/ lunes 22 de mayo de 2017

Así avanzan los candidatos al Edomex en la recta final de campañas

Por Violeta Huerta, Elizabeth Ríos y Sandra HernándezChávez

En la recta final de la campaña para renovar el gobierno delestado de México, los candidatos independientes, así como delPRD, PAN, PT y Morena, abordaron problemas como los feminicidios enla entidad, acciones contra la impunidad y para el fomento de lalectura, así como programas en beneficio de las personas de latercera edad.

Firma Zepeda agenda de derechos humanos

Toluca, Méx; (OEM-Informex).- El candidato del PRD a lagubernatura mexiquense, Juan Zepeda suscribió una agenda dederechos humanos para el Estado de México y anunció que una vezque gane tendrá un gobierno paritario y creará la Secretaria dela Mujer para abordar seriamente problemas como la trata depersonas y los feminicidios desde la perspectiva de igualdad degénero.

En conferencia de prensa después de firmar un documento conorganizaciones civiles, el abanderado estatal también dijo que lasautoridades han eludido su responsabilidad, ofreció justicia a lasfamilias de las víctimas de delitos como feminicidios, evitarimpunidad, cambiar lo que no funciona en la Fiscalía General deJusticia y revisar caso por caso.

Foto: Cortesía

"Desde todos los expedientes que no se han resuelto, hay queabrirlos, no son pocos casos que deben abrirse porque a veces sedice que no es feminicidio, pero que hubo denuncias deviolencia.

Zepeda dijo que el Estado de México está roto, lasinstituciones ya no funcionan y se requiere reestructurarabsolutamente todas las áreas de esos temas, apostar atransparentar todo y que se vaya quien no dé resultados, por locual prometió una capacitación a todos los servidores públicos,pero también exigir que den resultados.

Dentro de los compromisos que asume en la agenda destacan:inversión pública en los cuerpos de seguridad pública y enprocuración de justicia, aumentar sanciones a delitos comunesvinculados al crimen organizado, promover la participaciónciudadana, transferencia de recursos a las organizaciones socialesy civiles a través de la participación ciudadana, dirigida a lacreación y recuperación de mobiliario y de espacios.

Para terminar con el acoso callejero las organizaciones civilesle propusieron reformar el artículo 296 BIS del Código Penalestatal para tipificar el delito de acoso sexual en espaciospúblicos y privados de acceso público; así como crear unobservatorio ciudadano para monitorear el comportamiento violentode los individuos y de la sociedad contra las mujeres y paraevaluar y proponer medidas.

Asegura Josefina Vázquez que se fortalece; suma a exmilitantes de Encuentro Social

Toluca, Méx; (OEM-Indormex).-Al sostener que en la recta finalde la campaña para renovar el gobierno estatal se fortalece, lacandidata del PAN a la gubernatura mexiquense, Josefina VázquezMota sumó a 25 ex candidatos a diputados federales y a regidoresde municipios como: Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán,Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco.

Durante una conferencia de prensa exigió que la ley se cumplaya y que los institutos electorales actúen, pues aun cuando handenunciado una elección de estado, la respuesta ha sido tibia yadvirtió que si la autoridad electoral no responde, laconsecuencia es la impunidad.

Josefina Vázquez Mota dijo que ya no son opción los que hablande experiencia y llevan 90 años gobernando, ni los autoritariosque exigen a otras fuerzas sumarse y llamó a los priístasdesesperanzados o molestos a unirse a s campaña, púes sostuvo quees la única que puede ganarle al PRI. “Aquí ni amenazas, niautoritarismo, las razones son las necesidades de la gente”.

Los ex militantes de ES reprocharon que ese partido se alió alPRI sin consultar a su militancia y aseguraron que quienes hacencampaña y representan la fuerza de ES son ellos, mientras los deescritorio son quienes pactaron una coalición con el tricolor.

Arranca PT programa para fomento a la lectura

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- El candidato por el Partido delTrabajo a la gubernatura del Estado de México, Óscar GonzálezYáñez, presentó su programa para el fomento de la lectura“Encuentra un libro y vuélvelo a perder”, queconsiste en dejar libros “perdidos” en las bancas de diversosparques en la entidad, con la finalidad de que luego de que sealeído por los mexiquenses, éste vuelva a ser dejado en un sitiopúblico.

