En

Vivo

  / martes 1 de septiembre de 2020

AMLO rinde su Segundo Informe de Gobierno

Durante su mensaje señaló que el riesgo por el Covid-19 en México no ha terminado


1/09/2020 9:00 PM
Morena va de nueva cuenta por reducir financiamiento a partidos

Rafael Ramírez y Gabriel Xantomila

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro anunció durante la sesión del Congreso General, a través de su coordinador Mario Delgado, que va por un nuevo intento para reducir al 50% el financiamiento público a los partidos políticos, pues destacó que en este escenario de crisis no puede haber partidos políticos con muchos recursos, cuando hay familias que carecen de lo más básico.

Al hacer uso de la tribuna con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Delgado dijo que en estos dos años los legisladores morenistas han cumplido puntualmente en impulsar la agenda de la Cuarta Transformación.

“Estoy presentando a nombre de mi grupo parlamentario, nuevamente, la reforma constitucional para disminuir el financiamiento de los partidos políticos al 50%”, pues dijo que es un imperativo ético este tema, dado que en el país “no podemos permitir que todas las familias de México estén pasando una situación difícil y el gobierno se apriete el cinturón y los partidos sigan teniendo más recursos”, puntualizó.

Asimismo, anunció que presentó al Congreso, en su calidad de ciudadano, la solicitud para realizar la consulta popular que juzgue a los expresidentes por corrupción.

“Presenté a la mesa directiva el aviso de intención para solicitar que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida si los expresidentes de México deben ser sujetos a investigación y en su caso a enjuiciamiento”

Durante su intervención el mandatario fue interrumpido por la bancada panista quienes gritaban que habían sido dos años perdidos de este gobierno; mientras que el legislador morenista respondió que estos diputados que estaban molestos porque desde hace dos años se les quitaron los moches.

1/09/2020 8:58 PM
La mayoría está decepcionada de AMLO: PAN

Sarahi Uribe

En el posicionamiento de Acción Nacional frente al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Guadalupe Saldaña aseguró que la llegada de un nuevo gobierno despertó la esperanza de la ciudadanía y la mayoría está decepcionado.

México está enfermo y su sistema de salud que prometieron que sería como el de Noruega, está en estado de coma, el coronavirus no vino a hundirnos en la tragedia, la evidenció

En el Pleno y al hacer uso de la palabra, Saldaña dijo que la Cuarta Transformación puso en manos de un subsecretario “frívolo”, la salud de millones de mexicanos.

Respecto a las energías limpias, la senadora expuso que éstas no son una alternativa para el futuro con una CFE y Pemex en camino a la quiebra

Ni los abrazos ni las clases de moral han funcionado, a los delincuentes se les enfrenta

En ese sentido, señaló que la cruzada anticorrupción de Morena no será creíble mientras no se cese a los políticos de su propio gobierno ya evidenciados.

Exhortamos con respeto al Presidente: el buen juez por su casa empieza, por su casa señor Presidente, por su casa


1/09/2020 8:56 PM
Se debe poner fin a la división: PRI a AMLO

Carlos Lara

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que es necesario poner un fin a la división y al encono, por lo que demandaron en que es urgente recuperar la paz con el desarrollo económico, por lo que demandó alzar una bandera blanca y dejar atrás el pasado de encono y polarización social.

En el Pleno y al hacer uso de la palabra, la diputada María Alemán Muñoz Castillo dijo que a lo largo de los últimos años, la delincuencia se ha convertido en la única forma de subsistencia para un importante número de mexicanas y mexicanos.

Esto no es de buenos y malos. La criminalidad también es un asunto de desigualdad económica

Muñoz Castillo propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador poner un punto de encuentro entre su gobierno y el grupo parlamentario del PRI con el objetivo de arreglar la economía.

En este sentido, acotó que desde la Cámara de Diputados no se regatea “su honestidad valiente y su primero los pobres”, ya que “esos fueron los principios que lo llevaron a la presidencia”, pero “lo que le vengo a exigir en nombre de toda mi generación, de la gran clase media mexicana y de las mujeres, es que nos devuelva el derecho a tener un mejor futuro”.

