El presidente de Colombia, Iván Duque, pactó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración contra el crimen organizado, esto en una reunión de alto nivel donde estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de seguridad de nuestro país. Previo a esta reunión, el mandatario colombiano tuvo un encuentro con empresario mexicanos a quienes invitó a invertir en su país con la promesa de que nos los satanizará ni se dejará llevar por sentimientos populistas.
"Nosotros llevamos tiempo atrás trabajando con México. De hecho, la Unidad de Información y Análisis Financiera de mi país trabaja por requerimiento, cuando México necesita información y también cuando nosotros necesitamos información, pero esperamos que esta agenda se fortalezca y se fortalezca para luchar integralmente contra las estructuras criminales", afirmó el mandatario en rueda de prensa, previa a una conferencia magistral que ofreció en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Duque afirmó que este fue uno de los temas que trató en su encuentro del mediodía de ayer, en Palacio Nacional, con López Obrador, donde, donde además se abordó la profundización de la cooperación entre las agencias de seguridad de ambos países para combatir el tráfico las redes de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Cuestionado sobre la violencia que impera en México y los casos de ciudadanos colombianos asesinados en nuestro país, Duque Márquez reconoció que hay un sentimiento por parte del Gobierno del presidente López Obrador de fortalecer la seguridad nacional, integrando fuerzas y trabajando con mayor inteligencia para enfrentar los principales delitos. "Lo que hemos expresado siempre a México es compartir nuestras experiencias en la medida que ella puedan contribuir a las políticas públicas. Es la misma línea que nosotros venimos aplicando en nuestro país", dijo.
Resaltó que la aplicación de instrumentos preventivos del delito para evitar que los jóvenes sean reclutados por bandas criminales, sería uno de los ejemplos en los que su país podría contribuir.
“Que podamos llevar recreación y darles una oferta más amplia social a los jóvenes en nuestros países, pero de nuevo reitero hemos siempre dado una expresión de voluntad de ayudarle a México en el combate al crimen organizado", agregó el mandatario colombiano.
Ante el maltrato que reciben los colombianos por parte de las autoridades migratorias al llegar a México, el presidente Duque reveló que también fue uno de los temas que trató con López Obrador y sobre el que acordaron aumentar el intercambio de información.
“Mientras cada año 120 mil colombianos visitan México; este 2019, fueron rechazados tres mil 700 que buscaban entrar a México. El tema se trató de manera amigable y constructiva porque estuvieron en la misma reunión las autoridades migratorias de ambos países", expuso Duque.
"Hay un principio de compartir información de carácter migratorio y antecedentes judiciales para concentrar los esfuerzos en personas que realmente representan una alerta y no afectar el tránsito de las personas que vienen con intereses más académicos o de turismo. En los próximos meses estaremos fortaleciendo el intercambio de información”, agregó, tras destacar que el encuentro con su homólogo mexicano fue muy favorable para los dos países.
En el encuentro con López Obrador, se firmó un acuerdo de cooperación turística, con el fin de fortalecer la colaboración del sector. Dicho acuerdo fue suscrito por el de comercio y turismo de Colombia, José Manuel Restrepo y el secretario de Turismo de México, Miguel Tomás Torruco.
Previo a la reunión de Palacio Nacional, Duque se encontró con empresarios mexicanos para invitarlos a invertir en su país, bajo el compromiso de que su gobierno no se deja llevar por "sentimientos populistas" ni sataniza a la iniciativa privada.
Colombia es "un país que defiende a ultranza a la iniciativa privada", dijo el conservador presidente colombiano, según un video que publicó en su cuenta de Twitter.
Al hablar ante empresarios mexicanos durante una reunión, en el marco de una visita oficial de un día en México, destacó los proyectos en materia de infraestructura, turismo e industria creativa que desarrolla su país.
Con este acuerdo, se va permitir un intercambio entre los países para el desarrollo de centros turísticos integrales sustentables; la capacitación y formación de profesionales y compartir las experiencias, datos estadísticos, materiales informativos de interés mutuo.
"El reto más grande que tenemos los gobernantes hoy es no dejarnos llevar nunca por sentimientos populistas que promueven la lucha de clases o que estigmatizan o satanizan al empresario", indicó el mandatario colombiano.
Duque habló de los estímulos impulsados por su gobierno para atraer inversión extranjera directa mediante la reducción de la tasa efectiva de tributación para empresas, entre otras medidas.
Subrayó que Colombia "no tiene talante vergonzante para defender la iniciativa privada", al reiterar que es a través de la libertad económica que los países progresan con equidad.