En

Vivo

  / martes 24 de septiembre de 2019

CNTE se moviliza por derogación de la reforma educativa

Los maestros de la coordinadora instalaron un plantón en la plaza Louis Pasteur, aledaña al Senado, sin afectar accesos ni tránsito de Reforma e Insurgentes




24/09/2019 10:49 AM
Senadores reciben a comisión de la CNTE y evitan bloqueo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Senado recibirá a una comisión de 20 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograr un acuerdo y evitar el bloqueo de accesos.

Al momento, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentran en la fuente Louis Pasteur de manera pacífica.

24/09/2019 7:37 AM
CNTE en el Senado, instalan plantón por reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón frente a las instalaciones del Senado de la República por la reforma educativa.

Esta tarde en el Senado discutirán en comisiones las leyes secundarias de la reforma educativa.

A primeras horas de la mañana la CNTE colocó tiendas de campaña y mantas, las cuales son objeto que utilizan para bloquear el paso en la lateral de la vía.

Hasta este momento se desconoce si permitirán o no el acceso a los trabajadores; por lo que autoridades recomiendan tomar precauciones y alternativas viales.

20/09/2019 12:53 PM
CNTE retira plantón de Cámara de Diputados

Los más de 2 mil miembros de la CNTE que realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados retiraron el bloqueo que mantenían desde el miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso.

Luego que el Pleno de los legisladores aprobó las 3 leyes reglamentarias en materia de Reforma Educativa la madrugada de este viernes, cumpliendo las demandas de los maestros disidentes, inició la retirada de los profesores.

Lee aquí la nota completa ⬇

18/09/2019 11:23 AM
Diputados recibirán comisión de maestros de la CNTE

Mario Delgado informó que los diputados recibirán una comisión de la CNTE, previo a la discusión y posible aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Dejó en claro que la Cámara de Diputados trabajará sin contratiempos y señaló que no hay necesidad de bloquear las puertas del recinto legislativo.



18/09/2019 8:41 AM
CNTE instala plantón en Cámara de Diputados

Desde temprana hora, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados, bloqueando los principales accesos.

Esto con motivo a la sesión que se programó para hoy con motivo a las reformas para leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Entre sus peticiones está que se les otorguen plazas automáticas, y se eliminen evaluaciones, así como bilateralidad.

Se espera que lleguen al menos 20 mil, cifra que representa el 30% de los maestros, la mayoría originaria de Oaxaca.

Lee aquí la nota completa ⬇

​​

9/04/2019 1:48 PM
EPN está jugando golf y reforma educativa sigue vigente: Mario Delgado

“Peña Nieto está jugando golf tranquilamente y está logrando que su reforma educativa siga vigente, que es el peor de los escenarios’’, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, al convocar a la CNTE a un gran acuerdo político porque de otra se quedarán las cosas como están.

“De no lograrse la nueva reforma educativa, se queda la de Enrique Peña Nieto. Necesitamos un acuerdo político mayor al de los partidos, donde tienen que estar necesariamente los maestros, de no lograrse hay varias posibilidades’’.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/04/2019 11:12 AM
CNTE llega a la Cámara de Diputados

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llegado a la Cámara de Diputados.

La CNTE tiene como finalidad hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores.

Aseguraron que si no hay abrogación total de la Reforma Educativa continuarán en las calles.

Por la manifestación, las cuatro puertas de control de personal se cerraron por seguridad, sin embargo se permite el acceso al recinto legislativo.

El mitón se realiza frente a la Puerta 1.


5/04/2019 9:52 AM
CNTE se concentra en Palacio Nacional; marchará hacia Cámara de Diputados

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentran a la afueras de la entrada principal de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los maestros marcharán desde este punto y hasta la Cámara de Diputados como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa.

Lee la nota completa aquí ⬇

2/04/2019 10:24 PM
Sigue trabado acuerdo entre diputados, SEP y CNTE por Reforma Educativa

Continúan sin acuerdos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), legisladores y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras una primera mesa de negociación luego de los bloqueos de la semana pasada, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado reconoció que aún no existen acuerdos con el magisterio, pero aseguró que continuarán la mesas de trabajo .

A la salida del encuentro en la que por primera vez además de la Comisión Nacional Única Negociadora asistieron todos los representantes de las secciones más fuerte de la CNTE (Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México), reconoció que se trabaja en una redacción en la que todos los actores estén “seguros” y en la que “ todo mundo entienda cual es el objetivo” y que eso es lo que se lleva el movimiento magisterial a discutir con sus bases.

Lee más aquí ⬇

2/04/2019 7:42 PM
Bloqueos de CNTE acaban, pero ahora diputados se dan "puentazo" de Semana Santa

“¡Puentazo!” de 11 días de Semana Santa que disfrutarán los 500 diputados de San Lázaro. No fueron suficientes dos semanas sin sesionar a consecuencia de bloqueos y ahora se van a partir del viernes 12 de abril y regresan hasta el martes 23 del mismo mes.

La modificación al calendario autorizado por los tres órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, que son: Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Lee la nota completa aquí ⬇

2/04/2019 6:29 PM
Futuro de Reforma Educativa en manos de dos bandos de la CNTE

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El futuro de la reforma educativa no está en manos del Gobierno federal, ni siquiera de los diputados, sino de la CNTE; y será en su próximo Congreso Nacional Extraordinario cuando se conozca los alcances de la contrarreforma que plantea cero evaluaciones y la exigencia de 5 mil 500 plazas.

