El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el periodo de impugnaciones de los comicios del pasado 2 de junio con 237 recursos presentados en contra de la elección presidencial.
A través de un comunicado de prensa, el TEPJF detalló que la mayoría de los recursos fueron presentados por el PRD, con 191 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de cómputo distrital de la elección de presidencia efectuados por diversos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en diferentes entidades federativas.
El Sol Azteca busca con los recursos salvar su registro como partido político nacional, pues entró en fase de prevención —en la que el INE toma el control de sus recursos financieros— al no obtener el tres por ciento de los votos en la elección presidencial, de diputados y senadores.
Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política que más recursos presentó con 43 juicios de inconformidad contra los resultados de cómputo distrital de la elección de presidencia efectuados por diversos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en diferentes entidades federativas.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó también dos juicios de inconformidad en los 02 y 03 Consejos Distritales del INE en Tamaulipas y Michoacán.
- Puede interesarte: PAN solicita anular la elección presidencial por falta de piso parejo e intervención del crimen
Adicionalmente, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó una impugnación en contra de las supuestas violaciones constitucionales sucedidas en la elección de la presidencia con la finalidad de que sean tomadas en cuenta en la calificación de validez de la elección.
El Tribunal procederá a resolver los juicios para declarar la validez de la elección presidencial, una vez concluida esta etapa entregará a Claudia Sheinbaum su constancia como presidenta de México.