En

Vivo

  / lunes 25 de marzo de 2019

Así se lleva a cabo la agenda de AMLO este 25 de marzo

El Presidente confirmó que envió una carta a Felipe VI y al papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios por la violación a sus derechos humanos


25/03/2019 6:50 PM
Es mejor pedir perdón y hermanarnos: AMLO sobre petición a España

Gabriela Jiménez | Enviada

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pretende resucitar los diferendos entre México y España, sino sanar las heridas que siguen abiertas por los agravios contra los pueblos originarios en la época de la Conquista.

Aseveró durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, después de confirmar que envió dos cartas, una al Rey de España, Felipe VI, y otra al papa Francisco, para que pidan una disculpa a nuestro país por lo que, reclamó, fue una invasión y no un encuentro entre dos culturas.

"No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto. No mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas", argumentó durante su discurso en Playa Punta de los Palmares.

Lee más aquí ⬇

25/03/2019 9:45 PM
Senadores esperan que carta de AMLO al Rey de España no afecte relación bilateral

Jacob Sánchez | El Sol de México

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidiera una disculpa al Gobierno de España por las violaciones que sufrieron los nativos durante la conquista, los senadores de la República esperaron que esto no afecte la relación bilateral con este país, que su petición fue algo simbólico y llamaron a tomar con seriedad las relaciones diplomáticas de México.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta, el senador de Morena Héctor Vasconcelos, consideró que estas declaraciones más allá de perjudicar “puede contribuir a ser más sana la relación entre los dos países”.

Lee más aquí ⬇


25/03/2019 7:17 PM
En un mes, AMLO dará a conocer al ganador del principal contrato para Dos Bocas

Gabriela Jiménez | Enviada

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo mes resolverán quién es el ganador del principal contrato para la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Durante la conmemoración de los 500 años de la conmemoración de la Batalla de Centla, López Obrador acotó que en dos meses ya iniciarán con la obra de infraestructura, porque debe estar terminada cuando mucho en tres años.

"Que en un mes se resuelva sobre el contrato principal de la refinería y yo espero que, en dos o tres meses, empiecen los trabajos, porque tenemos dos o tres años para terminarla", dijo durante su discurso.

Las concursantes de la licitación que se realizó por invitación restringida son Bechtel-Tecnich, KBR, Worley Parsosns-Jacobs y Technip, todas presuntamente involucradas en casos de corrupción como Odebrecht y en el pago de sobornos en el gobierno de Cristina Kichner, como reveló El Sol de México la semana pasada.

Comentó que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tiene la orden de alcanzar la meta de producción de 2 millones 500 mil barriles diarios, mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, deberá alcanzar la refinación de 500 mil barriles diarios con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinerías.

López Obrador recordó que ya se aprobaron el 80 por ciento de los contratos para la exploración de 80 campos petroleros en aguas someras y tierra.

Antes de finalizar su discurso adelantó que construirán una Cuenca Lechera e impulsarán la ganadería lechera en el Usumacinta, para combatir la escasez en las zonas desérticas.

25/03/2019 7:13 PM
Denuncian en Tabasco corrupción en programa Sembrando Vida

Gabriela Jiménez | Enviada

Tabasco.- Los paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador lo reciben con pancartas en las que denuncian corrupción en el programa Sembrando Vida, uno de los 25 proyectos estratégicos del primer mandatario.

Entre las demandas exigen la destitución del encargado de la administración del subsidio, Javier May, así como de Manuel Acosta Rodríguez, José Medel Cardona Pérez, Gilberto Melchor y Víctor Correa.

Acusan que los funcionarios públicos enviaron a Angela Ávalos Magaña a que les pidiera una cuota de 100 pesos, para ser beneficiarios de Sembrando Vida y cuando recibieron el jornal de cinco mil pesos, los sobres fueron entregados en efectivo y con 500 pesos menos.

En unos momentos, llegará el presidente de la República para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, el primer enfrentamiento entre los españoles y los mayas chontales.

25/03/2019 2:42 PM
AMLO pide al Rey de España que se disculpe por la Conquista

Gabriela Jiménez | Enviada

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una carta a Felipe VI, Rey de España, y al papa Francisco, para que pidan perdón a los pueblos originarios por la violación a sus derechos humanos, durante la época de la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, confirmó en un video de su cuenta de Twitter.

Lee más aquí ⬇

25/03/2019 12:28 PM
Reitera AMLO que no viaja en avión privado

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba en su bolsillo izquierdo su cartera de color negro y luego de encontrarla, con sus dedos índice y pulgar la revisó hasta en tres ocasiones; sonreía, se le veía de buen ánimo.