Durante un pronunciamiento hecho en la Plaza González Arratia,en el centro de Toluca, hizo hincapié que este programacontribuirá a fomentar y fortalecer el gusto por la lectura en laentidad, pues según estadísticas son leídos únicamente 2.8libros en promedio de manera anual, mientras que en todo el paísla cifra aumenta a 3.7, lo que refleja la falta de lectura.

Acompañado del ex diputado local Norberto Morales Poblete yRicardo Ramos, integrante de la dirigencia estatal del PT, ÓscarGonzález agregó que de acuerdo con encuestas los mexiquensesargumentan no tener el suficiente tiempo para dedicar a la lecturadebido a que entre dos y cuatro horas son invertidas en el desplazoal trabajo o escuela en el transporte público, razón por la quese espera “Encuentra un libro y vuélvelo a perder” tengaéxito en la entidad.

La idea, según el candidato petista, es que se formen convenioscon casas editoriales como Porrúa, para que los libros de losprincipales autores mexicanos e internacionales, sean losesparcidos en los diversos parques.

Con estos convenios, puntualizó que los costos de cada librodisminuirían considerablemente, además de un ejemplar no sólosería leído por una persona, sino por varias consecutivamente.Los libros además cuentan con una leyenda en la que dicen ladinámica respecto al encontrar el libro y perderlo

“El problema de los libros en nuestro país es que un libro enpromedio es solamente leído por una persona, cuando podemos hacerque un libro sea leído por seis, siete, ocho, diez personas, coneso podemos abatir el tema económico y nos podríamos ayudar todoslos mexiquenses”, dijo.

Por medio de este programa no sólo se estaría fomentando lalectura, sino además anunció que de ganar la contienda electoral,impulsará la creación de la Editorial Popular Mexiquense, mismaque tendría como propósito la impresión de libros de autores queno reúnen las características comerciales, y el gasto correría acargo del gobierno.

Además impulsaría la creación del Taller CinematográficoJuvenil, de la Compañía de Teatro Popular, de ConservatoriosMexiquenses, así como impulsar las 125 casas de cultura existentesen la entidad.

Finalmente, el abanderado del PT se sumó al luto por la ola deviolencia en agravio de periodistas mexicanos, y solicitó unminuto de aplausos en memoria de las víctimas.

Anuncia Teresa Castell programas en pro de personas de latercera edad

LERMA DE VILLADA, Méx. (OEM-Informex).- La candidataindependiente a la gubernatura de la entidad mexiquense, MaríaTeresa Castell de Oro Palacios, aseguró que de resultar favorecidaen las elecciones del 4 de junio, impulsará una serie de proyectosa beneficio de las personas de la tercera edad, a fin de evitar quepuedan caer en la depresión, al tiempo de que se les podrá ayudara mantenerse productivos y elevar su calidad de vida.

Explicó que bajo su mandato este sector será cobijado, por loque anunció la creación del Programa de Mentorías, por medio delcual los adultos mayores pueden capacitar a jóvenes y adultos enlas áreas en las que se desenvolvieron a lo largo de su vidalaboral, a cambio de un pago que recibirán por parte del mismogobierno.

Foto: Cortesía

Por otro lado, serán creados “call center” por medio de loscuales los adultos de la tercera edad podrán recibir orientaciónpsicológica y legal, o simplemente resolver cualquier duda quetengan.

Aunado a ello, informó que bajo su gobierno dará inicio lacreación de Circuitos Turísticos para Adultos Mayores, en loscuales recibirán un trato preferencial con la finalidad de quepuedan distraerse.

“Lo que se pretende es aprovechar su experiencia y elconocimiento que han adquirido a lo largo de los años, para que locompartan con las nuevas generaciones y que no quede desperdiciado,esto nos permitirá que los jóvenes puedan adquirir nuevos valoresy que el Estado de México siga creciendo”, dijo.

Llama Delfina Gómez a evitar “tranzas” el próximo 4 deJunio

Xonacatlán, Méx.- (OEM-informex).- Después de asegurar queMorena en el Estado de México ha crecido debido a que militantesde otros partidos políticos (PRI, PAN y PRD) se han unido a estepartido, su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez tambiénexhortó a sus simpatizantes a ser supervisores en las casillaspara evitar “tranzas” el próximo 4 de junio.

