Luego que un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró con ironía: “ahí va a seguir Porfirito”.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente se refirió de manera breve a la decisión del TEPJF en torno al tema , luego que con su Plan B de reforma electoral se ordenaba destituirlo, y expresó: “ya consiguió un amparo, ahí va a seguir Porfitiro”.
Puedes leer también: Interponen amparo 147 empleados del INE ante posibles despidos
Acto seguido, cuestionó: “¿cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador, con honrosas excepciones?”.
Finalmente, dijo sobre los ministros y juzgadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “¿cómo no lo van a amparar si ellos están amparados también, para seguir cobrando sueldos elevadísimos. Es una red de componentes y de complicidades”.
Jacobo Molina tenía 14 años como secretario Ejecutivo del órgano electoral y fue removido de su cargo con la entrada en vigor de la reforma secundaria en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los primeros minutos del jueves 2 de marzo.
Al día siguiente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo estar seguro de que Edmundo Jacobo "retomará muy pronto su puesto" en el organismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es tal el temor al profesionalismo y rectitud de un servidor público como Edmundo Jacobo, que el primer efecto de la reforma, antes incluso de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo y que, estoy seguro, retomará esta función muy pronto", escribió Córdova Vianello en su cuenta de Twitter el 3 de marzo.
Con información de Fernando Merino