Sonriendo sacó y al mismo tiempo exhibió un billete de dólar, lo extendió para que todos los vieran. Las cámaras y fotógrafos apuntaron al detalle. Sonreía. Y luego encontró lo que buscaba: su identificación, una licencia de conducir con vigencia “permanente’’.

Fue al final de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, antes de viajar a Tabasco.

Les subrayo -hoy es el día de las recordaciones-, no viajo en avión privado, estoy viajando en aviones de línea como cualquier ciudadano, tampoco es algo tan extraordinario.

¡Imagínense¡, cómo viajaban nuestros héroes, a pie, a caballo, en carruaje, arriesgando todo, daba detalles el Mandatario de otros tiempos.

“Ahora no sé qué les pasaba a estos. ¡Imagínense¡, subirse a un avión, que es así como este espacio, no tanto, pero sí como unos 25 metros de ancho por 70 de largo para 280 pasajeros, ir ahí 20 –personas- con restaurán, con alcoba, ¡qué es eso en un país con tanta pobreza!’’.

“Sí hay cambios y van a seguir habiendo otros. Y no pasa nada, la gente se porta muy bien en los aeropuertos, los trabajadores del aeropuerto, no causamos tampoco molestias porque vamos muy puntuales para no afectar los vuelos y hemos resuelto bien todo’’.

“Nada más que sí hay que llegar puntual, porque no es de que nos espere el avión, no, nada. Y tengo que llevar mi identificación y me identifico’’.

¡TRAIGO UNO BUENÍSIMO..!

“Traigo uno buenísimo, ya se lo mostré la vez pasada, éste es buenísimo, miren –dólar-. Éste es válido, tengo otros, pero lo que quiero mostrarles, no la encuentro, es mi identificación, esta es mi licencia de manejo, ¿saben qué? Permanente. Cuando fui jefe de gobierno se expidieron estas, permanente’’.

“Como decía un buen periodista, don Trino Malpica, allá en mi pueblo, ¿saben cómo terminaba sus artículos? Decía: ‘Ahí queda eso’’.

25/03/2019 12:25 PM
AMLO no intervendrá en elecciones de Puebla

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó “cero intervención’’ y elecciones limpias y libres en los procesos electorales de Puebla y Baja California y no acudirá durante la campaña a esos estados.

Nuestra postura es que no haya injerencia del gobierno. Nada de utilización del gobierno para favorecer a candidatos o partidos, nada de utilizar el presupuesto público como se hacía para favorecer a candidatos y partidos, nada de entregar migajas, frijol con gorgojo a cambio de votos, nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos o partidos. Democracia

En su conferencia mañanera, recordó que ya entra en vigor la reforma constitucional para castigar a quienes cometan fraude electoral, ya es delito grave. Y ya existe la Fiscalía Electoral para que haya elecciones limpias y libres, se termine con el acarreo, con la manipulación, con el tráfico, con la pobreza de la gente.

“Quiero que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por qué candidato van a votar. No tenemos preferencias. No tenemos partidos. Queremos respetar la voluntad libre de los ciudadanos’’.

En Palacio Nacional, explicó que a Puebla ya no regresa, solo en situación de emergencia y a Baja California acude el miércoles. “Adelanté el viaje, tenía yo pensado ir en 10 días, porque necesitamos hacer allá una reunión del gabinete de seguridad para evaluar lo que está pasando, sobre todo en Tijuana. Lo vamos a hacer el miércoles’’.

Explico que mañana martes tiene acto en San Luis Río Colorado, Sonora; y el miércoles la rueda de prensa va a ser allá en Tijuana en la mañana. Las elecciones el 1º de abril y ya no podemos estar en Baja California, refrendó.

25/03/2019 11:21 AM
Cancela AMLO condecoración del almirante José Rafael Ojeda

Gabriela Jiménez | Enviada

(Frontera, Tabasco).- Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le alcanzó el tiempo, para cumplir con su agenda del día y canceló la condecoración por los 50 años de servicio del Almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

El evento se pospuso para el 21 de abril en Veracruz y la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla.

"Por cuestión de tiempo", explicó el primer mandatario al arribar al aeropuerto de Villahermosa.

Esta es la segunda vez que López Obrador cancela un evento o cambia su agenda de última hora.

La anterior fue el 18 de enero, cuando explotó la toma clandestina en Tlahuelilpan y canceló su recorrido por Aguascalientes y Jalisco, para presentar los precios de garantía en la leche.