En ese sentido, el diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, destacó que son dos grupos con mando en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “los radicales y los moderados’’, los primeros que incorporan viejas prácticas e intereses de grupo.

Lee más aquí ⬇

2/04/2019 6:08 PM
Admiten amparo contra la CNTE interpuesto por diputados del PAN

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, con el que busca evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueen los accesos al recinto legislativo de San Lázaro.

En su demanda de amparo Romero Hicks reclama la omisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de llevar a cabo los actos necesarios para tutelar el recinto parlamentario, y por el otro evitar que se deje de sesionar por más de tres días como lo ordena la Constitución.

Esto señala, representa una violación a los artículos 1, 5 y 123 de la Carta Magna, por lo que lamentó que en las últimas dos semanas se hayan interrumpido las actividades en el recinto de San Lázaro por integrantes de la sección 22 de la CNTE, sin que ninguna autoridad federal y local haya hecho lo necesario para impedir la paralización de las labores.

Lee más aquí ⬇

2/04/2019 5:19 PM
Diputados se perfilan a un periodo extraordinario, advierte René Juárez

En la Cámara de Diputados se perfila un periodo extraordinario de sesiones. “No es un tema, pero vamos a llegar irremediablemente, hay cosas que uno las olfatea y las percibe, a eso vamos a llegar irremediablemente’’, dijo el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros.

¿Una reforma educativa en Extraordinario?

Eso ya depende del acuerdo que se tome, pero no hay que tratar de sacar en condiciones de adversidad algo que se puede construir, no pasa nada una semana más o una semana menos.

Respecto a la CNTE, el priista apuntó que la aplicación de la ley no es sinónimo de represión, es agotar el diálogo, buscar el acuerdo, el entendimiento, para que podamos cada quien hacer lo que nos toca.

Lee aquí la nota completa ⬇

1/04/2019 5:37 PM
CNTE anuncia gran movilización en la CDMX para el viernes 5 de abril

Patricia Carrasco | La Prensa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una nueva movilización para intensificar protestas contra la nueva reforma educativa, el próximo viernes 5 de abril del Zócalo capitalino a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El maestro Enrique Enríquez de la sección 9 de la Coordinadora en la Ciudad de México comentó que los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y de la CDMX tienen planeado salir a las 9:00 horas de la Plaza de la Constitución.

Recordó que la CNTE demanda la abrogación de la reforma educativa promulgada en el 2013 por el ex Presidente, Enrique Peña Nieto y exigen al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no simular una reforma educativa.

En una invitación que envió el profesor Enríquez Ibarra se informa:

CNTE en alerta máxima, marcha nacional. Por la abrogación sí, simulación no.

Igualmente se informó que se determinó fortalecer el llamado de alerta máxima a todos sus contingentes para estar listos y llevar a cabo acciones inmediatas en los próximos días.

1/04/2019 5:18 PM
Rechazan remover a Muñoz Ledo de la presidencia en San Lázaro

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El diputado Porfirio Muñoz Ledo no será removido de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego que Morena y sus aliados respaldaron su gestión y frenaron así la solicitud del PAN de exigir ante la Junta de Coordinación Política su remoción.

Tampoco van a solicitar la fuerza pública ni buscarán una sede alterna para sesionar.

Al mismo tiempo, no hay fecha definida para subir, para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo tercero constitucional, referente a la reforma educativa. “No tenemos fechas y por lo tanto, queremos sesionar de manera regular’’, dijo el diputado Mario Delgado Carrillo.

Lee más aquí ⬇

29/03/2019 7:58 AM
AMLO pide a la CNTE no distorsionar la erogación de la Reforma Educativa

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que dejen de "distorsionar" la erogación de la reforma educativa y no manipulen a las bases magisteriales.

Durante la conferencia mañanera pidió al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que explique de nueva cuenta la reforma de ley, para que no haya manipulación de la extrema izquierda y la extrema derecha, "que se tocan", en favor de grupos de intereses creados.

Aquí la nota ⬇



28/03/2019 6:44 PM
Diálogo con CNTE avanza bien hacia un acuerdo, afirma Moctezuma

Notimex

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza de manera positiva hacia un acuerdo en común.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista en el marco de la reunión privada con integrantes de la CNTE, en donde se analizaban, entre otros temas, la asignación transparente de plazas y el presupuesto.

“Siento que vamos muy bien. Es un diálogo que va fluyendo y sobre todo, en lo sustantivo, que queremos realmente que la educación tenga al centro a las niñas, a niños, adolescentes y jóvenes con magisterio orgulloso de serlo”, expuso.

Lee más aquí ⬇

28/03/2019 6:42 PM
Concluye sin acuerdos reunión CNTE-autoridades: Mario Delgado

Notimex

Maestros de la CNTE, autoridades de la SEP y diputados federales no llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo que mantiene el magisterio oaxaqueño en la Cámara de Diputados, el cual podría permanecer hasta la próxima semana, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

Tras un diálogo de más de cinco horas entre ambos grupos, que estuvieron reunidos en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde analizaban de la nueva reforma educativa, el morenista dijo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueden estar tranquilos porque no pasará la iniciativa al pleno hasta no tener un acuerdo.

