/ lunes 24 de febrero de 2020

Buscan regular venta de boletos en internet

Ricardo Monreal propone establecer un tope para regular los cargos de los boletos, así como acceder a un reembolso total

Para frenar el abusivo en sobrecosto que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet, vía comisiones, lo que ubica a México como uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con su propuesta, se busca salvaguardar la economía de las y los mexicanos, al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos, a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.

Monreal destaca que, aunado a que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

En ese escenario, menciona el hecho que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.

Sin embargo, proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan en exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, explica Monreal Ávila.

Entre las modificaciones que propone, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, se establece que una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.

En lo que respecta a la cancelación, apunta que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.

Respecto a la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

La iniciativa del senador también busca atacar la reventa de boletos, a través de un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.

Para frenar el abusivo en sobrecosto que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet, vía comisiones, lo que ubica a México como uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con su propuesta, se busca salvaguardar la economía de las y los mexicanos, al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos, a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.

Monreal destaca que, aunado a que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

En ese escenario, menciona el hecho que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.

Sin embargo, proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan en exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, explica Monreal Ávila.

Entre las modificaciones que propone, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, se establece que una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.

En lo que respecta a la cancelación, apunta que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.

Respecto a la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

La iniciativa del senador también busca atacar la reventa de boletos, a través de un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.

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