/ martes 18 de diciembre de 2018

Aprueban en lo general de Ley de Ingresos 2019

Con 295 votos a favor, 179 en contra y 0 abstenciones se avanza en el tema del presupuesto del próximo año; previamente la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen, sin cambios, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se estima obtener cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

La propuesta enviada por el Ejecutivo no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos en las vigentes, y se alinea con su catálogo de ingresos.

Para elaborar el dictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por el Ejecutivo el 15 de diciembre de 2018.

El documento señala que, del total de ingresos, tres billones 287 mil 605.4 millones de pesos (mdp) corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp, a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 millones a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derechos; seis mil 778.1 mdp a Productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos a Aprovechamientos.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México


Además, un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos a Ingresos derivados de financiamiento. Se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 mdp.

Se autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y su endeudamiento neto externo, por cinco mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México


Propone también que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

Para la Ciudad de México, autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México


Asimismo, no establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias. Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta de 2.0 por ciento del PIB; esa cantidad se integrará con la inversión de PEMEX, CFE y gobierno federal; les da un tratamiento similar a dichas empresas sin arriesgar niveles de financiamiento del gasto público, ante las decisiones de inversión de esas empresas.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen, sin cambios, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se estima obtener cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

La propuesta enviada por el Ejecutivo no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos en las vigentes, y se alinea con su catálogo de ingresos.

Para elaborar el dictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por el Ejecutivo el 15 de diciembre de 2018.

El documento señala que, del total de ingresos, tres billones 287 mil 605.4 millones de pesos (mdp) corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp, a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 millones a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derechos; seis mil 778.1 mdp a Productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos a Aprovechamientos.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México


Además, un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos a Ingresos derivados de financiamiento. Se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 mdp.

Se autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y su endeudamiento neto externo, por cinco mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México


Propone también que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

Para la Ciudad de México, autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México


Asimismo, no establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias. Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta de 2.0 por ciento del PIB; esa cantidad se integrará con la inversión de PEMEX, CFE y gobierno federal; les da un tratamiento similar a dichas empresas sin arriesgar niveles de financiamiento del gasto público, ante las decisiones de inversión de esas empresas.

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