El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó al Departamento de Estado de Estados Unidos de “inmiscuirse” en los asuntos internos del país, pues sostuvo que en México hay más democracia que en territorio estadounidense.
En su conferencia matutina, el mandatario reclamó que la dependencia a cargo de Antony Blinken emitiera unas declaraciones ayer en las que mostró su apoyo hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) un día después de la marcha celebrada en la Ciudad de México en contra del llamado “Plan B” electoral que propone una serie de cambios a la estructura del organismo.
Te recomendamos: Respetamos su soberanía, pero creemos en un sistema electoral independiente: EU tras marcha contra plan B
Lo anterior, ya que desde su punto de vista esto es contrario a la política que impulsa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el Presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad”, criticó.
El presidente López Obrador lamentó también que el secretario Blinken y las élites estadounidenses aún no abandonen la política “de sentirse el gobierno del mundo” y de querer intervenir en lo que sucede en los asuntos internos de otros países.
“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos (…) Pero esto no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza, o cuando menos la costumbre que viene de siglos en el Gobierno de Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos, cuando hablo de que tenemos más democracia nosotros que ellos es porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”, afirmó.
En este sentido, criticó que el Departamento de Estado y su titular se pronuncien a favor del INE y de la marcha del domingo en la capital del país, mientras que guardan silencio por lo que ocurre actualmente en Perú, en donde se encuentra preso el expresidente Pedro Castillo luego de ser removido del cargo en diciembre pasado.
“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, donde la Embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo al Presidente y encarcelándolo", acusó.
EU crítica plan B de AMLO
Ayer, en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Estados Unidos apoya "instituciones electorales independientes" en todo el mundo, por lo que se encuentra “siguiendo muy de cerca los últimos sucesos" relacionados con las reformas electorales de México.
"Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos así como el respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo y, por supuesto, en México", indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionado sobre por qué Antony Blinken ha evitado pronunciarse públicamente sobre la erosión democrática en México, Price sostuvo que el secretario "está muy centrado en la erosión de la democracia en todo el mundo" y "en los principios que se han visto amenazados en todo el mundo, por lo que a menudo lo expresa en abstracto".