28/03/2019 5:51 PM
CNTE libera San Lázaro tras cuatro días de plantón

En San Lazaro los maestros de la CNTE iniciaron el retiro del plantón que mantienen desde el pasado martes y que obligó al cierre de todos los accesos de la Cámara de Diputados.

De esta manera, los maestros regresan a sus comunidades a informar del curso del movimiento y los posibles acuerdos con los diputados y el Gobierno federal.

28/03/2019 5:12 PM
Movilizaciones no son por berrinche: CNTE

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, rechazó que sus movilizaciones contra la reforma educativa se traten de una necedad o un berrinche y aseguró que cuentan con el apoyo de mentores de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Previo a la reunión que sostendría con autoridades federales y legislativas, en un inmueble de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico, el dirigente pidió a las autoridades ceder a sus peticiones.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/03/2019 1:25 PM
Muñoz Ledo responde al PAN

El presidente de la Cámara de la Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, respondió a las críticas del PAN de pedir su remoción de la Mesa Directiva por no garantizar la seguridad del recinto legislativo.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo dijo que “la posposición de la sesión de la Cámara de se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN. Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas”.

28/03/2019 1:03 PM
Por bloqueos de CNTE, PAN pedirá remover a Muñoz Ledo de la Cámara de Diputados

En conferencia de prensa, los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por el presidente de ese instituto, Marko Cortés Mendoza, solicitaron la destitución de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por no garantizar la inviolabilidad de San Lázaro y los trabajos legislativos.

Aquí ⬇ más información

28/03/2019 12:41 PM
SEP y diputados reanudan diálogo con la CNTE

Previo a la cuarta reunión en una semana con el secretario de Educación Pública y diputados federales, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López, dijo que ellos siguen firmes con su demanda de eliminar la evaluación punitiva de la reforma educativa.

"Hemos dicho que el presidente conoce el sentir del magisterio nacional y del oaxaqueño en particular... Hemos insistido que se hagan las modificaciones necesarias para que se quite la parte punitiva de la evaluación", dijo.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/03/2019 11:02 AM
Por bloqueos de la CNTE diputados cancelan sesión

Por cuarta ocasión la Cámara de Diputados suspendió la sesión programada para este jueves y citó hasta el 2 de abril a las 11:00 horas, esto debido a los bloqueos que mantienen la CNTE en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A través de su cuenta de Twitter Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados anunció que la sesión sería pospuesta.

Lee más aquí ⬇

28/03/2019 10:40 AM
CNTE decide hoy si se levanta o no el bloqueo en San Lázaro

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó que este jueves sostendrá una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

La cita es a las 11 de la mañana, donde determinarán "si dejamos el bloqueo o lo levantamos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Estamos analizando lo que pueda suceder con el dictamen, que sigue manteniendo el régimen de sección laboral. A partir de lo que nos entreguen, estaremos definiendo las acciones.

Además, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar en la mesa de diálogo con los maestros de la CNTE, ya que, argumentó, "sus colaboradores no le están informando lo que estamos demandando".



28/03/2019 8:29 AM
No queremos venta de plazas ni trafiques, señala AMLO a CNTE

Ante las protestas de integrantes del magisterio en contra de la reforma educativa, la instrucción es escuchar a todos los grupos y explicarles que no habrá evaluaciones punitivas, pues no es el propósito del gobierno federal afectar los derechos laborales de los maestros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la nota ⬇

27/03/2019 5:57 PM
CNTE permite salir a empleados del Palacio Legislativo de San Lázaro

Notimex

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), flexibilizaron su postura y dejaron salir a todos los empleados que se encontraban dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Luego de una intensa negociación y diálogo del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, con líderes de la CNTE, se permitió salir a los trabajadores, legisladores y visitantes que se encontraban en espera de poder abandonar el recinto legislativo.

Lee la nota aquí ⬇

27/03/2019 3:14 PM
Nadie entra, nadie sale

Los trabajadores siguen en la larga espera de que la CNTE acceda a desbloquear los accesos a San Lázaro


27/03/2019 3:12 PM
Maestros corren al diputado Reginaldo Sandoval

Los maestros no quieren dialogar sobre abrir accesos del recinto legislativo y corren al coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.



27/03/2019 2:45 PM
En imágenes el caos en San Lázaro

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México




27/03/2019 2:35 PM
Tensión, caos y golpes en San Lázaro

Momentos de tensión y hasta golpes hubo cuando integrantes de la CNTE bloquearon los accesos a San Lázaro nuevamente, dejando a muchas personas dentro del recinto legislativo, lo que provocó el enojo de los empleados.




27/03/2019 2:30 PM
Vuelve la CNTE a bloquear San Lázaro
Maestros de la CNTE volvieron a bloquear los accesos a la Cámara de Diputados ante su descontento por el dictamen que aprobaron las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales que ahora lo analizará el Pleno.



27/03/2019 1:23 PM
CNTE queda inconforme y anuncia movilización

Para manifestar su inconformidad por la aprobación en comisiones de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que mañana a las 12 del día se manifestarán a las afueras de la Cámara de Diputados.

En entrevista con medios, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE, comentó que el descontento es porque en el dictamen sigue vigente la permanencia vinculada a la evaluación, el abandono almas normales y la creación de un nuevo instituto de evaluación.