La legisladora priísta insistió en que ya se debe dejar de dividir a la sociedad entre ricos y pobres, entre izquierda y derecha, entre buenos y malos, entre conservadores y liberales, ya que “México es de todas y de todos”.

Sentenció que tanto a los viejos políticos como al jefe del Ejecutivo, le incomoda que se investiguen de verdad y seriamente todas las acusaciones de corrupción, por lo que demandó que se empiece por Emilio “N”, Lozoya y sus cómplices, “pero sí, también a (Manuel) Bartlett, a Yeidckol (Polevnsky) y a otros tantos miembros de su equipo y su gobierno”.

Mientras no haya consecuencias, los corruptos del pasado seguirán disfrutando de sus fortunas y los corruptos del presente seguirán desfalcando al pueblo

1/09/2020 8:52 PM
Critica MC que gobierno de AMLO repite los errores del pasado

Juan Pablo Reyes

Al presentar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano frente al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Clemente Castañeda criticó que el proyecto de transformación que dijo que haría historia, hoy está repitiendo los errores del pasado.

Tras referir que la actual administración utiliza la pandemia de Covid-19 que afecta al país como justificación, Castañeda Hoeflich hizo un llamado a construir un nuevo trato para desterrar a la corrupción y la impunidad así como buscar la verdadera pacificación del país.

Tan arcaicos son aquellos gobiernos que llevaron al país a incontables crisis económicas, como el gobierno que hoy no puede conducir la economía nacional por sus confusiones ideológicas. Tan obsoletos son los gobiernos que impulsaron una estrategia de seguridad fallida que ha lastimado irreparablemente a México durante más de una década, como un gobierno que hoy decide darle continuidad y profundizar la militarización del país

Durante su discurso desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Clemente Castañeda señaló que el gran problema del México de nuestros días es que el proyecto de transformación que dijo que iba a hacer historia, hoy la está repitiendo.

Por eso lo decimos categóricamente: frente a esta realidad, exigirle cuentas al gobierno no es un acto de traición, como lo sugiere la propaganda del régimen, sino un acto de lealtad. Lealtad hacia quienes genuinamente votaron por un cambio.

Ante la situación que vive el país el senador Castañeda reiteró que no aceptarán que la única respuesta a las evidentes fallas de esta administración sea “repetir el mantra presidencial: la culpa es de los adversarios, reales o imaginarios, que amerite la ocasión”.

Sobre esto criticó que la pandemia les cayó como anillo al dedo para intentar justificar la crisis económica que veníamos arrastrando desde el inicio de la administración y para justificar la negativa para apoyar a las micro y pequeñas empresas o para otorgar un Ingreso Vital a las millones de personas afectadas por esta crisis.

1/09/2020 8:50 PM
PT no es factor de desunión en la 4T: Reginaldo Sandoval

Juan Pablo Reyes

A nombre de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), el diputado Reginaldo Sandoval aseguró que los petistas no son ni serán factor de desunión para la Cuarta Transformación; sin embargo, dijo, es imperativo no retroceder en los avances generados en los últimos años..

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador defendió el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador durante el cual, sostuvo, se han presentado grandes oportunidades para sepultar al modelo neoliberal y el andamiaje de corrupción que imperaba en pasadas administraciones.

Reconozcan que son ustedes los que dejaron un sistema de salud devastado, hospitales sin equipos y personal insuficiente, tratamientos a base de agua a niños con cáncer y la compra de medicamentos a precios excesivos en procedimientos de adjudicación plagados de corrupción, más aún otra de las nefastas consecuencias del neoliberalismo fie haber dejado uan sociedad enferma

Al presentar el posicionamiento del PT sobre el Segundo Informe de Gobierno, Sandoval Flores reconoció que la pandemia de Covid-19 orilló al estancamiento de la economía a nivel nacional internacional por lo que consideró imperativo eliminar la figura de subcontratación en el sistema laboral mexicano.

Durante su mensaje, el diputado petista recordó que el Poder Legislativo ha logrado grandes reformas a la Constitución de gran trascendencia como la revocación de mandato y consulta popular, la prohibición de condonación de impuestos y el sistema de salud para el bienestar.

