américo Villarreal Anaya decidió regresa al Senado para evitar ser detenido a cinco días de tomar protesta como gobernador de Tamaulipas, situación de la que ha responsabilizado a García Cabeza de Vaca.
Nota publicada originalmente en El Sol de Tampico