Lee la nota aquí ⬇

27/03/2019 12:43 PM
Concluye Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

27/03/2019 12:03 PM
Aprueban en comisiones dictamen de la Reforma Educativa

Por mayoría se aprobó en comisiones de Educación y Puntos Constitucionales el dictamen de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados.

El documento fue avalado por 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 en contra.

Lee la información aquí ⬇

27/03/2019 10:50 AM
Diputados perfilan eliminar requisito de evaluaciones

Alejandro Suárez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Luego de días de protestas magisteriales de la CNTE, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de San Lázaro perfilan eliminar de la Reforma Educativa la evaluación como requisito para el ingreso y permanencia maestros.

De acuerdo a los artículos transitorios del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, se derogará la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual establece que todo maestro que quiera una plaza debería de presentar una evaluación, y aquellos profesores en servicio también tendrían que presentar una para mantenerse al frente de grupo.

También se establece que quedan suspendidas las evaluaciones de este año y todos los maestros que perdieron el empleo por los exámenes de años pasados se reintegrarán a su antigua plaza.

Aquí la nota ⬇


27/03/2019 10:48 AM
Diputados por fin discuten reforma educativa

Tras el boicot de la CNTE, finalmente se dio la sesión ordinaria de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para echar abajo la reforma educativa aprobada durante la pasada administración.

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México



27/03/2019 9:30 AM
Diputados inician sesión en comisiones para derogar reforma educativa

Alejandro Suárez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

En San Lázaro inició la discusión de la Reforma Educativa, luego que los diputados lograron ingresar al recinto legislativo debido a que la CNTE replegó su movimiento al bloqueo de una sola entrada, la principal en la calle de Zapata.

En este momento se está leyendo el articulado del predictamen con un quórum de 40 legisladores, 20 de la Comisión Educativa y 20 de la Comisión de Puntos Constitucionales.

También se encuentran presentes los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado Carrillo, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla.

De no presentarse mayores contratiempos, los diputados confían en que se apruebe el dictamen durante las próximas horas de discusión, reunión que se desarrolla en el Salón Protocolo.

Hasta el momento, a excepción de la entrada principal, todos los accesos están despejados.

27/03/2019 8:07 AM
CNTE mantiene bloqueo parcial en San Lázaro

A poco más de una hora de que inicie la sesión de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, hay calma en los alrededores del recinto de San Lázaro.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un bloqueo parcial a la Cámara, lo que permite que al momento los trabajadores puedan ingresar por una de las puertas de la calle Sidar y Rovirosa.

Aquí ⬇ la nota

27/03/2019 7:54 AM
Confiamos en que la CNTE permita el acceso para ultimar detalles de reforma educativa: Adela Piña

A partir de las 09:00 horas de este miércoles está citada la Comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales, para ultimar los detalles de la reforma educativa.

La presidenta de la Comisión Educativa, Adela Piña, informó que hay confianza de que los maestros disidentes de la CNTE permitan el acceso a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Aquí la información ⬇

26/03/2019 6:41 PM
CNTE libera algunos accesos a San Lázaro

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los maestros de la CNTE liberaron los accesos a la Cámara de Diputados de la calle Sidar y Rovirosa, que permiten la entrada y salida a los estacionamientos 4, 7 y 8.

Ahora corresponde a los diputados considerar si hay medidas de seguridad suficientes para seguir los trabajos relacionados con la reforma educativa.

Hay que recordar que los maestros disidentes de la CNTE informaron que mantendrán su plantó hasta el 28 de marzo, como fue acordado en su pasada asamblea.

De esta manera, comenzaron a retirar las casas de campaña y lonas para reunirse en un solo lugar, en la puerta principal localizada en la calle Zapata.

26/03/2019 4:47 PM
Senado pide al Gobierno no ceder ante presiones del magisterio

Jacob Sánchez y Gabriela Jiménez | El Sol de México

Pese a las complicaciones que han generado los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, el Senado de la República ha ofrecido este recinto para que sus colegisladores cierren la discusión y dictaminación de la Reforma Educativa en Comisiones Unidas de Educación, y Puntos Constitucionales, aunque demandaron al Gobierno no ceder ante las presiones del magisterio.

Nosotros vemos con beneplácito, simpatía y respeto a la colegisladora, y lo que podamos hacer para cumplir con nuestro trabajo, lo vamos a hacer con solidaridad con ellos

expresó el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Al momento, el senador de Morena rechazó que haya recibido la llamada del coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara baja, así como de cualquier otro que tuviera a intención de cambiar la sede legislativa; sin embargo, refrendó “estamos a la disposición de facilitar el trabajo legislativo de la colegisladora, de que como compañeros legisladores facilitemos lo que podamos hacer para sacar adelante al país”.

Lee más aquí ⬇


26/03/2019 4:45 PM
Sección 22 mantendrá bloqueos en San Lázaro: Eloy López

Areli Villalobos | El Sol de México

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecerá tres días afuera de la Cámara de Diputados, aseguró su secretario general, Eloy López Hernández, sin embargo, dijo que el bloqueo de los accesos dependerá del avance de diálogos y de las propuestas que presenten los legisladores.

