/ martes 22 de septiembre de 2020

Campeche y Chiapas podrían regresar a clases presenciales en octubre

El secretario de Educación Pública Esteba Moctezuma dijo que las medidas de sanidad serán severas y ante el primer caso de Covid-19 en una escuela, todo el plantel se volverá a cerrar

Campeche y Chiapas serán los dos estados que podrían regresar a clases presenciales a partir del mes de octubre y con ello iniciar el retorno diferenciado a las aulas, anunció el secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma Barragán, quien dijo que las medidas de sanidad serán severas y ante el primer caso de Covid-19 en una escuela, todo el plantel se volverá a cerrar.

Tras seis meses de confinamiento el secretario dijo que el estado de Campeche es el más avanzado debido a que fue el primero en llegar a semáforo amarillo y lo mismo ocurre con Chiapas en donde la presencia de los niños sería con uso de cubrebocas obligatorio y con la presencia del 50 por ciento de los alumnos en las aulas de forma alternada por día, mientras que los viernes se dedicará a los que presentan mayor rezago, según una evaluación preliminar que se aplicará.

En la conferencia virtual Visión de la Educación, en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana y moderada por el rector de la UP, José Antonio Lozano, el secretario dijo: “no sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”

El funcionario dijo también que un tema que será estrictamente vigilado será el sanitario, porque además del cumplimiento del uso del cubrebocas, las medidas de limpieza y desinfección de planteles, se aplicarán tres filtros sanitarios: uno en la familia, escuela y salón, por lo que las medidas de contención serán severas, puesto que ante el primer caso de Covid-19 en la escuela todo el plantel se volverá a cerrar.

“Vamos a ser muy estrictos para que en caso de que se presente un solo contagio toda la escuela se cierre. Lo peor que nos puede pasar es un rebrote”.

Dentro del plan para el regreso el secretario detalló que las primeras tres semanas servirán para aplicar una evaluación diagnóstica sobre qué es lo que pudieron conocer a través de Aprender en Casa II, con las transmisiones por televisión y el apoyo de los maestros. Servirá de igual manera para conocer las condiciones de los estudiantes en el plano académico y socioemocional.

En esa etapa los grupos se dividirán al 50 por ciento por día y por orden alfabético, de tal forma que el lunes y miércoles asistirá un grupo de estudiantes, otro el martes y el jueves, en tanto que el viernes estará dedicado a quienes los maestros identifiquen con un mayor rezago en el aprendizaje.

“Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional, porque habrá quienes sí tuvieron un espacio para estudiar, un escritorio, que pudieron trabajar sin ningún obstáculo, incluso sabrán más porque en este periodo también se impulsó el aprendizaje autodidacta.

Explicó que en otros casos la situación de rezago en el aprendizaje se deberá a que en sus casas había violencia intrafamiliar o solo había una televisión y afectó su avance.

Campeche y Chiapas serán los dos estados que podrían regresar a clases presenciales a partir del mes de octubre y con ello iniciar el retorno diferenciado a las aulas, anunció el secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma Barragán, quien dijo que las medidas de sanidad serán severas y ante el primer caso de Covid-19 en una escuela, todo el plantel se volverá a cerrar.

Tras seis meses de confinamiento el secretario dijo que el estado de Campeche es el más avanzado debido a que fue el primero en llegar a semáforo amarillo y lo mismo ocurre con Chiapas en donde la presencia de los niños sería con uso de cubrebocas obligatorio y con la presencia del 50 por ciento de los alumnos en las aulas de forma alternada por día, mientras que los viernes se dedicará a los que presentan mayor rezago, según una evaluación preliminar que se aplicará.

En la conferencia virtual Visión de la Educación, en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana y moderada por el rector de la UP, José Antonio Lozano, el secretario dijo: “no sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”

El funcionario dijo también que un tema que será estrictamente vigilado será el sanitario, porque además del cumplimiento del uso del cubrebocas, las medidas de limpieza y desinfección de planteles, se aplicarán tres filtros sanitarios: uno en la familia, escuela y salón, por lo que las medidas de contención serán severas, puesto que ante el primer caso de Covid-19 en la escuela todo el plantel se volverá a cerrar.

“Vamos a ser muy estrictos para que en caso de que se presente un solo contagio toda la escuela se cierre. Lo peor que nos puede pasar es un rebrote”.

Dentro del plan para el regreso el secretario detalló que las primeras tres semanas servirán para aplicar una evaluación diagnóstica sobre qué es lo que pudieron conocer a través de Aprender en Casa II, con las transmisiones por televisión y el apoyo de los maestros. Servirá de igual manera para conocer las condiciones de los estudiantes en el plano académico y socioemocional.

En esa etapa los grupos se dividirán al 50 por ciento por día y por orden alfabético, de tal forma que el lunes y miércoles asistirá un grupo de estudiantes, otro el martes y el jueves, en tanto que el viernes estará dedicado a quienes los maestros identifiquen con un mayor rezago en el aprendizaje.

“Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional, porque habrá quienes sí tuvieron un espacio para estudiar, un escritorio, que pudieron trabajar sin ningún obstáculo, incluso sabrán más porque en este periodo también se impulsó el aprendizaje autodidacta.

Explicó que en otros casos la situación de rezago en el aprendizaje se deberá a que en sus casas había violencia intrafamiliar o solo había una televisión y afectó su avance.

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