En la explanada principal de este municipio, la abanderada deMorena, enfatizó que la estructura del partido que representa seencuentra muy bien estructurada en esta zona para no permitir quese registren anomalías el día de los comicios. “Este institutopolítico no sería nada sin la participación de la gente. “Lesquiero decir que vamos muy bien, que realmente sí tenemos laoportunidad de ganar”.

De esta forma, aseguró que la apuesta del PRI y el PAN, asícomo otros partidos es a que la gente no salga a emitir susufragio; “cuando constituye un derecho el decidir a quién levamos a dar nuestra confianza para que nos gobierne”.

Dijo que una casilla que quede sola o que no se encuentrevigilada por Morena es susceptible para que se cometan toda clasede anomalías, porque el partido en el poder hará todo lo posiblepor no perder, como está ocurriendo ahora que se encuentraengañando a la gente, haciéndoles creer que perderán los apoyosque actualmente les otorga el gobierno.

Foto: Daniel Camacho

Llevo casi 30 años de servicio; he sido todami vida maestra y voy a morir siéndolo, y sería incapaz dequitarle sus beneficios a quienes me han dado tanto. Pero todo esresultado de nuestro trabajo e impuestos”. De esta forma,cuestionó al abanderado del PRI, Verde Ecologista (PVEM), NuevaAlianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza,porque cuando tuvo la oportunidad de pronunciarse en contra delgasolinazo no lo hizo, sabiendo que con ello afectaba a laciudadanía.

“Los ciudadanos dicen ya basta al abuso del poder, así comode tanta desatención a los servicios que son prioritarios. Y poreso, yo les digo: es nuestra oportunidad y sí podemos hacer uncambio, a pesar de que no traemos laptops ni dádivas”.

Delfina Gómez externó que entre las primeras acciones querealizó cuando fue alcaldesa de Morena en Texcoco fue bajarse elsalario, al igual que a regidores y directores de primer nivel,porque se tenía una deuda cercana a los 200 millones de pesos yposteriormente compró 50 patrullas con recursos propios.

Finalmente, informó que este jueves llevará a cabo un actoproselitista en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde estaráacompaña por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional deMORENA.

Por Violeta Huerta, Elizabeth Ríos y Sandra HernándezChávez

En la recta final de la campaña para renovar el gobierno delestado de México, los candidatos independientes, así como delPRD, PAN, PT y Morena, abordaron problemas como los feminicidios enla entidad, acciones contra la impunidad y para el fomento de lalectura, así como programas en beneficio de las personas de latercera edad.

Firma Zepeda agenda de derechos humanos

Toluca, Méx; (OEM-Informex).- El candidato del PRD a lagubernatura mexiquense, Juan Zepeda suscribió una agenda dederechos humanos para el Estado de México y anunció que una vezque gane tendrá un gobierno paritario y creará la Secretaria dela Mujer para abordar seriamente problemas como la trata depersonas y los feminicidios desde la perspectiva de igualdad degénero.

En conferencia de prensa después de firmar un documento conorganizaciones civiles, el abanderado estatal también dijo que lasautoridades han eludido su responsabilidad, ofreció justicia a lasfamilias de las víctimas de delitos como feminicidios, evitarimpunidad, cambiar lo que no funciona en la Fiscalía General deJusticia y revisar caso por caso.

Foto: Cortesía

"Desde todos los expedientes que no se han resuelto, hay queabrirlos, no son pocos casos que deben abrirse porque a veces sedice que no es feminicidio, pero que hubo denuncias deviolencia.

Zepeda dijo que el Estado de México está roto, lasinstituciones ya no funcionan y se requiere reestructurarabsolutamente todas las áreas de esos temas, apostar atransparentar todo y que se vaya quien no dé resultados, por locual prometió una capacitación a todos los servidores públicos,pero también exigir que den resultados.

Dentro de los compromisos que asume en la agenda destacan:inversión pública en los cuerpos de seguridad pública y enprocuración de justicia, aumentar sanciones a delitos comunesvinculados al crimen organizado, promover la participaciónciudadana, transferencia de recursos a las organizaciones socialesy civiles a través de la participación ciudadana, dirigida a lacreación y recuperación de mobiliario y de espacios.