1/09/2020 8:47 PM
PVEM reconoce logros de AMLO

Manrique Gandaria

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por construir una sólida infraestructura de asistencia para los más necesitados del país, elevando a rango constitucional los programas sociales para que sigan funcionando aun después de que él se vaya, “este es un logro para la posteridad”.

Al fijar su postura en el marco del segundo informe de gobierno, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona dijo que en esta época de crisis sanitaria, es momento de remarcar la importancia de los trabajadores agrícolas, transportistas, policías, trabajadores de limpieza, tenderos, empleados bancarios de telecomunicaciones y personal médico.

Pero sobre todo este periodo legislativo no puede ser considerado un periodo más, la cuestión no es solo salir de la crisis, sino discutir qué tipo de Estado queremos.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador destacó la convicción del presidente para apoyar a los más pobres con programas sociales y la coyuntura actual, dijo, debe servir para identificar las fallas y debilidades que han sido exhibidas por la pandemia de Covid-19.

1/09/2020 8:40 PM
Solo promesas el discurso de AMLO: PRD

Roxana González

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el mensaje por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son solo promesas incumplidas y cifras maquilladas.

En un comunicado, el líder perredista señaló que se trata de una propaganda engañosa:

Un manejo demagógico, él dice como lo prometí no han subido los precios de los combustibles, de las gasolinas, de la luz, del gas y lo que prometió era que los bajaría de inmediato que llegando iban a bajar los precios. Y por eso hay que decirle claramente a la gente que continuar por ese rumbo las cosas en el país van a empeorar

Hoy por más que maquille cifras en su informe, la realidad en el país es otra, escuchamos un somnífero, eludiendo responsabilidades


1/09/2020 6:33 PM
Riesgo por Covid-19 en México no ha terminado: Sánchez Cordero

Durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no es tiempo de cantar victoria por la pandemia que azota al país, aunque dijo que parecía haber sido contenida en la mayoría de los países.

"Hay una carrera contra el tiempo por contar con una vacuna que permita contener al virus de Covid-19 y hacer frente a la pandemia lo más pronto posible”, expresó en el Salón de Protocolos del recinto legislativo de San Lázaro.

“El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto”, dijo.

Ante los legisladores del Congreso de la Unión, expresó que el gobierno protegerá y garantizará el derecho a la salud de todas las y las mexicanas ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno de la República.

Aquí toda la información ⬇️


1/09/2020 6:06 PM
Olga Sánchez Cordero entrega el segundo informe de gobierno de AMLO



1/09/2020 5:39 PM
Instalan senadores y diputados Congreso general

Rafael Ramírez y Gabriel Xantomila

Con 412 senadores y diputados presentes en el Pleno camaral, el Congreso general dio inicio al tercer año de sesiones ordinarias.

Al presidir la sesión de apertura en el Salón de Plenos, la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el senador presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez Aguilar, dieron por inaugurado este nuevo periodo de sesiones.

Tras entonar el Himno Nacional, los presidentes de ambas cámaras declararon un receso para acompañar a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se encuentra en el Salón de Protocolos para recibir el Segundo Informe de Gobierno.



1/09/2020 5:04 PM
Sánchez Cordero llega a San Lázaro

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra en estos momentos en el Palacio legislativo de San Lázaro para realizar la entrega física del Segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria ingreso por la entrada del helipuerto, donde ya la esperaba una comisión integrada por representantes de todas las bancadas que integran la Asamblea federal.

En tanto, en el Pleno camal ya se encuentran senadores y diputados para que tan pronto concluya el acto protocolario de entrega recepción del documento presidencial en el Salón de Protocolo, inicie la sesión de Congreso General y se dé cuenta al Pleno de que esta soberanía recibió el informe.

Es de recordar que debido a la pandemia, solo asistieron la mitad de senadores y diputados, es decir 64 senadores y 250 diputados, que portan obligadamente cubrebocas y mantienen la sana distancia para evitar riesgos de contagios.


1/09/2020 4:50 PM
Secretaria de Gobernación entregará II Informe de Gobierno de AMLO al Congreso

La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, entregará al Congreso de la Unión el paquete con el segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento consta de casi mil 300 páginas.



1/09/2020 3:10 PM
CCE ya presentó proyecto de reactivación económica a AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de plan de inversión para la reactivación económica, el cual podría presentarse en los próximos días.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo privado, refirió que hace dos semanas los líderes empresariales se reunieron con el mandatario federal para acordar la reactivación con base en el plan de infraestructura que se presentó en noviembre.

Indicó que la propuesta del CCE ya se le hizo llegar al Ejecutivo este lunes y que sólo restan los comentarios de miembros del gabinete y la aprobación del Presidente para presentarlo.

"Hemos estado decididos a concretar este nuevo plan de infraestructura. Ya lo tenemos, lo estamos platicando con miembros del gabinete, y en los próximos días se presentará con el Presidente", apuntó Salazar Lomelín en videoconferencia.

Lee aquí la nota ⬇️

1/09/2020 1:33 PM
El Segundo Informe en sus mejores frases

Con motivo de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató temas como la corrupción, seguridad, economía, programas sociales, el juicio a expresidentes, la libertad de expresión y la emergencia sanitaria.

En el discurso emitido por el titular de Ejecutivo resonaron algunas frases, aquí te las presentamos:

+ “Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”.

Sigue leyendo aquí ⬇️

1/09/2020 1:31 PM
En 2021 México contará con vacuna contra Covid-19; será gratuita: AMLO

Al inicio del próximo año 2021 México contará con una vacuna que se aplicará de manera “universal y gratuita” ara enfrentar al virus que provoca Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de calificar que la pandemia no es un asunto político sino de salud pública.

Durante su segundo Informe de Gobierno el presidente dedicó 389 palabras para hablar de la epidemia de Covid-19 y en ellas no hizo referencia a las compras que se han realizado a sobreprecio de insumos básicos para hospitales, de la corrupción detectada en la compra de ventiladores a la empresa del hijo de Manuel Bartlett en el IMSS ni de las críticas realizadas a la estrategia del manejo de la epidemia a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 1:01 PM
Informa AMLO avance de 8% en sucursales del Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército ha construido 226 sucursales del Banco del Bienestar, lo que significa un avance de 8.3 por ciento respecto a la meta.

En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario indicó que para 2021 se habrán concluido dos mil 700 sucursales en todo el país donde los beneficiarios de programas sociales podrán recoger sus apoyos.

Lee aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 12:59 PM
Empresarios cumplen con sus contribuciones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios la colaboración que tiene con su gobierno y afirmó que cumplen con sus contribuciones.

En los 45 minutos que dedicó a explicar los avances en el segundo año de su administración, el Presidente agradeció a los empresarios aceptar subir el salario mínimo y a los hospitales privados su apoyo en la pandemia de Covid-19, asimismo sumó a los empresarios de Televisión que permiten que 30 millones de niños tengan clases a distancia..

Lee más aquí ⬇️

1/09/2020 11:19 AM
AMLO destaca que inversión extranjera se mantuvo, pero hay otros datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su segundo informe de gobierno que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020 fue de 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019. Sin embargo, los datos oficiales indican que en ese lapso no llegaron nuevos capitales del exterior.

Si bien la IED disminuyó apenas 0.7 por ciento en relación con 2019, la caída en el rubro de “nuevas inversiones” realizadas por extranjeros en México fue de 30 por ciento, asimismo hubo una contracción de la misma proporción en el monto de utilidades que los extranjeros reinvirtieron en el país.

Lo que evitó una profunda caída de la inversión extranjera fue que las empresas transnacionales enviaron más de cinco mil 300 millones de dólares a sus filiales en México en los primeros seis meses de 2020 para que mantuvieran sus operaciones en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Lee aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 11:17 AM
Cita AMLO a Adam Smith, el padre del capitalismo

Considerado el “padre de la economía moderna”, Adam Smith fue uno de los principales autores de la denominada economía clásica.

Entre las principales aportaciones del economista y filósofo escocés del siglo XVIII está la teoría del valor del trabajo, la cual determina el valor de un bien o servicio por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.

De acuerdo con la teoría de Smith, el precio de un producto se determina por el coste de producción, medido en trabajo, y un precio de mercado, por lo que también se le conoce como el “padre del capitalismo”.

Lee más aquí ⬇️

1/09/2020 11:17 AM
AMLO admite caída de dos dígitos en la economía mexicana

En el marco de su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una contracción de la economía mexicana de 10.4% durante el primer semestre del año.

Aunque aseguró que su pronóstico de recuperación en "V" está sucediendo y afirmó: "Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba".

En días recientes el Banco de México empeoró el pronóstico para la economía mexicana y señaló que tendrá contracciones entre -8.8 y -12.8 por ciento durante 2020.

De darse una recuperación en V como estima el presidente, el cual sería el escenario más favorable para México, el Banxico proyecta contracción de hasta 8.8 por ciento y para 2021 de -5.6 por ciento.

Al aseverar que en el "peor momento contamos con el mejor gobierno", también admitió que el país enfrenta dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, producto de la pandemia global.

Sin embargo, dijo que "aún con la debacle fue menor que el daño que causó" la pandemia global a otros economías como las de Italia, España, Francia Reino Unido, entre otros, así como que tampoco se recurrió a deudas por préstamos.

"En contraste nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deudas adicionales, sin destinar recursos a rescates inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados", aseveró.


Dio cuenta del millón de empleos perdidos en lo que va de 2020 y aseguró que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos.


1/09/2020 10:23 AM
Solo faltan cinco compromisos por cumplir: AMLO

López Obrador detalló que de sus 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, ha cumplido 95 y sólo están pendientes cinco "en proceso de que se cumplan.

“Desde el primer día de mi gobierno he venido aplicando el proyecto de nación que propusimos; obtuvimos un respaldo abrumador, aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia nos obligan a hacer ajustes; no vamos a apartarnos de lo esencial, del espíritu y compromiso adquirido”.

Lee más aquí ⬇️

1/09/2020 10:19 AM
“Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles”, asegura AMLO

El Presidente dijo que va "viento en popa" la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y están avanzando las obras de la refinería en Dos Bocas, conforme a lo estimado.

“Ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya, estamos haciendo realidad el proyecto del Istmo, además estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”.

1/09/2020 10:11 AM
“Seguiremos promoviendo el arte y todas las manifestaciones culturales”: AMLO

En su segundo informe de gobierno Andrés Manuel López Obrador anunció que la colección 21 para el 21, que conmemora los aniversarios de la fundación de Tenochtitlán y la Independencia de México publicará el año próximo 100 mil ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica y financiados por el Instituto para devolver al pueblo lo robado.

Serán libros gratuitos, de autores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Luis Villoro y Carlos Monsiváis.

Destacó que este año el Fondo de Cultura Económica ha publicado 283 mil libros, además de qué hay 45 librerías funcionando en todo el país y que la colección del Fondo “Vientos del pueblo” llegará este 2020 a 43 títulos de 8 a 10 pesos, cuyo tiraje es de 40 mil ejemplares.

“Seguiremos promoviendo el arte y todas las manifestaciones culturales”, dijo, al referirse a la restauración de sitios religiosos y la creación del Centro Cultural Los Pinos.

Lee aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 10:07 AM
México se ha guiado por principios de no intervención y solución pacífica de controversias: AMLO

Roxana González | El Sol de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en política exterior, su gobierno se ha guiado bajo los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.

Durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario destacó, además, que México fue el país que más votos obtuvo para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“México fue el país que más votos obtuvo para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el presidente en su breve mención sobre lo que su gobierno ha logrado en dos años en materia de política exterior

1/09/2020 10:07 AM
“Tienen la arrogancia de sentirse libres. Antes no era así”: AMLO

Sarahi Uribe | El Sol de México

“Tienen la arrogancia de sentirse libres. Antes no era así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ausencia del Fiscal General de la República, Gertz Manero y del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Al presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que esa situación representa “un cambio, una transformación”.

Aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 10:04 AM
Hay menos secuestros y feminicidios; han aumentado homicidios y extorsión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaco que en su gobierno en todos los delitos hubo una baja del 30 por ciento en promedio y solo ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, delitos que estén vinculados a la llamada delincuencia organizada.

En su segundo informe de gobierno, el ejecutivo federal acotó que ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad, “ya no manda la delincuencia organizada como antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos se castiga al culpable, ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”.

Desde Palacio Nacional y con un reducido grupo de invitados, López Obrador destacó que casi en todos los delitos ha habido una disminución en comparación a noviembre de 2018, hay menos secuestro, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículos, robo en trasporte público, colectivo, menos robo en transporte individual, a negocios y menos robos a casas habitación.

Ello dijo porque se lleva a cabo una nueva estrategia que empieza a procurar trabajo para las personas que están siendo reclutadas por grupos delictivos, especialmente los jóvenes marginados.

Destacó el despliegue de la Guardia Nacional, que es un cuerpo con presencia en todas las regiones del país y que actualmente cuenta con 97 mil elementos bien equipados y formados. “Para alojarlos se construyen 79 cuarteles y hay 34 en procesos además de que se iniciara la construcción de 135 más para llegar a 248 cuarteles a finales del 2021.

En la tarea de pacificar al país, destacó el esfuerzo de las fuerzas armadas y de manera particular dio las gracias al general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda.

1/09/2020 9:59 AM
Resalta AMLO aumento en remesas y creación de empleos

El mandatario resaltó el apoyo de los migrantes pues “ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares”

“A pesar de la pandemia en EU, las remesas han crecido en 10% en relación al año pasado y estimo que van a llegar a 40 mil mdd a finales de año un record en beneficio de 10 millones de familias”.

En relación con los empleos, el mandatario destacó que en agosto se crearon 93 mil empleos y el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar.

"Luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019".

"Fue menor el daño que nos causó la crisis que está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España Francia y Reino Unido", añadió.

Aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 9:54 AM
Avances en materia educativa

El mandatario resaltó los avances en materia educativa, como la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa, el otorgamiento de 11 millones de becas a los alumnos.

La educación no es un privilegio sino un derecho de todo el pueblo

1/09/2020 9:49 AM
Crisis se enfrenta con una fórmula heterodoxa, única en el mundo: AMLO

El Presidente resaltó, durante su discurso que su gobierno enfrenta la crisis económica derivada del covid-19 “con una fórmula distinta, heterodoxa, diría única en el mundo”.

“Ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; no serán prioridad las grandes empresas”, indicó el mandatario.

Asimismo resaltó los apoyos públicos a niños, jóvenes, adultos mayores, madres de familia

Resaltó que en ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos a los programas que benefician a 9 millones de personas.

No es un gasto sino una inversión, no son dádivas sino justicia

1/09/2020 9:43 AM
Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud: AMLO

López Obrador aseguró que su gobierno recibió 401 hospitales abandonados y un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina,

Destacó que “en pocos meses hemos reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil camas y 10 mil 612 con ventiladores, además se han contratado 47 mil médicos y trabajadores de la salud.

Resaltó que México propuso a la ONU una iniciativa para que medicamentos y vacunas tengan carácter no lucrativo y se aprobó.

Además de que México participa en los principales esfuerzo internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

Destacó los esfuerzos y el compromiso que se realizaron con la Universidad de Oxfor, laboratorio Astra Zeneca, con la fundación Carlos Slim y con el Gobierno de Argentina.

1/09/2020 9:42 AM
Estamos enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica: AMLO

La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, aseguró el mandatario por lo que ha confiado las decisiones en un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad

“El coronavirus nos ha dejado dolor tristezas y penurias pero también ha fortalecido el amor en las familias”.

1/09/2020 9:29 AM
No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas: AMLO

En el tema de la corrupción el mandatario aseguro que no se han emprendido “persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”.

Ya se acabó la robadera de los de arriba

Aseguró que la austeridad republicana es una realidad son hechos no palabras, ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra es destinado al pueblo.

“Por no permitir la corrupción y ser un gobierno austero hemos ahorrado 560 mil millones de pesos en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.

1/09/2020 9:19 AM
Trabajadores esperan estabilidad laboral que prometió AMLO: FSTSE

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, afirmó que el sector laboral está a la espera de la estabilidad laboral que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “la seguridad y el empleo es fundamental para nosotros”.

En entrevista a su llegada al Palacio Nacional, Ayala Almeida comentó que es necesario realizar proyectos de inversión sobre todo en lo que tiene que ver con el sector vivienda en las entidades federativas.

Esta inversión es fundamental para la creación de empleos, ya que el reto principal del gobierno es la inversión y la construcción de vivienda que es la que genera múltiples empleos en el país

Al ser cuestionado sobre si los recortes presupuestales no afectan las plazas laborales de la burocracia, Ayala Almeida dejó claro que hasta ahora no se tiene pensado un recorte de trabajadores al servicio del Estado.

Afirmó que se tienen grandes reservas sobre el futuro inmediato, ya que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ha señalado que habrá contracción económica, por lo que propuso invertir en proyectos de infraestructura.

El dirigente sindical afirmó que en este contexto de crisis económica se requiere generar más empleo y activar la economía.



1/09/2020 9:19 AM
Este Gobierno no será recordado por corrupto

Durante su discurso del Segundo Informe Presidencial el mandatario aseguró que su gobierno no será recordado por corrupto.

“Fui de los primeros en sostener el principal problema de México, la corrupción que origino la crisis de México y estoy convencido de que en estos tiempo transformar es moralizar” señaló el mandatario

1/09/2020 9:04 AM
Arranca Segundo Informe

1/09/2020 8:56 AM
Situación económica del país es delicada: Niño de Rivera

Carlos Lara y Sarahi Uribe

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aseguró que la situación económica del país está delicada, debido a que se indujo a cerrarla tres meses y ha provocado la actual situación inédita y compleja.

En entrevista, Niño de Rivera acotó que el Gobierno debe fortalecer acciones en materia de salud y sobre todo la seguridad.

Dijo que en este momento no es necesaria una Reforma Fiscal, sino que es necesario reactivar partes importantes de la económica, siendo el principal motor el consumo y la inversión fija bruta que se han contraído sustancialmente.

Acotó que es urgente echar andar proyectos de la iniciativa privada y fomentar el consumo apoyando a los mexicanos que se han quedado sin ingreso.

Aquí ⬇️ la nota

1/09/2020 8:44 AM
México, en la peor crisis económica de su historia por mal manejo de la pandemia: Bosco de la Vega

Carlos Lara | El Sol de México

A unos minutos de que dé inicio el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que México está en la peor crisis económica de su historia, por un mal manejo de la pandemia.

En breve entrevista, sostuvo que el país va a decrecer más de dos dígitos el próximo año, lo que son “pésimas noticias y solamente en equipo el país podrá salir adelante”

Al ser cuestionado sobre una eventual reforma fiscal, el empresario dejo claro que no es viable, ya que “de por si los alimentos se están satanizando, una reforma fiscal sería el golpe de muerte para la economía”.

Necesitamos estar en la misma mesa y trabajar con el gobierno

Añadió que por un lado está el tema del etiquetado frontal, pero hay una propuesta de dos gobiernos el de Tabasco y Oaxaca, ahora viene un proyecto nacional para prohibir los alimentos de alto contenido calórico a menores de 18 años que es una total aberración.

“La prohibición no es una solución, es un tema compartido con el gobierno, con la salud, con el ejercicio y el tema de información y educación.

No es Justo que la industria agroalimentarias se le esté endosando el tema de la pandemia.

“El tema de la pandemia en México ha sido muy mal manejado, y lamentamos que de parte del Doctor Hugo López-Gatell gran parte de la responsabilidad lo esté haciendo a la industria procesadora de alimentos”.

1/09/2020 8:36 AM
Comienzan a llegar los invitados de AMLO a Palacio Nacional

Desde temprana hora comenzaron a arribar algunos de los invitados al segundo informe, como el titular de la SEP, Moctezuma Barragán y el empresario Carlos Breme.

​​

Fotos: Sarahi Uribe | El Sol de México

1/09/2020 8:29 AM
Protestan a las afueras de Palacio Nacional

Fotos: Mauricio Huizar | El Sol de México

​​
​​
​​

1/09/2020 7:48 AM
Así será el Segundo Informe de Gobierno de AMLO

A las 9:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Sin olvidar la sana distancia por la pandemia, el evento se llevará a cabo con la presencia de 70 invitados, entre los que destacan personajes del sectores obrero y empresarial, representantes indígenas, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Juan Manuel Carreras.

A Palacio Nacional se espera también la figura de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Fiscal General de la República.

Lee aquí ⬇️ la nota