En

Vivo

  / jueves 21 de noviembre de 2019

Campesinos ponen en jaque a diputados con bloqueo en San Lázaro

Continúa cerrada la circulación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, como avenida Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata


22/11/2019 2:07 PM
Campesinos retiran plantón de San Lázaro tras aprobación de PEF

Fotos: Ernesto Muñoz | El Sol de México

​​
​​

​​

22/11/2019 11:09 AM
Campesinos comienzan a retirar plantón de San Lázaro tras aprobación de PEF

Luego de que diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, campesinos comenzaron a retirar el plantón de San Lázaro.

Sin embargo, continúa cerrada la circulación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, como avenida Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata.

Como modo de protesta, manifestantes mantenían bloqueado San Lázaro desde hace 11 días por inconformidades con diputados sobre el tema del PEP.

22/11/2019 9:13 AM
Diputados aprueban PEF 2020; será enviado al Ejecutivo federal

Rafael Ramírez

Tras más de nueve horas de sesión, los diputados federales, con la ausencia del PAN, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en la sede alterna que habilitaron en el Centro de Convenciones Expo Santa Fe.

El dictamen que propone un gasto programado para el próximo año del orden de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, fue aprobado con 302 votos a favor, 65 en contra, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Dentro de los aspectos más importantes, el dictamen estableció recortes al campo en un orden de 30 por ciento con relación al año anterior, lo que significa 20 mil 213 mdp de pesos menos.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/11/2019 3:41 AM
Al avalar presupuesto, Morena se burla con memes del PAN

La tensión generada por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 iba en aumento, por un lado los campesinos y Antorchistas con su plantón frente a la Cámara de Diputados y por otro, el rechazo total de la oposición, sobretodo de los panistas.

Ante el retraso de la sesión, los legisladores, en su mayoría de Morena y sus aliados, decidieron realizarla en una sede alterna, por lo que adecuaron la Expo Santa Fe; sin embargo a esta los diputados del PAN decidieron no ir, pues reiteraron su inconformidad por sesionar a las espaldas de los ciudadanos.

Pero entonces, ¿qué hicieron los morenistas? Obviamente no detuvieron la sesión, y por la madrugada, el PEF 2020 ya estaba aprobado.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/11/2019 1:50 AM
Diputados avalan en Pleno presupuesto 2020

Rafael Ramírez | El Sol de Mexico

Luego de que la sesión para avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, tuvo que retrasarse 11 días por el plantón de campesinos en San Lázaro, los diputados en una sede alterna, lo aprobaron esta madrugada, con 321 votos a favor y 78 en contra.

Al centro de convenciones Expo Santa FE, lugar donde sesionaron, con el rechazo y no asistencia de los panistas, acudieron en su mayoría, legisladores de Morena y sus aliados.

La discusión que se realizó con la ausencia de la bancada del PAN, dado que este grupo parlamentario consideró ilegal sesionar “en lo oscurito”, solo llevó tres horas para que la mayoría lopezobradorista de Morena, PES, PT y Partido Verde avasallaran a la oposición encabezada por el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/11/2019 10:06 PM
Inician diputados discusión de presupuesto en el Pleno y va para largo  

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ciudad de México. - El pleno de la Cámara de Diputados que se habilitó en la Expo Santa Fe como sede alterna, debido a los bloqueos en San Lázaro por organizaciones campesinas, inició la noche de este jueves la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Presupuesto de Egresos Federación 2020.

Con 370 diputados presentes, y sin la presencia de la bancada del PAN, la Asamblea federal inició la discusión del presupuesto de egresos, cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar presentó el documento ante el Pleno.

Al hacer uso de la palabra, Ramírez Cuéllar aseguró que para avalar este dictamen todos los legisladores hicieron un gran esfuerzo de dialogo, en el que aseguró que se escucharon a todos y se atendió a todos los sectores.

Asimismo, reconoció que hace falta más dialogo entre el presidente de la República y el Poder Legislativo.

Al inicio de la discusión del dictamen del PEF, los legisladores perredistas protestaron portando playeras negras con la leyenda “#PEF2020 Presupuesto de Cuarta”, mientras que su diputada Mónica Bautista al hacer uso de la palabra afirmó que este jueves se aprobó un dictamen “con una bancada sumisa” al presidente de la República, lo que provocó abucheos de parte de los legisladores morenistas.

21/11/2019 7:54 PM
Avanza PEF 2020, diputados aprueban dictamen en comisiones

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) por 34 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.

En poco más de dos horas la comisión que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuellar avaló desde la sede alterna de Expo Santa Fe el dictamen.

El documento fue entregado a la Mesa Directiva de la Cámara baja, para que el Pleno de los legisladores discutan este dictamen.

Lee más en esta nota ⬇

21/11/2019 5:05 PM
Arranca sesión maratónica para aprobar PEF 2020

Al filo de las 14:00 horas de este jueves, los integrantes de la Comisión de Presupuesto desde el centro de Convenciones “Expo Santa Fe”, comenzaron con su sesión para dictaminar el documento. Enseguida lo distribuyeron y su presidente, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a un receso para que los legisladores lo analizaran.

Dentro del pre dictamen destaca la designación de importantes recursos que se destinan el rescate del sector energético, “a fin de revertir el deterioro de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con incrementos reales de 8.8 por ciento y 1.4 por ciento respectivamente”.

