Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron que invertirán en conjunto el doble de recursos para impulsar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cantidad que podría equivaler a 60 millones de dólares.
En conferencia de prensa conjunta desde la Casa Presidencial en San Salvador, El Salvador, López Obrador dijo que, a iniciativa de Bukele, no esperarán que la Casa Blanca acepte darles los 4 mil millones de dólares que se comprometió el presidente Joe Biden.
Ante ello, duplicarán la inversión que a la fecha se ha hecho en El Salvador con recursos de los dos países para mejorar la condición de los campesinos y jóvenes salvadoreños para evitar que migren.
Al respecto, López Obrador coincidió con el presidente Bukele sobre esperar la ayuda de Estados Unidos: “No tenemos que estar esperando y no tenemos que estar dependiendo de nadie, y tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”.
De esta manera, el presidente de México anunció que “se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar el gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”.
Dijo que le da satisfacción constatar que la hermandad entre los dos países los lleva a construir bienestar para que nunca más se vuelvan a ser “los tristes más tristes del mundo y que pasemos a ser los más felices de los más felices del mundo”.
En 2019, durante su primer encuentro en Chiapas, López Obrador y Bukele acordaron cooperar para el desarrollo de programas sociales con una bolsa inicial de 30 millones de dólares, por lo que con el anuncio de hoy se estima crezca a 60 millones de dólares.
Ataque a inseguridad y pobreza
Desde Casa Presidencial de El Salvador, López Obrador manifestó que ambos países tienen el desafío de atacar las raíces de la inseguridad y la pobreza que generan la migración.
En un mensaje conjunto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario mexicano hizo un recuento histórico de la opresión que han sufrido las dos naciones en su historia, desde la época colonial a la fecha, al señalar que el pueblo mexicano y salvadoreño sufrieron desigualdad provocada por la oligarquía.
En este contexto, dijo que “ahora los desafíos son distintos” y "tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad de la migración y otras desdichas”.
Aseguró que desde el inicio de su gobierno ha abogado por resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país”.
López Obrador coincidió con el presidente Bukele que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región centroamericana, además de México y Estados Unidos, que es “por donde quiera que verse, corresponsable de dar la solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”.
Previamente los presidentes sostuvieron una reunión privada en la que abordaron diversos temas, como la migración.
El jefe del Ejecutivo federal se trasladará ahora a Honduras para reunirse con la presidenta de ese país, Iris Xiomara Castro Sarmiento, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.
Este sábado y domingo, López Obrador, y parte de su gabinete como el canciller Ebrard, visitan por primera vez en viaje oficial A Cuba, en una gira en la que tienen previsto reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
A pesar de la explosión del hotel Saratoga en La Habana, Cuba, que ha dejado al menos nueve muertos, el titular de la SRE aseguró que la gira en ese país se mantiene en pie.
"Lamento la explosión del hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto", dijo en Twitter.