/ lunes 27 de mayo de 2019

AMLO cede a CNTE y ofrece redactar en conjunto leyes de la reforma educativa

De acuerdo con la carta que dirige en respuesta al pliego petitorio de la CNTE, el Ejecutivo Federal instalará seis mesas de trabajo para definir la basificación de los profesores, la federalización de la nómina...

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a las exigencias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) , las cuales serán plasmadas en la redacción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”, suscribe en el documento López Obrador.

De acuerdo con la carta que dirige en respuesta al pliego petitorio de la CNTE, el Ejecutivo Federal instalará seis mesas de trabajo para definir la basificación de los profesores, la federalización de la nómina magisterial, la entrega de plazas mediante una relación bilateral entre el sindicato y gobierno federal.

Así como un sistema de mejora al magisterio, para definir las promociones y ascensos con base en los criterios de antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social y reconocimiento del buen desempeño, valorado por padres, alumnos y compañeros de trabajo.

Finalmente, se creará un Comité Escolar de Administración Participativa, en el cual se definirán las prioridades de mantenimiento de las escuelas, mismo en el que participarán alumnos desde el 4o año de primaria, padres de familia y profesores.

El próximo 12 de junio, la Comisión Única de Negociación Nacional se volverán a reunir con el presidente de la República, para trabajar sobre las leyes secundarias.

A su salida, la CNTE afirmó que fueron atendidas “satisfactoriamente” sus demandas y ya preparan las seis mesas de trabajo en las que participarán todos los miércoles a las 16:30 horas con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La primera arranca este 29 de Mayo en la sede de la SEP y los temas se tratarán en este orden por separado: maestros cesados, la liberación de los presos político, carpetas de investigación, plan educativo, derechos sindicales y seguridad social.

Sin embargo, la CNTE aseguró que el tema de las plazas no estuvo a discusión, “tenemos la diferencia y no vamos a dejar de luchar para que desaparezcan”, donde resaltaron que el esquema escalafonario requiere que se reconozca su participación bilateral con el gobierno federal.

“Las plazas no están en ningún punto, nunca han estado por parte de la Coordinadora, han estado por parte del PRI, del PAN, del PRD, han estado en boca de ellos, tratando de socavar el proceso de trabajo de esta comisión”, acusó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a las exigencias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) , las cuales serán plasmadas en la redacción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”, suscribe en el documento López Obrador.

De acuerdo con la carta que dirige en respuesta al pliego petitorio de la CNTE, el Ejecutivo Federal instalará seis mesas de trabajo para definir la basificación de los profesores, la federalización de la nómina magisterial, la entrega de plazas mediante una relación bilateral entre el sindicato y gobierno federal.

Así como un sistema de mejora al magisterio, para definir las promociones y ascensos con base en los criterios de antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social y reconocimiento del buen desempeño, valorado por padres, alumnos y compañeros de trabajo.

Finalmente, se creará un Comité Escolar de Administración Participativa, en el cual se definirán las prioridades de mantenimiento de las escuelas, mismo en el que participarán alumnos desde el 4o año de primaria, padres de familia y profesores.

El próximo 12 de junio, la Comisión Única de Negociación Nacional se volverán a reunir con el presidente de la República, para trabajar sobre las leyes secundarias.

A su salida, la CNTE afirmó que fueron atendidas “satisfactoriamente” sus demandas y ya preparan las seis mesas de trabajo en las que participarán todos los miércoles a las 16:30 horas con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La primera arranca este 29 de Mayo en la sede de la SEP y los temas se tratarán en este orden por separado: maestros cesados, la liberación de los presos político, carpetas de investigación, plan educativo, derechos sindicales y seguridad social.

Sin embargo, la CNTE aseguró que el tema de las plazas no estuvo a discusión, “tenemos la diferencia y no vamos a dejar de luchar para que desaparezcan”, donde resaltaron que el esquema escalafonario requiere que se reconozca su participación bilateral con el gobierno federal.

“Las plazas no están en ningún punto, nunca han estado por parte de la Coordinadora, han estado por parte del PRI, del PAN, del PRD, han estado en boca de ellos, tratando de socavar el proceso de trabajo de esta comisión”, acusó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

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