En entrevista, tras el encuentro privado que mantuvo el líder de la 22 con el titular de la Secretaría de Educación Pública y legisladores señaló que hasta el momento no se les ha dado a conocer la última versión del dictamen para abrogar la reforma educativa y que por lo tanto no existe certeza para comunicar al resto de docentes.

Uno de los objetivos que hemos dicho es que nos permitan el documento por alguna forma para que nosotros podamos decirle con certeza a nuestros compañeros. Sobre ello estaríamos en consideraciones.

Aseguró que la reunión de esta tarde, tras la suspensión de la sesión de comisiones unidas, se abordó únicamente con el oficial mayor de la SEP y el titular de Educación, Esteban Moctezuma, lo relativo a 5, 517 incidencias administrativas de igual número de plazas, y que no se trató otro tema.

“La posición política de la CNTE es que en el tema de la iniciativa se incluya el 123 constitucional, eso en todos los espacios independiente de que tengas mesas especiales”.

26/03/2019 2:17 PM
CNTE quiere la venta de plazas y el chantaje: PAN

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La disidencia de la CNTE quiere las ventas de plazas, quieren el chantaje al Presidente de la República, la toma del Congreso para sus prebendas que tienen que ver con corrupción, poder y dinero, refrendó el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pero "no lo vamos a permitir".

Vamos a trabajar en el diálogo, vamos a exigir que el Presidente de la Mesa Directiva (Porfirio Muñoz Ledo) solicite al Gobierno Federal y al gobierno de la Ciudad de México que respondan, porque no podemos tener un poder público paralizado.

"Nosotros vamos a trabajar en equipo y vamos estar dando información con resultados todos los días", refrendó.

26/03/2019 12:46 PM
Falta diálogo y tener paciencia para convencer a la CNTE: Mario Delgado

Areli Villalobos | El Sol de México

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado pidió “no desesperarse” con el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

A su llegada al segundo encuentro que tendrán entre legisladores, el secretario de Educación (Esteban Moctezuma) y representantes de la CNTE, el diputado dijo que hace falta “diálogo, no desesperarse, tener paciencia” para convencer al magisterio.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/03/2019 11:38 AM
Oposición exige terminar con el chantaje de la CNTE

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados exigen garantías para sesionar y terminar con el "chantaje" de los maestros de la CNTE.

El panista Juan Carlos Romero Hicks acusó que hay un "estado fallido", mientras el priista René Juárez Cisneros pide todo tipo de garantías para poder sesionar.

La perredista Verónica Piña se sumó a la condena y exigió abrir los accesos al recinto legislativo.

Los diputados se encuentran sesionando en un restaurante cercano a San Lázaro, desde donde ofrecen conferencia de prensa.


26/03/2019 11:35 AM
CNTE afirma que habrá reunión y envían mensaje a AMLO

Areli Villalobos | El Sol de México

Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 de la CNTE, confirmó que sigue en pie la reunión de hoy en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con legisladores y el secretario Esteban Moctezuma; sin embargo, aseguró que únicamente se revisarán lo relativo a las incidencias administrativas de las plazas.

También envió un mensaje al presidente López Obrador:

Que haga el llamado a sus diputados para que nos sentemos antes de esta aprobación.





26/03/2019 11:22 AM
Coordinadores se reúnen otra vez en Sanborns

Como sucedió la semana pasada, en Sanborns se encuentran "sesionando" los coordinadores de Morena, Mario Delgado; PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez Cisneros, además del PRD y Movimiento Ciudadano.







26/03/2019 10:53 AM

Se realiza el desalojo de los trabajadores de la Cámara de Diputados tras la cancelación de los trabajos de este día. Sin embargo, algunos aún quedaron dentro del recinto legislativo.


Fotos: Laura Lovera



26/03/2019 10:22 AM
Esto dicen los diputados sobre la cancelación de la sesión




26/03/2019 10:00 AM
Mario Delgado duda de un complot de la oposición

Areli Villalobos | El Sol de México

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó que la impuntualidad de los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación no ha permitido sesionar el predictamen que echará abajo la Reforma Educativa.

Añadió que hubo dudas de Acción Nacional y del PRI de entrar al recinto legislativo.

No he hablado con los coordinadores parlamentarios, pero al parecer consideraron que no había condiciones para que pudieran ingresar a la Cámara.

Aquí la información ⬇


26/03/2019 9:59 AM
SEP y diputados suspenden reunión con la CNTE

Los diputados y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se reunirán con los maestros de la CNTE a las 11 de la mañana como tenían previsto.



26/03/2019 9:08 AM
No hubo quórum y se cancela sesión

El diputado Mario Delgado confirmó que se canceló la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación al no alcanzarse el quórum necesario, mientras la Policía capitalina ya se retiró de la zona y los maestros de la CNTE bloquean todos los accesos a la Cámara de Diputados.



26/03/2019 8:59 AM
Policía capitalina niega paso a la CNTE


26/03/2019 8:58 AM
Mario Delgado pide a la CNTE que les “den chance” de sesionar

Areli Villalobos | El Sol de México

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que les “den chance” de votar el proyecto de dictamen para reformar los artículos 3, 31 y 71 Constitucionales.

“Dennos chance de tener dictamen, porque una vez que lo vean se van a sentir muy identificados con él, porque es una reforma que respeta absolutamente los derechos laborales de los maestros y nos va a permitir ponerle fin a este capítulo de agravio”, dijo Delgado a la entrada del edificio C, donde se espera que se reúnan las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación.



