/ jueves 6 de septiembre de 2018

Cancelar NAIM no importaría en la economía: Moody’s

Especialistas entregaron el dictamen técnico sobre el NAIM al equipo de transición de AMLO

Moody´s aclaró que la nota soberana de México no se vería afectada por la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, aunque sí sería una señal negativa de hacia dónde va el próximo gobierno.

Ayer mismo, por la tarde noche, un grupo de ingenieros recomendó a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, continuar con la construcción de la obra a pesar de los elevados costos de mantenimiento y los impactos ambientales, urbanos y sociales.

En la Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizada por la calificadora, el analista soberano para México, Jaime Reusche, fue claro, si la nueva administración opta por suspender el proyectoaeroportuario se colocaría “una banderita amarilla” sobre el país.

En el debate técnico, al dictamen deMITREque ve en Texcoco la opción más viable, ayer el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en voz de su presidente Ascensión Medina Nieves, se pronunció en términos similares.

Te puede interesar: En definitiva, aeropuerto en Texcoco: MITRE

“El Colegio de Ingenieros Civiles concluye que con la información disponible la única solución factible, viable y confiable con todos sus retos por atender es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Cancelar las obras provocará la pérdida de las inversiones, costos por la rescisión de contratos y el mensaje negativo que México mandaría al exterior, declaró el ingeniero al entregar uno de los tres dictámenes técnicos a Jiménez Espriú.

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación de la obra que está en construcción en Texcoco y como alternativa la propuesta de operación simultánea entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el AICM.

Te puede interesar: Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

Medina Nieves expuso que esta última opción imposibilita la creación de un centro de operaciones regional o hub en el Valle de México, además de que no es una solución para mitigar la saturación a largo plazo y las condiciones de operación del actual aeropuerto son preocupantes.

José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería, detalló los inconvenientes que el gremio encuentra en el de Santa Lucía. “En conclusión, la opción del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el AICM es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a tiempo y desempeño”, agregó.

Se hará la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto / Foto: Ulises Bravo

Hay muy poca información disponible sobre el proyecto de Santa Lucía-AICM, porque no se han realizado los estudios de aeronáutica, dijo Albarrán Núñez.

“El Aeropuerto Internacional Benito Juárez es viejo, tiene importantes problemas hidrológicos y sus pistas requieren de alto mantenimiento, así como sus edificios necesitan de reparaciones, por lo que su costo de mantenimiento es importante y aumentará con el tiempo”, añadió el presidente de la Academia de Ingeniería.

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La construcción lleva avance de 20%

Avances en la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto en Texcoco, que costará casi 85 mil millones de pesos / Foto: Especial

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es de apenas 20% y su futuro se decidirá en consulta cuidadana el 24 de octubre próximo.

Luego de recibir los dictámenes de un grupo de ingenieros sobre las obras en Texcoco, declinó emitir una postura al señalar que lo presentado eran "resúmenes”. Sobre las fechas, dijo que en las reuniones que hemos tenido con el grupo Parsons nos han aclarado que el avance es de 20% y no de 31% como se había dicho“, comentó Jiménez Espriú.


Moody´s aclaró que la nota soberana de México no se vería afectada por la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, aunque sí sería una señal negativa de hacia dónde va el próximo gobierno.

Ayer mismo, por la tarde noche, un grupo de ingenieros recomendó a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, continuar con la construcción de la obra a pesar de los elevados costos de mantenimiento y los impactos ambientales, urbanos y sociales.

En la Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizada por la calificadora, el analista soberano para México, Jaime Reusche, fue claro, si la nueva administración opta por suspender el proyectoaeroportuario se colocaría “una banderita amarilla” sobre el país.

En el debate técnico, al dictamen deMITREque ve en Texcoco la opción más viable, ayer el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en voz de su presidente Ascensión Medina Nieves, se pronunció en términos similares.

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“El Colegio de Ingenieros Civiles concluye que con la información disponible la única solución factible, viable y confiable con todos sus retos por atender es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Cancelar las obras provocará la pérdida de las inversiones, costos por la rescisión de contratos y el mensaje negativo que México mandaría al exterior, declaró el ingeniero al entregar uno de los tres dictámenes técnicos a Jiménez Espriú.

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación de la obra que está en construcción en Texcoco y como alternativa la propuesta de operación simultánea entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el AICM.

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Medina Nieves expuso que esta última opción imposibilita la creación de un centro de operaciones regional o hub en el Valle de México, además de que no es una solución para mitigar la saturación a largo plazo y las condiciones de operación del actual aeropuerto son preocupantes.

José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería, detalló los inconvenientes que el gremio encuentra en el de Santa Lucía. “En conclusión, la opción del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el AICM es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a tiempo y desempeño”, agregó.

Se hará la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto / Foto: Ulises Bravo

Hay muy poca información disponible sobre el proyecto de Santa Lucía-AICM, porque no se han realizado los estudios de aeronáutica, dijo Albarrán Núñez.

“El Aeropuerto Internacional Benito Juárez es viejo, tiene importantes problemas hidrológicos y sus pistas requieren de alto mantenimiento, así como sus edificios necesitan de reparaciones, por lo que su costo de mantenimiento es importante y aumentará con el tiempo”, añadió el presidente de la Academia de Ingeniería.

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La construcción lleva avance de 20%

Avances en la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto en Texcoco, que costará casi 85 mil millones de pesos / Foto: Especial

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Luego de recibir los dictámenes de un grupo de ingenieros sobre las obras en Texcoco, declinó emitir una postura al señalar que lo presentado eran "resúmenes”. Sobre las fechas, dijo que en las reuniones que hemos tenido con el grupo Parsons nos han aclarado que el avance es de 20% y no de 31% como se había dicho“, comentó Jiménez Espriú.


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