Los presidentes de México y Estados Unidos (EU), Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, tuvieron este martes una conversación telefónica en la que se comprometieron a mantener una relación estable durante el periodo de transición gubernamental.
Con la eventual autorización que le dará el Congreso a Biden para el cierre temporal de su frontera con México de por medio y, el freno a las solicitudes de asilo que otorgaba a ciudadanos latinoamericanos, la llamada entre los dos mandatarios se realizó fundamentalmente, para refrendar la cooperación bilateral y la estabilidad en la frontera compartida, según informó la Casa Blanca.
Aunque México no ha dado detalles de la llamada, el gobierno estadounidense precisó que los presidentes hablaron de “garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
La administración de Biden destacó que su mandatario felicitó a la próxima presidenta de México y auguró “una asociación sólida y constructiva" con la doctora Sheinbaum Pardo.
Según, el gobierno estadounidense, la llamada a López Obrador se hizo por iniciativa del presidente Biden, esencialmente para felicitarlo a él y al pueblo mexicano por el proceso electoral, “libre y justo que resultó en la histórica elección de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”
Asimismo, se indicó que con este nuevo gobierno se mantendrá la cooperación económica bilateral y se va “a gestionar la migración en la frontera compartida y a promover la seguridad y prosperidad regionales”.