Aquí la nota ⬇


26/03/2019 8:57 AM
Vuelven los maestros a San Lázaro
La CNTE vuelve a bloquear accesos de San Lázaro para impedir que los legisladores sesionen sobre la reforma educativa...





26/03/2019 7:08 AM
CNTE bloquea otra vez la cámara de Diputados

En punto de las 7:00 am la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo el bloqueó de la sección 1 de la Cámara de Diputados como lo habían informado anteriormente.

Aquí la nota ⬇


24/03/2019 8:58 PM
Sección 22 de la CNTE da el último adiós a Rubén Núñez

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- Esta tarde noche el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una guardia de honor al exlíder Rubén Núñez Ginéz, en el edificio sindical en la calle de Armenta y López, a donde fue llevado ante cientos de profesores que acudieron al llamado, así como organizaciones sociales de Oaxaca.

El cuerpo de Rubén Núñez fue escoltado por maestros, quienes gritaban consignas, el féretro fue introducido al inmueble cargado por el secretario Eloy López Hernández y demás miembros del actual comité sindical.

Ya en las instalaciones de la Sección 22 de Armenta y López, y en medio de aplausos, se llevaron a cabo guardias de honor con el puño izquierdo en alto, símbolo del movimiento magisterial.

La primera guardia la realizó el comité encabezado por los dirigentes Eloy López Hernández y Genaro Morales, secretario general y de organización, respectivamente, seguida de los integrantes del CES que acompañaron en el periodo del líder Núñez Ginéz durante el periodo de 2012-2017 familiares.

Lee más aquí ⬇

24/03/2019 4:06 PM
Habrá diálogo permanente con todos los actores de la educación, reitera Segob

Notimex

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es permanente, lo mismo que con las diversas organizaciones relacionadas con la educación en el país.

Entrevistada luego de participar en la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, detalló que

el diálogo con la CNTE es permanente, así como con el SNTE y con todas las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en el tema educativo. Diálogo, es la instrucción del Presidente.

Tras el acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el primer mandatario "tiene muy claro sus objetivos, va tras de ellos, independientemente de cualquier cosa.

Tiene una claridad verdaderamente impecable de lo que quiere en su gobierno y hacia dónde va, además de que es respetuoso de la libertad de expresión.

Respecto de la iniciativa de revocación de mandato, Sánchez Cordero explicó que "es una situación del propio Senado de la República y en el respeto que nosotros tenemos al Poder Legislativo, ellos resolverán".

La funcionaria reconoció que si bien siempre ha existido el cabildeo, éste "nunca significará una intromisión en el Poder Legislativo, siempre habrá respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano; tenemos confianza en el Poder Legislativo".

24/03/2019 4:02 PM
Delgado pide a la CNTE no más bloqueos para continuar proceso de Reforma Educativa

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a la CNTE a no bloquear el recinto legislativo y a permitir que siga el proceso de dictamen de la Reforma Educativa.

“La Cámara no puede estar bloqueada o con suspensión de actividades, ya que se ha construido un equilibrio político, un acuerdo con el resto de las fracciones, que ven con buenos ojos este dictamen’’.

“Es una reforma histórica, donde se alcanzan conceptos que nunca habían estado en la Constitución, cumple absolutamente la promesa del Presidente de la República de abrogar lo que se tiene actualmente y construye algo nuevo, que si todo camina bien pudiera ser más que un acuerdo político, un acuerdo nacional en favor de la educación de nuestro país”, agregó.

Lee más aquí ⬇

24/03/2019 4:01 PM
Elba Esther reaparece con integrantes de RSP en Chiapas

El Sol de México Online

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció con integrantes de Redes Sociales Progresistas (RSP) al poco tiempo de concluir su primer Asamblea Estatal.

Los miembros de RSP realizaron este evento para aprobar principios, estatutos y programas de acción para así poder conseguir registro como partido político.

Lee más aquí ⬇

24/03/2019 3:58 PM
Secuestran Senado y San Lázaro para chantajear al presidente: PAN

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los que secuestraron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República es un pequeño grupo de violentos con clara presencia clientelar, que tomó por asalto los recintos legislativos con la intención de chantajear al Presidente de la República para que regrese la compra-venta de plazas, algo que no vamos a permitir, por más que se sientan empoderados, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

“No queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio", enfatizó, estamos a favor de los maestros que cumplen y no vándalos obstaculizadores de la educación", subrayó.

Lee más aquí ⬇

24/03/2019 3:57 PM
Rubén Núñez, de opositor de la reforma a preso por lavado de dinero

Alejandro Suárez | El Sol de México

Uno de los opositores más fuertes a reforma educativa de Enrique Peña Nieto, Rubén Núñez Ginez pasó de ser uno de los líderes más visibles del magisterio disidente a preso acusado de lavado de dinero.

Originario Putla Valles, Guerrero, Núñez estudió en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, y con el paso de los años, se trasladó al estado vecino de Oaxaca donde subió en el escalafón de la CNTE hasta ser dirigente de una de las secciones más combativas, la 22.

Con tres décadas al interior del magisterio, Núñez fue electo como dirigente del magisterio oaxaqueño el 24 de julio de 2012, imponiéndose a quien sería su mano derecha en el cargo, Francisco Villalobos.

