En

Vivo

  / martes 1 de diciembre de 2020

AMLO rinde informe de Gobierno, a dos años de tomar posesión

El presidente afirmó que ya cumplió 97 de sus 100 principales compromisos al rendir el informe de su segundo año de gobierno


1/12/2020 8:14 PM
Estos son los únicos tres compromisos que le falta cumplir a AMLO

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que ya cumplió 97 de sus 100 principales compromisos al rendir el informe de su segundo año frente al Gobierno mexicano.

El mandatario aseguró en su discurso desde Palacio Nacional que solo le falta cumplir tres promesas: descentralizar las dependencias del Gobierno federal, impulsar la energía renovable con hidroeléctricas y aclarar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Es un timbre de orgullo el que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia y con todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación de la vida pública de México", expresó.

Lee más en esta nota ↓

1/12/2020 6:56 PM
"No les he fallado y no les fallaré", concluye AMLO su discurso

1/12/2020 6:54 PM
La mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro proyecto: AMLO

Hacia el final del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que ya se están sentando las bases de su proyecto de la Cuarta Transformación.

Insistió que la lucha es en contra la corrupción y la defensa de los más pobres; “puedo afirmar que el setenta por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar”.

Agregó que está consciente de que existe oposición a su gobierno que consideró legítimo y normal de una auténtica democracia.

“La mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno. En la última encuesta porque yo tengo otro dato, el setenta y uno por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando”.

1/12/2020 6:48 PM
AMLO anuncia conmemoración de eventos históricos

1/12/2020 6:47 PM
AMLO remarca logros internacionales

1/12/2020 6:46 PM
Se mantiene programa de protección a periodistas: AMLO

A manera de lista, el presidente enunció más logros durante su administración:

  • Conclusión del tren de Guadalajara
  • Continuación del tren interubano Edomex-CDMX
  • Rehabilitación de aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y de la CDMX
  • Inversión de 28 mil millones de pesos en mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras
  • Combate de corrupción en Conagua; Capufe; INM; aduanas, puertos y el SAT
  • Cierre del pena de Islas Marías
  • No se han otorgado concesiones mineras
  • Instalación un programa de búsqueda de personas desaparecidas
  • Reinstalación de maestros cesados en administraciones anteriores
  • Reparación de daños en caso ABC y Pasta de Conchos
  • Se mantiene programa de protección a periodistas
  • Creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  • Rifa del avión presidencial
  • Ayuda de damnificados

1/12/2020 6:38 PM
AMLO dice que ha cumplido 97 de 100 compromisos

El presidente presumió que ha cumplido 97 de 100 compromisos que prometió hace dos años en el magno evento de el Zócalo capitalino.

Dijo que los pendientes son descentralizar al gobierno federal, impulsar el desarrollo de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


1/12/2020 6:33 PM
AMLO reconoce que hay delitos que no han disminuido

1/12/2020 6:32 PM
AMLO admite que no ha podido con feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por primera vez que en su gobierno no ha podido afrontar la lucha contra los feminicidios.

Durante su intervención en materia de seguridad, señaló el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión son temas que no han podido hacer frente.

1/12/2020 6:30 PM
En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia: AMLO

En materia de seguridad, el presidente López Obrador en su gobierno han avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia "que nos dejaron gobiernos anteriores".

Expuso que es primordial atender las causas y dijo que en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia en referencia a secretarios de sexenios anteriores.

"No hay impunidad para nadie y aunque todavía falta mucho por pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia a la alza en la mayoría de los delitos que se cometía".

AMLO argumentó que según datos del Inegi, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018 y que de enero a la fecha, en comparación con datos de 2018, se han reducido los delitos del orden federal a un 30 por ciento.

1/12/2020 6:22 PM
Ya estamos saliendo del hoyo económico por golpe de Covid: AMLO

El presidente señaló que la economía mexicana viene “saliendo del hoyo” tras el golpe financiero por la pandemia de Covid-19.

La economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600. Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo, los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenían registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia.

Mencionó que pese a la crisis sanitaria, nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda han disminuido muy poco.