25/03/2019 10:52 AM
AMLO lanza acusaciones contra expresidentes

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el “padre de la desigualdad social en México’’; el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, a sus allegados, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Vicente Fox resultó un traidor a lademocracia; Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio Y Peña Nieto encorrupción.

Aquí ⬇ la nota

25/03/2019 10:15 AM
Siempre vamos a respetar a la prensa fifí: AMLO

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que es real que existe la prensa fifí en México, que siempre la respetará y le pide el derecho de réplica.

Lo considero real; no es una invención y es parte de la democracia el que podamos ejercer todo el derecho a manifestarnos. No me voy a quedar callado ante la hipocresía

Nosotros siempre los vamos a respetar, no como los gobiernos que ellos defendían, solo que nos den el derecho de réplica

25/03/2019 9:52 AM
AMLO no descarta reabrir el caso Colosio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que leyó la carta que le envió la familia de Mario Aburto, supuesto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato a la Presidencia de la República por el PRI en 1994, y no descartó la posibilidad de reabrir el caso si los elementos técnicos que existen lo ameritan.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que el documento que le hicieron llegar los familiares de Aburto Martínez se entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para su análisis.

Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la Secretaría de Gobernación para que revise, sí hay posibilidades de reabrir el caso, se hará

Lee la nota aquí ⬇

25/03/2019 9:50 AM
Sin concluir caso de Miroslava por limitaciones de Fiscalía de Chihuahua: Encinas

El caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada en 2017, no se ha concluido el proceso de investigación, ahí hay limitaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, dijo el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Todas las líneas de investigación deben ser desahogadas, ninguna debe quedar pendiente, independientemente de que la motivación sea política o un atentado contra el ejercicio de la libertad de expresión’’.

Aquí ⬇ la nota

25/03/2019 9:35 AM
Cuotas para población abierta en el IMSS, son transitorias: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que las cuotas por los servicios para la población no derechohabiente que publicó en el Diario Oficial el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son transitorias, el derecho a la salud debe ser gratuito.

El objetivo del Gobierno de México, dijo el mandatario, es garantizar la atención médica y el derecho a la salud para la población más pobre, para los ciudadanos desprotegidos y más vulnerables, los que nos tiene seguridad social.

Lee aquí ⬇ la nota

25/03/2019 9:10 AM
AMLO lamenta muerte de Virgilio Caballero

López Obrador lamentó el fallecimiento del diputado morenista Virgilio Caballero.

Aprovecho para enviar un abrazo para amigos y familiares de Virgilio Caballero, que murió en la madrugada de hoy”.

Lee más aquí ⬇

25/03/2019 9:03 AM
Periodistas y defensores de DH serán protegidos por la Sedena y PF

Durante la presentación de la nueva estrategia del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que los escoltas privados que cuidaban a los periodistas serán reemplazados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Encinas detalló que la principal falla del mecanismo es la falta de prevención y la burocracia para aplicarlo.

Aquí ⬇​la nota

25/03/2019 8:11 AM
Sin reducción para el presupuesto

En la conferencia, Encinas aseguró que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo de defensa, pues se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados para 2019 llegan a los 200 millones de pesos.

25/03/2019 8:11 AM
Confirma Encinas asesinato de seis periodistas

Encinas confirmó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados seis periodistas en México, sólo uno estaba bajo mecanismo de protección.

Además de nueve defensores de derechos humanos.


25/03/2019 8:10 AM
Se adoptarán tres medidas de protección urgentes

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que se adoptarán medidas de protección de tres tipos: urgentes, para evacuación y protección; con tecnología, que incluye asistencia, chalecos antibalas, entre otros; y una más de carácter preventivo.

Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar coordinación entre gobierno federal y estados

Lee la nota aquí ⬇

25/03/2019 8:09 AM
Hay 890 personas bajo el mecanismo de protección

Durante la conferencia matutina, Alejandro encinas señaló que hay 890 personas bajo el mecanismo de protección, 292 son periodistas, y el resto son defensores de los derechos humanos. La mayoría de los casos están concentrados en 10 entidades.

25/03/2019 7:46 AM
Presenta plan de protección a periodistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunciaron el Programa de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Tenemos 790 personas bajo el mecanismo de protección, entre ellas 292 periodistas, destacan los casos de Ciudad de México y Guerrero.

Destacan tres medidas que implementará el mecanismo de protección a periodistas:

-Urgentes

-Tecnológicas/físicas

-Preventivas

Lee más aquí ⬇

25/03/2019 7:08 AM
Sigue en vivo la transmisión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece conferencia matutina en Palacio Nacional tras reunión con su gabinete de seguridad.