En

Vivo

  / viernes 8 de octubre de 2021

Así avanza el primer Diálogo de Alto Nivel entre México y EU


8/10/2021 11:17 AM
Adiós Iniciativa Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario: Ebrard

Este viernes, México y Estados Unidos pusieron fin a la Iniciativa Mérida, lo que se conoce como la política de persecución militar al narcotráfico, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

En su mensaje inaugural, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que ahora, ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad, basada en combatir de manera conjunta las causas estructurales de la violencia, a través de un enfoque de salud para combatir el consumo de drogas, así como su tráfico y el trasiego de armas.

“No es un acuerdo cualquiera, es una alianza cuyo principal objetivo será la confianza y el respeto, lo que haremos es sentar las bases de cómo vamos a trabajar. Vamos a dar buenos resultados para nuestras sociedades. Se inicia una nueva etapa: adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario ”, afirmó Ebrard.


Lee aquí la nota completa ⬇️


8/10/2021 2:08 PM
AMLO dio recorrido a Antony Blinken por Palacio Nacional

Antes de partir hacia las instalaciones de la SRE, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un recorrido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Palacio Nacional, donde se llevó a cabo el desayuno previo al encuentro a puerta cerrada.

Blinken agradeció el tour y aprovechó para subrayar que "el trabajo que debemos de realizar lo debemos de traducir en una transformación total mediante una responsabilidad compartida".

Fotos: Presidencia

​​
​​
​​

8/10/2021 1:59 PM
Seguridad debe verse con principios de soberanía: Rosa Icela Rodríguez

En su discurso previo al encuentro de Alto Nivel, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, destacó que la seguridad de México y Estados Unidos se debe ver bajo los principios de la soberanía y leyes de cada país.

"Debemos seguir trabajando juntos para combatir tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, de estupefacientes y la detención de criminales".

Foto: Omar Flores

8/10/2021 1:42 PM
Hay condiciones inmejorables para inaugurar una nueva etapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen condiciones para comenzar una nueva etapa bilateral con Estados Unidos.

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario mexicano destacó la intención de su gobierno para continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías de ambas naciones.

8/10/2021 11:07 AM
Funcionarios de EU salen de Palacio Nacional; se dirigen a edificio de SRE

Los funcionarios de EU salen del Palacio Nacional y se dirigen hacia las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para continuar con el primer encuentro de Alto Nivel entre ambas naciones sobre seguridad.

El jefe de la oficina del canciller, Daniel Millán, celebró con una publicación en sus redes sociales, el encuentro bilateral.

"Muy honrado de dar la bienvenida -a nombre del canciller Ebrard- al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la SRE", escribió.

Fotos: Federico Xolocotzi

​​

8/10/2021 10:57 AM
AMLO plantea a EU inaugurar nueva etapa en sus relaciones bilaterales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante los 10 representantes del Gobierno de los Estados Unidos que se encuentran esta mañana en Palacio Nacional para sostener un Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), que está convencido que con estos encuentros que se están realizando entre ambos países “podremos inaugurar una nueva etapa” en las relaciones bilaterales y reiteró que sería inconcebible que no hubiera entendimiento entre las dos naciones.

Durante el desayuno que se realiza este viernes en Palacio Nacional, el presidente mexicano dijo además al grupo de funcionarios norteamericanos, que encabeza su secretario de Estado, Antony Blinken que reiteraba la invitación al presidente Joe Biden y sus senadores para que visiten México y vean el trabajo que se está realizando.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/10/2021 9:41 AM
AMLO da mensaje de bienvenida

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje de bienvenida a los funcionarios estadounidenses que asisten a este primer encuentro.

En su mensaje, el mandatario destacó relación entre ambas naciones, los esfuerzos con el fin de fortalecer la cooperación de desarrollo para combatir el fenómeno migratorio y reiteró la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente mexicano comentó que Biden es un "muy buen representante de EU, un hombre respetable".

“Nosotros estamos en esa disposición de generar cooperación, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías, de modo que yo considero que vamos a poder juntos encontrar una etapa nueva en nuestras relaciones”

8/10/2021 9:00 AM
Inicia primer Diálogo de Alto Nivel entre México y EU, en Palacio Nacional

Rafael Ramírez

Los funcionarios de Estados Unidos que acuden al Dialogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) arribaron a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su su gabinete.

A este encuentro privado, el cual se estima tenga duración de una hora, acuden el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó que este encuentro generará importantes acuerdos para fortalecer las relaciones con el gobierno norteamericano.

Asimismo, subrayó que México tiene la libertad de invitar a cualquier gobierno sin riesgo de represalias, mientras subrayó que las relaciones con EU son respetuosas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

Sigue aquí la transmisión ⬇️

8/10/2021 8:30 AM
Comienzan a llegar funcionarios de EU a Palacio Nacional

Hoy se llevará a cabo el primer Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos sobre seguridad en Palacio Nacional, recinto al que ya comenzaron a llegar algunos de los que estarán presentes en este encuentro bilateral.

Entre ellos destaca el embajador de la Casa Blanca, Ken Salazar y el fiscal general, Merrick Garland.

Fotos: Federico Xolocotzi

​​

8/10/2021 8:24 AM
¿Qué temas se abordarán en el primer Diálogo de Alto Nivel?

Este viernes se llevará a cabo el primer encuentro de Alto Nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, en donde abordaran diversos temas como tráfico de armas, extradiciones, la Iniciativa Mérida, entre otros.

El gobierno estadounidense ha señalado que en la reunión se ampliarán las conversaciones que tuvieron lugar en meses anteriores orientadas a los pueblos en ambos lados de la frontera, prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el Estado de derecho.

¿Quiénes asistirán al primer Diálogo de Alto Nivel entre México y EU?

La comitiva estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland.

También asistirán Brian Nichols, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Por la parte mexicana, la delegación estará encabezada por el canciller Ebrard; los secretarios de la Defensa, Luis Crecencio Sandival, Marina, José Rafel Ojeda Durán y Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/10/2021 8:21 AM
EU busca mantener beneficios de la Iniciativa Mérida

Estados Unidos busca revisar la Iniciativa Mérida, manteniendo los beneficios que este acuerdo ha dado a nuestro país, dijo el portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Ned Price.

“Queremos asegurarnos de que esos logros se preserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y las amenazas que han evolucionado en el transcurso de los 15 años de la Iniciativa Mérida”, dijo el funcionario estadounidense.

Lee aquí la nota completa ⬇️