Destacan los recursos destinados a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, con 41 mil millones de pesos (mdp), “con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado mexicano”, señala el documento.

Aquí la información ⬇



21/11/2019 5:03 PM
Diputados llegan a Expo Santa Fe

21/11/2019 5:01 PM
Diputados viajan en autobuses a Santa Fe

Bajo un fuerte operativo de seguridad, los legisladores viajan en varios autobuses que los llevan a la sede alterna.

21/11/2019 4:59 PM
PAN no va a sede alterna

El grupo parlamentario de Acción Nacional no participará en los trabajos legislativos a los que convocó Morena para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El líder de los legisladores albiazules, Juan Carlos Romero Hicks, señaló:

Los diputados del PAN no vamos a ser comparsas de Morena al aprobar un Presupuesto que no atiende las necesidades de las mexicanas y mexicanos

No vamos a aprobar un Presupuesto 2020 en lo oscurito y a escondidas de los ciudadanos

Aquí la información ⬇

21/11/2019 4:57 PM
Expo Santa Fe, sede alterna de diputados para avalar el PEF 2020

En autobuses, los diputados federales, mayoritariamente de Morena, salieron a la sede alterna para aprobar el presupuesto: Expo Sante Fe.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, confirmó que se reunirán los diputados federales en este punto.

Al negar que se legislará a espaldas del pueblo, Delgado declaró que la aprobación del PEF “se hará de manera transparente”.

Acá los detalles ⬇


21/11/2019 4:54 PM

Los diputados federales de Morena y sus aliados legislativos pretenden sesionar este jueves por la mañana en una sede alterna y de manera secreta para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sigilo de los legisladores lopezobradoristas para esta sesión tiene el propósito de evitar que los campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) y Movimiento Antorchista, que mantienen bloqueado el recinto legislativo de San Lázaro como medida de presión para obtener más recursos en sus respectivos sectores, puedan aplazar por más tiempo la dictaminación y aprobación del PEF.

Los detalles aquí ⬇

21/11/2019 4:53 PM
No hay arreglo con campesinos; diputados sesionarán en diferentes sedes

Ante la cerrazón de las dirigencias campesinas para llegar a un arreglo y despejar los accesos a la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva y los líderes parlamentarios sesionarán en diferentes sedes para discutir todo lo relativo al dictamen de Presupuesto de Egresos 2020.

Los diputados de Morena estarán desde las 08:00 de la mañana del jueves en el Sevilla Palace, PRI en su sede nacional de Insurgentes, PES en el Fiesta Americana, PAN en su sede de la colonia Del Valle y PRD no tenía claro el lugar.

Aquí la información ⬇

21/11/2019 4:52 PM
Diputados piden que lo reconsideren; campesinos refuerzan plantón

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, hizo un llamado a las organizaciones sociales y campesinas a que retiren el bloqueo que mantienen en San Lázaro ante el conflicto por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La respuesta de los campesinos fue reforzarán el plantón con más integrantes.

Aquí la información ⬇





21/11/2019 4:49 PM
La posición del presidente AMLO ante el bloqueo de campesinos

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López ha dejado en claro que el apoyo al campo será directo, no a través de organizaciones.





21/11/2019 4:47 PM
Se prolonga bloqueo 

Los campesinos no cesaron en liberar los accesos a San Lázaro, lo que se prolongó por varios días:









21/11/2019 4:45 PM
Campesinos desatan trifulca afuera de San Lázaro

Miembros de la organizaciones campesinas que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados se enfrentaron a golpes ante el desacuerdo por permitir el paso a los miembros de la Junta de Comunicación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Luego que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro entraron al Recinto Legislativo, los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se confrontaron a golpes con el Frente Popular "Emiliano Zapata" por haber permitido el acceso a los legisladores.

Apenas unos minutos duró la confrontación en la que con palos y pendones se liaron a golpes los campesinos.

En tanto, los legisladores encabezados por Mario Delgado ingresaron a la Cámara baja para negociar con los campesinos a fin de entablar una mesa de trabajo con la UNTA y permitir que sesionen este jueves los legisladores.




21/11/2019 4:43 PM
Diputados "sesionan" en Sanborns

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y un grupo de legisladores de todas las fracciones parlamentarias “sesionan” en un restaurante de Sanborns de la colonia Balbuena tras el bloqueo en San Lázaro por parte de los campesinos.

Ahí recibieron al grupo de alcaldes del país que también piden más presupuesto y sobre los campesinos, Mario Delgado advirtió que no hay bolsas adicionales en la ley de ingresos.

Recibimos su propuesta. La vamos analizar y revisar ellos saben que no hay bolsas adicionales en la ley de ingresos

Aquí la historia ⬇


21/11/2019 4:38 PM
Se instalan campesinos en San Lázaro

Desde el pasado 12 de noviembre, seis organizaciones campesinas se instalaron a las afueras del Congreso de la Unión para exigir un mayor presupuesto al sector agrícola, en el marco de la discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Acusaron que del presupuesto destinado el año pasado para el campo correspondiente a 4.5 mil millones de pesos, únicamente se dispersaron para su propósito mil mdp.

Asimismo, denunciaron los campesinos que el recurso para el fomento ganadero no saben a dónde fue a parar él recurso; mientras que reprocharon que el proyecto para la Ley de Egresos del próximo año tiene un recorte del orden del 80% para su sector.

Aquí la información ⬇