Ante el rompimiento de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nueve gobernadores de los diez que integran la Alianza Federalista, señalaron que no hay falta de voluntad y menos cualquier intento de poner en riesgo la relación con los Estados Unidos.
“El federalismo se debilita cuando el titular del Ejecutivo Federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias con ésta. No se ignora al gobernador, sino al pueblo al que representa’’.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Señalan que les consta el esfuerzo que el Gobierno del Estado (Chihuahua) ha realizado como intermediario y facilitador, para la solución de un problema que es de la estricta y directa competencia federal’’.
En el comunicado firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, hicieron un llamado al presidente para restablecer el diálogo y resolver un problema para que existe, en forma vigorosa y clara, el principal elemento de solución: el convencimiento de todas las partes -ejecutivo federal, ejecutivos estatales y productores- para cumplir satisfactoriamente con el Tratado de 1944 con EU.
Argumentan que el ejercicio de la política en una democracia demanda olvidarse de simpatías y antipatías y buscar el bien de México. Son públicas las manifestaciones del gobernador Corral por cumplir en tiempo y forma con el Tratado de 1944, instrumento internacional al que los integrantes fronterizos de la Alianza consideramos benéfico para el país.
Igualmente, lamentan la decisión de no hacer partícipe al gobernador Javier Corral de la agenda del presidente en Ciudad Juárez, Chihuahua, “algo que entendemos no había sucedido anteriormente en otra entidad’’.