Para terminar con el acoso callejero las organizaciones civilesle propusieron reformar el artículo 296 BIS del Código Penalestatal para tipificar el delito de acoso sexual en espaciospúblicos y privados de acceso público; así como crear unobservatorio ciudadano para monitorear el comportamiento violentode los individuos y de la sociedad contra las mujeres y paraevaluar y proponer medidas.

Asegura Josefina Vázquez que se fortalece; suma a exmilitantes de Encuentro Social

Toluca, Méx; (OEM-Indormex).-Al sostener que en la recta finalde la campaña para renovar el gobierno estatal se fortalece, lacandidata del PAN a la gubernatura mexiquense, Josefina VázquezMota sumó a 25 ex candidatos a diputados federales y a regidoresde municipios como: Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán,Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco.

Durante una conferencia de prensa exigió que la ley se cumplaya y que los institutos electorales actúen, pues aun cuando handenunciado una elección de estado, la respuesta ha sido tibia yadvirtió que si la autoridad electoral no responde, laconsecuencia es la impunidad.

Josefina Vázquez Mota dijo que ya no son opción los que hablande experiencia y llevan 90 años gobernando, ni los autoritariosque exigen a otras fuerzas sumarse y llamó a los priístasdesesperanzados o molestos a unirse a s campaña, púes sostuvo quees la única que puede ganarle al PRI. “Aquí ni amenazas, niautoritarismo, las razones son las necesidades de la gente”.

Los ex militantes de ES reprocharon que ese partido se alió alPRI sin consultar a su militancia y aseguraron que quienes hacencampaña y representan la fuerza de ES son ellos, mientras los deescritorio son quienes pactaron una coalición con el tricolor.

Arranca PT programa para fomento a la lectura

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- El candidato por el Partido delTrabajo a la gubernatura del Estado de México, Óscar GonzálezYáñez, presentó su programa para el fomento de la lectura“Encuentra un libro y vuélvelo a perder”, queconsiste en dejar libros “perdidos” en las bancas de diversosparques en la entidad, con la finalidad de que luego de que sealeído por los mexiquenses, éste vuelva a ser dejado en un sitiopúblico.

Durante un pronunciamiento hecho en la Plaza González Arratia,en el centro de Toluca, hizo hincapié que este programacontribuirá a fomentar y fortalecer el gusto por la lectura en laentidad, pues según estadísticas son leídos únicamente 2.8libros en promedio de manera anual, mientras que en todo el paísla cifra aumenta a 3.7, lo que refleja la falta de lectura.

Acompañado del ex diputado local Norberto Morales Poblete yRicardo Ramos, integrante de la dirigencia estatal del PT, ÓscarGonzález agregó que de acuerdo con encuestas los mexiquensesargumentan no tener el suficiente tiempo para dedicar a la lecturadebido a que entre dos y cuatro horas son invertidas en el desplazoal trabajo o escuela en el transporte público, razón por la quese espera “Encuentra un libro y vuélvelo a perder” tengaéxito en la entidad.

La idea, según el candidato petista, es que se formen convenioscon casas editoriales como Porrúa, para que los libros de losprincipales autores mexicanos e internacionales, sean losesparcidos en los diversos parques.

Con estos convenios, puntualizó que los costos de cada librodisminuirían considerablemente, además de un ejemplar no sólosería leído por una persona, sino por varias consecutivamente.Los libros además cuentan con una leyenda en la que dicen ladinámica respecto al encontrar el libro y perderlo

“El problema de los libros en nuestro país es que un libro enpromedio es solamente leído por una persona, cuando podemos hacerque un libro sea leído por seis, siete, ocho, diez personas, coneso podemos abatir el tema económico y nos podríamos ayudar todoslos mexiquenses”, dijo.

Por medio de este programa no sólo se estaría fomentando lalectura, sino además anunció que de ganar la contienda electoral,impulsará la creación de la Editorial Popular Mexiquense, mismaque tendría como propósito la impresión de libros de autores queno reúnen las características comerciales, y el gasto correría acargo del gobierno.

Además impulsaría la creación del Taller CinematográficoJuvenil, de la Compañía de Teatro Popular, de ConservatoriosMexiquenses, así como impulsar las 125 casas de cultura existentesen la entidad.