Lee más aquí ⬇

24/03/2019 3:56 PM
Muere Rubén Núñez, exlíder de la sección 22 de la CNTE

Víctor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó el fallecimiento del ex secretario general Rubén Núñez Ginez, la noche de este sábado en el hospital Regional del ISSSTE 1° de Octubre de la Ciudad de México.

A través de un comunicado la gremial informó que el deceso se registró alrededor de las 23:15 horas.

Lee más aquí ⬇

22/03/2019 11:32 AM
Gobernador de Jalisco dice "no a la manipulación de la CNTE"

El Occidental

México vive un proceso de cambio; pero no se puede extraviar el rumbo y caer en riesgos de confundir luchas legítimas con manipulación política para someter al estado mexicano, advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Educativa y la presión de la CNTE.

Alfaro Ramírez reconoció es importante modificar la mal llamada Reforma Educativa que hizo el anterior gobierno a espaldas de los trabajadores de la educación; sin embargo, señaló que no se puede permitir que un grupo de maestros someta al estado.

Aquí la nota ⬇

22/03/2019 9:06 AM
AMLO llega a un acuerdo con la CNTE

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el día de ayer se llegó a un acuerdo con los maestros de la CNTE.

Dejó en claro que es un acuerdo inicial, no es definitivo pues los maestros tienen que hacer una consulta con las bases en Oaxaca.

Aseguró que su gobierno reiteró el compromiso de cancelar la Reforma Educativa.

Agradeció también a los maestros por su colaboración y actitud de diálogo.

Aquí la nota ⬇

21/03/2019 8:40 PM
Coincidimos con AMLO para abrogar Reforma Educativa: Murat

Después de declararse juarista, el gobernador priista Alejandro Murat se pronunció en favor de la abrogación de la Reforma Educativa como el titular del Ejecutivo Federal.

Durante la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el primer mandatario de Oaxaca expresó: "coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa", la cual fue promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto en su paquete de reformas estructurales durante el sexenio.

En cinco puntos, Murat Hinojosa anunció la réplica de los principios del gobierno lopezobradorista, en medio de la lucha de porras que intentaban opacar los abucheos, retirar las mantas que pedían juicio popular al gobernador de Oaxaca.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/03/2019 7:04 PM
¡No se confundan! Se cancelará la mal llamada reforma educativa: AMLO

Víctor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- “¡No se confundan! Se cancelará la reforma educativa", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros de Oaxaca, en el marco del 213 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, en San Pablo Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas.

Les digo, con todo respeto, no se confundan, no soy igual que los que se fueron, voy a cumplir mis compromisos.

Dije que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, pues se va a cancelar.

Aquí la nota ⬇


21/03/2019 6:14 PM
Sí habrá evaluaciones a maestros, pero serán diagnósticas: SEP

La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que sí habrá evaluaciones a los maestros y que se creará un nuevo mecanismo de asignación de plazas docentes, pero el procedimiento completo se discutirá hasta la emisión de leyes secundarias.

Tras la reunión que tuvieron diputados, la Secretaría de Gobernación y de Educación con la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que sí habrá evaluaciones pero que serán “diagnósticas”.

No habrá una evaluación punitiva nunca más.

Aquí la nota ⬇


21/03/2019 4:43 PM
Es un gran triunfo del diálogo: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que los maestros de la CNTE retiraron el plantón en San Lázaro tras 48 horas y resaltó que fue gracias al diálogo.

Aquí la nota ⬇



21/03/2019 4:09 PM
CNTE comienza a retirar plantón de San Lázaro

Gabriel Xantomila | El Sol de México

En San Lázaro comenzó el retiro paulatino de maestros que por dos días han mantenido bloqueados todos los accesos de la Cámara de Diputados.

Tras una intensa jornada de movilización, los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen instrucción de sus líderes de comenzar el desalojo de los alrededores del recinto legislativo.

El retiro de los maestros que por dos días paralizaron los trabajos legislativos en San Lázaro, se origina luego que sus líderes se encuentran negociando la Reforma Educativa en la Secretaría de Educación Pública.

Foto Laura Lovera | El Sol de México


21/03/2019 2:59 PM
Diálogo con CNTE fue constructivo y muy positivo: Segob

El Sol de México Online

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la reunión que mantuvieron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue constructiva y positiva.

Esta mañana, los docentes sostuvieron una reunión con autoridades de la Segob y con el secretario de Educación Pública, Eduardo Moctezuma, para trata la reforma educativa.

"Hemos seguido estrictamente las instrucciones del Presidente @lopezobrador_, de empezar un diálogo permanente y continuo no sólo con la CNTE, sino con todos los interesados en esta Reforma”, escribió en un tuit la titular de la Segob.

"Fue muy productiva la plática que tuvimos. La actitud de los docentes fue constructiva, de querer dialogar y eso es muy positivo. Este es el inicio de muchos otros diálogos", aseguró Sánchez Cordero.


21/03/2019 12:42 PM
Estamos en un diálogo muy franco y muy abierto: Robledo

A su salida de la reunión entre la SEP y la CNT, el subsecretario de la Segob, Zoé Robledo dejó en claro que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, sin embargo, señaló que están en un diálogo muy franco y muy abierto.

Dijo también que el diálogo continúa y que "el interés está expresado en que se están modificando agendas muy importantes para poder atender este tema".