1/12/2020 6:18 PM
AMLO lamenta muertes por Covid-19

1/12/2020 6:13 PM
No nos hemos visto rebasados por Covid-19: AMLO

En el temas del combate a la pandemia por el Covid-19 dijo que lograron terminar de construir 130 hospitales y reconvirtieron 971 para atender pacientes con coronavirus.

“Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria y hemos salvado miles de vidas”, enunció.


1/12/2020 5:57 PM
AMLO destaca “decisiones trascendentes”

En sus dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó sus “decisiones trascendentes” como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco y en su contraparte, señaló que se está erigiendo el Aeropuerto de Santa Lucía.

Otro de los logros destacados fue el inicio del Tren Maya, el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec, apoyo fiscal y de combustibles en la zona fronteriza .

Añadió que se rescataron a empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. “En 2023 dejaremos de importar gasolinas”, mencionó.

1/12/2020 5:48 PM
No han faltado libros de texto: AMLO

En materia educativa, López Obrador enfatizó que se canceló la mal llamada Reforma Educativa; remarcó que padres y madres de familia reciben de manera directa presupuesto para mantenimiento de sus escuelas.

Afirmó que no han faltado los libros de texto para nivel básico y educación media superior; además señaló que están concluidas o en proceso, 140 universidades públicas.

“Hemos aumentado en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores para llega a un total de 123 mil y recientemente se amplió al doble el número de médicos que recibirán una beca para cursar una especialidad en el país o en el extranjero”, aseguró.

1/12/2020 5:47 PM
AMLO presume aumento de salario mínimo

“En dos años, ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento en término reales como no sucedió en 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores”, presumió el presidente sobre sus reformas.

1/12/2020 5:39 PM
Hemos logrado atención médica y medicamentos gratuitos: AMLO

“Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y los más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”, expuso el presidente López Obrador sobre el manejo de recursos en su mandato.

Sostuvo que ya es una realidad la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y medicamentos gratuitos. “Programas que ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para quien esté en el gobierno”, apuntó.

1/12/2020 5:30 PM
Hemos ahorrado un billón 300 mil mdp en dos años: AMLO

Después de destacar los logros para erradicar la corrupción, el primer mandatario indicó que la austeridad es un eje central en su gobierno.

“Hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol”; disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda pública, en el antiguo régimen”, refirió.

Sobre la extinción de fideicomisos y fondos, dijo que éstos se manejaban de manera discrecional y deshonesta, a consecuencia se han podido liberar recursos “en beneficio del pueblo”.

1/12/2020 5:21 PM
Corrupción, huachicoleo y fraude electoral son delitos graves: AMLO

El presidente señaló que para la “transformación de México” se tuvo que modificar el marco legal para que la corrupción, el robo de hidrocarburo (huachicol) y los fraudes electorales, sean considerados como delitos graves.

“Se creó la Guardia Nacional; se canceló la condonación de impuestos; se garantizó la posibilidad de realizar consultas populares; se aprobó el procedimiento de la revocación del mandato; se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro mexicano”, presumió

1/12/2020 5:17 PM
Hemos logrado transformar a México, AMLO inicia discurso en Palacio Nacional

“Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su intervención por motivo de su segundo año de gobierno.

El presidente destacó que su gobierno se basa en un plan nacional de desarrollo que surgió desde hace “muchos años”.

“Hacer realidad la transformación, en primer lugar, dependía enfrentar el grave problema de la corrupción y de contraponerle la honestidad que es la mayor virtud de nuestro pueblo”, agregó.


1/12/2020 5:09 PM
Inicia ceremonia

El presidente salió al patio central de Palacio Nacional minutos después de las 17:00 horas acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. La banda de guerra tocó acordes del Himno Nacional.


1/12/2020 5:08 PM
Transmisión en vivo

1/12/2020 12:34 PM
Durante sexenio de AMLO han sido asesinadas más de 66 mil personas

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020, 66 mil 751 personas fueron asesinadas.

El concentrado que hace el gabinete de seguridad sobre índices delictivos diarios, indican que noviembre se ubicó como el mes con menos homicidios dolosos al contabilizar 2 mil 303 víctimas, es decir, en promedio cada día 70 personas fueron privadas de la vida.

El pasado 30 de noviembre registraron 79 asesinatos de los cuales 11 se cometieron en Guanajuato, mientras que el Estado de México, Jalisco y Michoacán se registraron siete homicidios por cada entidad.