Finalmente, el abanderado del PT se sumó al luto por la ola deviolencia en agravio de periodistas mexicanos, y solicitó unminuto de aplausos en memoria de las víctimas.

Anuncia Teresa Castell programas en pro de personas de latercera edad

LERMA DE VILLADA, Méx. (OEM-Informex).- La candidataindependiente a la gubernatura de la entidad mexiquense, MaríaTeresa Castell de Oro Palacios, aseguró que de resultar favorecidaen las elecciones del 4 de junio, impulsará una serie de proyectosa beneficio de las personas de la tercera edad, a fin de evitar quepuedan caer en la depresión, al tiempo de que se les podrá ayudara mantenerse productivos y elevar su calidad de vida.

Explicó que bajo su mandato este sector será cobijado, por loque anunció la creación del Programa de Mentorías, por medio delcual los adultos mayores pueden capacitar a jóvenes y adultos enlas áreas en las que se desenvolvieron a lo largo de su vidalaboral, a cambio de un pago que recibirán por parte del mismogobierno.

Foto: Cortesía

Por otro lado, serán creados “call center” por medio de loscuales los adultos de la tercera edad podrán recibir orientaciónpsicológica y legal, o simplemente resolver cualquier duda quetengan.

Aunado a ello, informó que bajo su gobierno dará inicio lacreación de Circuitos Turísticos para Adultos Mayores, en loscuales recibirán un trato preferencial con la finalidad de quepuedan distraerse.

“Lo que se pretende es aprovechar su experiencia y elconocimiento que han adquirido a lo largo de los años, para que locompartan con las nuevas generaciones y que no quede desperdiciado,esto nos permitirá que los jóvenes puedan adquirir nuevos valoresy que el Estado de México siga creciendo”, dijo.

Llama Delfina Gómez a evitar “tranzas” el próximo 4 deJunio

Xonacatlán, Méx.- (OEM-informex).- Después de asegurar queMorena en el Estado de México ha crecido debido a que militantesde otros partidos políticos (PRI, PAN y PRD) se han unido a estepartido, su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez tambiénexhortó a sus simpatizantes a ser supervisores en las casillaspara evitar “tranzas” el próximo 4 de junio.

En la explanada principal de este municipio, la abanderada deMorena, enfatizó que la estructura del partido que representa seencuentra muy bien estructurada en esta zona para no permitir quese registren anomalías el día de los comicios. “Este institutopolítico no sería nada sin la participación de la gente. “Lesquiero decir que vamos muy bien, que realmente sí tenemos laoportunidad de ganar”.

De esta forma, aseguró que la apuesta del PRI y el PAN, asícomo otros partidos es a que la gente no salga a emitir susufragio; “cuando constituye un derecho el decidir a quién levamos a dar nuestra confianza para que nos gobierne”.

Dijo que una casilla que quede sola o que no se encuentrevigilada por Morena es susceptible para que se cometan toda clasede anomalías, porque el partido en el poder hará todo lo posiblepor no perder, como está ocurriendo ahora que se encuentraengañando a la gente, haciéndoles creer que perderán los apoyosque actualmente les otorga el gobierno.

Foto: Daniel Camacho

Llevo casi 30 años de servicio; he sido todami vida maestra y voy a morir siéndolo, y sería incapaz dequitarle sus beneficios a quienes me han dado tanto. Pero todo esresultado de nuestro trabajo e impuestos”. De esta forma,cuestionó al abanderado del PRI, Verde Ecologista (PVEM), NuevaAlianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza,porque cuando tuvo la oportunidad de pronunciarse en contra delgasolinazo no lo hizo, sabiendo que con ello afectaba a laciudadanía.

“Los ciudadanos dicen ya basta al abuso del poder, así comode tanta desatención a los servicios que son prioritarios. Y poreso, yo les digo: es nuestra oportunidad y sí podemos hacer uncambio, a pesar de que no traemos laptops ni dádivas”.

Delfina Gómez externó que entre las primeras acciones querealizó cuando fue alcaldesa de Morena en Texcoco fue bajarse elsalario, al igual que a regidores y directores de primer nivel,porque se tenía una deuda cercana a los 200 millones de pesos yposteriormente compró 50 patrullas con recursos propios.

Finalmente, informó que este jueves llevará a cabo un actoproselitista en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde estaráacompaña por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional deMORENA.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas