El presidente Andrés Manuel López Obrador y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acordaron acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE).
Ambos dirigentes también acordaron que la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, permitirá renovar y fortalecer la alianza birregional.
Tras un encuentro de casi tres horas entre Von der Leyen y el mandatario mexicano, éste último puntualizó que en términos de cooperación económica convinieron apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la UE.
“Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, apuntó López Obrador en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Previo a este encuentro, la presidenta de la Comisión Europea expresó que confía en que la reunión ayude a robustecer las relaciones económicos entre la UE y México, y también expresó que México “es socio estratégico y miembro clave del G20”, que comparte con la UE valores fundamentales.
Asimismo dijo que espera fortalecer sus lazos económicos y “profundizar la cooperación en las transiciones” en materias ecológica y digital, de salud y migración.
A través de un comunicado, el Gobierno de México infirmó que en el encuentro diplomático se acordó privilegiar políticas que promuevan el crecimiento económico sostenible, resiliente e inclusivo y el desarrollo que favorezca la justicia social en ambos lados del Atlántico.
Al igual que fortalecer planes y programas bilaterales que promuevan más inversión y aumentar el flujo de tecnologías y conocimientos en beneficio de sus respectivas sociedades.
Incluso se habló de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión sustentable del agua. Coincidieron en el potencial de iniciativas mexicanas como el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Tras la conversación de Ursula von der Leyen con el presdiente López Obrador, el gobernador de Sonora dijo a su salida de Palacio Nacional que el mandatario mexicano presentó a la alemana varios de los los programas emblemáticos del Gobierno federal.
Durazo puntualizó que von der Leyen mostró interes en el Plan Sonora, proyecto federal que busca el impulso de energías limpias y explotación de litio en su estado.
Recordó que la UE tiene una serie de iniciativas que tienen como propósito impulsar la transición energetica y la generación de energías limpias y, subrayó que “ahí, el impacto del Plan Sonora es estelar”, pues está centrado en la generación de energias limpias con el aprovechamiento del litio, la generación de energía fotovoltaíca, la licuefacción de gas natural y el impulso a la industria de la electromovilidad a partir del aprovechamiento de los minierales criticos con los que cuenta Sonora.
De acuerdo con la agencia EFE, los temas de gira de la alemana también tienen que ver con la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos globales, el programa de inversiones para la región lanzado por la Unión Europea (UE) y la lucha contra el cambio climático.
La reunión de la alemana con el presidente López Obrador forma parte de una gira estratégica por Latinoamérica, con la que se busca modernizar acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamerica y el Caribe. En particular con México, la UE busca lograr la renovación del Acuerdo Global bilateral.
México es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista más importante.