Guanajuato se mantiene como la entidad que registra el mayor número de asesinatos al sumar 334 víctimas durante noviembre, seguida por Michoacán con 224, Estado de México con 216, Baja California con 158, Jalisco con 149, Chihuahua con 113, Guerrero con 98 y la Ciudad de México con 93 asesinatos.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

1/12/2020 12:20 PM
"Es un privilegio acompañarle a hacer historia" , dice Olga Sánchez a AMLO

Una de las funcionarias que ha estado con el presidente López Obrador desde el inicio de su Gobierno es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, muestra de esto es su mensaje que publicó en donde felicita al mandatario y destaca la dicha que representa para ella ser parte de su gabinete y de la Cuarta Transformación.

"A 2 años de la más grande transformación y cambio democrático de la trayectoria reciente del país, encabezado por usted, viven la esperanza y garantía de justicia para los mexicanos. Es un privilegio acompañarle a hacer historia".

A su publicación agregó una fotografía en donde aparece junto a López Obrador caminando en Palacio Nacional.

1/12/2020 12:17 PM
Segundo año de Gobierno de AMLO, marcado por malas decisiones: PRD

Rafael Ramírez | El Sol de México

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara baja, al hacer un balance de los dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el mandato del Ejecutivo quedará marcado por sus malas decisiones para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, al duplicarse el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre, por lo que pidió al Gobierno federal “que se lo tome muy en serio” el tratamiento que da a la pandemia.

Andrés Manuel no fue capaz de entender la dimensión de la crisis sanitaria mundial ni vislumbrar que México, ante los rezagos de décadas, sobre todo en el sector salud y por la recesión económica que se atravesaba; no tendría capacidad para enfrentar el impacto del coronavirus

La diputada jalisciense expresó que el mandatario “tomó la errónea decisión de tratar de resolver la emergencia sanitaria con el mismo diseño inicial de su gobierno; sus mismos programas y megaproyectos”, reprochó la perredista.

Asimismo, explicó que el gobierno de López Obrador pasará a la historia como uno de los que actuó de la peor manera para enfrentar la crisis sanitaria”, mientras recordó que está incumpliendo su principal promesa de campaña de su gobierno en cuanto a ver primero por los pobres del país.

No tuvo disposición para hacer los cambios que se requerían ni para deshacerse de quienes en su equipo no estuvieron a la altura de su responsabilidad. Tomó la errónea decisión de tratar de resolver la emergencia sanitaria con el mismo diseño inicial de su gobierno; sus mismos programas y megaproyectos

Añadió que “producto de la desconfianza de años, no se abrió a propuestas de otros sectores y por el contrario, escaló la confrontación y la división. Por ejemplo, cuando en otros países el apoyo a las empresas fue determinante para preservar el empleo y sostener la economía; él dejó solo al sector privado y su omisión fue clave para la quiebra de más de 500 mil empresas, sobre todo micros, pequeñas y medianas; lo que provoco la pérdida de más de 12 millones de empleos formales e informarles.”

“López Obrador optó por preservar la continuidad de la 4T, destinar los recursos públicos a los programas clientelares para respaldar a las y los candidatos de Morena rumbo a las elecciones del próximo año; en lugar de apoyar a los millones de familias afectadas severamente por la pandemia. Su gobierno pasará a la historia como uno de los que actuó de la peor manera para enfrentar la crisis sanitaria”.

En realidad la pandemia agudizó los problemas que México ya tenía desde los primeros meses de la administración de Andrés Manuel por sus malas decisiones en materia de política económica y de seguridad

Sin embargo, concluyó que el presidente insiste en minimizar los problemas y evadir la realidad y quienes están pagando los costos son precisamente a los que prometió apoyar más en su gobierno”.


1/12/2020 12:15 PM
Hace dos años triunfó la voz del pueblo: Mario Delgado

Quien también recordó este día como un hecho histórico que ha beneficiado al país, es el dirigente de Morena, Mario Delgado.

A través de sus redes sociales comentó que tras varios años de luchar contra la corrupción y fraudes electorales, "hace dos años triunfó la voz del pueblo y la revolución de las conciencias".

1/12/2020 12:12 PM
Vamos hacia adelante, presidente: Shienbaum celebra dos años de gobierno

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró dos años de que Andrés Manuel López Obrador se consolidara como presidente de México.

