El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los diputados federales, con mayoría de Morena, avalaron ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año y dijo que con este presupuesto podrá concluir sus obras insignia como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, además de aumentar el monto de becas y apoyos de programas sociales.
Aun cuando el PEF 2024 no incluye ayuda para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, el mandatario se congratuló por el aval que le dieron los legisladores a su proyecto presupuestal.
“Es mi último presupuesto que me toca presentar, y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres, va a aumentar la pensión a los adultos mayores a 6 mil pesos bimestrales, 3 mil mensuales, era hasta diciembre va a ser 4 mil 800 y ya a partir de enero 6 mil”, dijo el tabasqueño.
Además, pese a las críticas de la oposición por falta de ayuda a Acapulco, dijo que existe presupuesto suficiente para reconstruir ese destino turístico y que se va a invertir en el Puerto.
“Tenemos presupuesto suficiente, se va a invertir a Acapulco como nunca, sin deuda”, aseguró el mandatario, mientras sostuvo que 250 mil familias van a recibir apoyos para reconstruir sus casas.
AMLO llama "mago" a Agustín Carstens
Luego que se aprobó el PEF para 2024 con 262 votos a favor y 216 en contra y una abstención, López Obrador aprovechó para arremeter en contra de Agustín Carstens, ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón y dijo que antes se aprobaban los presupuestos por unanimidad porque se les daban moches a los diputados.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Carstens, yo siempre he dicho que era un mago porque sacaba el presupuesto anual por unanimidad. Ayer se votó el presupuesto par el año próximo, ¿cuántos votos fueron? 262 contra 216, imagínense con Carstens, 3 años consecutivos, todos a favor, ni un voto en contra, ni una abstención”, dijo el mandatario federal.
Este martes por la mañana los diputados federales de Morena y sus aliados, aprobaron el PEF 2024 que les envió el presidente López Obrador, como otros años, sin cambios.
Durante la discusión del presupuesto, el PAN acusó que el proyecto contiene un “fondo de moches” para Morena porque aumenta los apoyos de entrega directa en época electoral.
Sobre este fondo, los panistas expusieron que se trata de un aumento de 7 mil 189 millones de pesos en el Ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y que no tiene estructura programática, ni reglas de operación.
Asimismo, sostuvieron que este fondo permitirá a los gobernadores y presidentes municipios de Morena acceder a recursos para meter sus proyectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto los legisladores del PRI propusieron a la bancada de Morena eliminar el pago del Fobaproa y destinar esos recursos para la reconstrucción de Acapulco.
Pese a las políticas de Austeridad Republicana que impulsó el presidente, el PEF 2024 prevé el mayor gasto social de la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.