La mandataria capitalina consideró este hecho como el inicio de la transformación del país e invitó al Presidente a continuar con su labor y juntos seguir adelante.

"Dos años del triunfo de la democracia, del inicio de la transformación de Mexico hacia un país con progreso, justicia, igualdad, un país de derechos. Vamos hacia adelante, presidente".

Recordó que ella apoya y es parte de la 4T aunque cada uno de los que la conforma tiene una responsabilidad específica y señaló que van por un México con justicia.

"Cada quien desde su responsabilidad pero que a nadie le quede la menor duda. Somos parte de la 4T. Somos parte de este gran movimiento de transformación. Todos los días trabajamos desde la Cd. para un México con justicia".

1/12/2020 12:06 PM
Senadores panistas piden a AMLO cambiar de rumbo ante fracasos

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar de rumbo y darle sentido a su gobierno, ante los malos resultados obtenidos a dos años de gestión.

Enumeró la lista de lo que considera fracasos y mentiras en temas como el manejo de la pandemia, la creación de empleos, la falta de medicamentos, la crisis económica, el combate a la corrupción, la inseguridad y la violencia contra las mujeres.

Al hacer un balance del primer tercio de esta administración, se refirió a la insensibilidad de Morena para atender las necesidades de los mexicanos, lo que ha profundizado la crisis por la que atraviesa el país, llevando a un desastre sin precedentes.

En conferencia virtual, recordó que el Partido Acción Nacional ha hecho propuestas para paliar la crisis, como entregar un ingreso directo a las familias que han perdido su ingreso y un seguro de desempleo para quienes se han quedado sin trabajo durante la pandemia.

Si los recursos autorizados en 2020 a las obras del Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles y refinería Dos Bocas se hubiera destinado a otorgar este apoyo, hoy 5.2 millones de familias tendrían certidumbre

También han convertido a los empresarios en sus enemigos, buscando afectarlos, quitando certidumbre de inversión y afectando los empleos. El mensaje del gobierno fue claro “que quiebren”, dijo.

En materia de salud, la pandemia solo ha puesto en evidencia la incapacidad del Gobierno, la negligencia y soberbia que han cobrado vidas, afirmó.

Todos sabemos que las contradictorias declaraciones por el poder federal y algunos personajes del sector salud, confundieron más a la sociedad. Han faltado mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal. México es el cuarto país con más muertes por covid-19 con más de 100 mil decesos.

Por si fuera poco, añadió, en 10 meses se registraron 801 feminicidios, a lo que el Gobierno le ha dado la espalda, cuando es un asunto de urgencia y se tiene que atender de raíz.

Y el combate a la corrupción solo es una simulación, hoy no dicen “ni Pío” de las irregularidades y señalamientos de servidores públicos de alto nivel cercanos al Gobierno, concluyó.



1/12/2020 12:01 PM
Ebrard celebra con emotiva fotografía dos años de presidencia de AMLO

El canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes una fotografía para celebrar dos años de que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México.

En la imagen se observa al mandatario a bordo de un vehículo y al lado un hombre que pasa junto a él en una bicicleta cargando la bandera mexicana.

A esto añadió el canciller la etiqueta #2añosdetransformación.

1/12/2020 9:32 AM
A dos años en la presidencia, AMLO rinde informe de Gobierno

Andrés Manuel López Obrador rendirá este martes un informe de Gobierno para celebrar dos años desde que tomó posesión como presidente de México; sin embargo, esta ocasión será diferente, pues de ser amante de la compañía y apoyo de los mexicanos, debido a la pandemia el número de asistentes será reducido y con sede diferente a la del 2019.

¿Cuándo y dónde será?

La ceremonia se realizará este 1 de diciembre en el Patio de Honor del Palacio Nacional a las 17:00 horas y cuidando la sana distancia.

¿Dónde verlo?

Como ya es común en la 4T, este evento será transmitido por las cuentas oficiales del Presidente y las del Gobierno de México: en Facebook, Twittery YouTube.

A éste asistirán 70 invitados del mandatario, entre los que destacan algunos miembros de su gabinete, legisladores, gobernadores estatales, empresarios y familiares.

Lee aquí la nota completa ⬇️