Finalmente, dio a conocer que su salida de la reunión se debió a que la Secretaria de Gobernación estaba invitada a la toma de posesión de la nueva ministra, por lo que le pidió que fuera a la corte en su representación.


21/03/2019 11:26 AM
Dialogan SEP y CNTE

Areli Villalobos | El Sol de México

En la Secretaría de Educación Pública arrancó el diálogo entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para destrabar la aprobación del dictamen que echará abajo la Reforma Educativa.

Antes del evento que se lleva a puerta cerrada en el edificio de República de Brasil, Mario Delgado aseguró que de parte de los legisladores están dispuestos a escuchar el planteamiento docente pero que ellos pondrán sobre la mesa la exigencia de liberar los accesos de la Cámara de Diputados.

Aquí la nota ⬇


21/03/2019 10:39 AM
Calificaría la reforma educativa como una verdadera joya: Sánchez Cordero
Areli Villalobos | El Sol de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó la reunión que sostendrá, junto al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre la reforma educativa.


Yo calificaría la reforma educativa como una auténtica joya



21/03/2019 10:08 AM
CNTE pide entrevista "respetuosa y fraterna" con AMLO

Areli Villalobos | El Sol de México

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formalizaron su petición de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el proyecto de derogación de la reforma educativa.

A través de una carta que entregaron a ayer al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los maestros pidieron al presidente una entrevista “respetuosa y fraterna”.

En el documento del que tiene copia El Sol de México, los maestros destacan cuatro puntos por los que están inconformes con el proyecto de dictamen que circula en redes sociales, (mismo del que piden conocer, como parte de sus exigencias, antes de su dictaminación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación).

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 9:17 AM
CNTE acepta dialogar con SEP y Segob

El Sol de México Online

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó el diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para discutir la derogación de la reforma educativa.

"Nosotros hemos estado con toda la disposición para dialogar, queremos que nuestra base se haga sentir con un diálogo a favor del magisterio y con ofertas”, señaló Eloy Hernández, líder de la sección 22 de Oaxaca en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Respecto al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de la CNTE, en la que expresó que “no hay argumentos para su protesta”, Eloy Hernández señaló:

Entendemos perfectamente el mensaje del presidente (Andrés Manuel López Obrador), cuando dice que no se confundan porque ya no son del Gobierno autoritario, solamente quisiera decir que ayer pareciera que fueran el mismo régimen de Gobierno.

“Sí se tuvo una reunión con Esteban Moctezuma y Mario Delgado en la cual no llegamos a nada. Lo único que nosotros pedimos era que conociéramos el proyecto de dictamen de la Comisión de Educación y la de puntos constitucionales, no se nos hizo de nuestro conocimiento y estamos acordonando la Cámara de Diputados“, dijo.

Con información de Grupo Fórmula

21/03/2019 8:13 AM
CNTE continúa bloqueos en San Lázaro

Areli Villalobos | El Sol de México

La Cámara de Diputados amaneció con el bloqueo que mantienen desde ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Los maestros, principalmente de la sección XXII de Oaxaca, montan guardia en sus casas de campaña, con las que impiden el acceso en las puertas del recinto legislativo.

Además continúa el corte vehicular en las calles de Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y Emiliano Zapata.

21/03/2019 8:12 AM
Senado urge a diputados incluir responsabilidad del Estado por garantizar educación inicial

Jacob Sánchez | El Sol de México

El Pleno del Senado de la República discute hoy exigir a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados, incluyan la responsabilidad del Estado por garantizar educación inicial dentro del proyecto de dictamen de la Reforma Educativa.

Luego de considerar que sin justificación alguna se eliminó este derecho fundamental de los menores, los senadores integrantes de la Comisión de Educación advirtieron, en un punto de acuerdo, que de no hacerlo “se pudiera poner en riesgo a millones de niñas y niños atendidos, al invisibilizar u obviar esa modalidad educativa”.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la H. Cámara de Diputados, a considerar en la elaboración de su proyecto de dictamen al artículo tercero constitucional la inclusión de la educación inicial que fue eliminada sin justificación alguna en el proyecto presentado por el Presidente de la República

se lee en la propuesta de dictamen que se discutirá hoy ante el Pleno de la Cámara alta.

El punto de acuerdo, propuesto por el coordinador del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera ante el Pleno, el pasado 7 de febrero, considera que el objetivo de ello es “contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad y con ello colaborar al desarrollo óptimo en la vida de la persona”.

“El Estado promoverá y atenderá -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por Cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial”, es la propuesta de redacción para el dictamen que se encuentra trabado en la Cámara de Diputados.

21/03/2019 8:09 AM
Llama AMLO al diálogo por reforma educativa y descarta represión

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está abierto al diálogo con el sector magisterial sobre el tema de la reforma educativa, por lo que llamó al debate en todos los sectores, y dejó en claro que no habrá represión para ningún grupo.

Luego de que, desde la víspera, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el acceso a las cámaras de Diputados y de Senadores, este jueves el mandatario federal indicó que instruyó a los secretarios de Gobernación y de Educación a dialogar con los inconformes, a quienes refrendó que cumplirá su compromiso de abrogar la reforma educativa.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 8:08 AM
San Lázaro suspende nuevamente sesión por bloqueos de la CNTE

Esta mañana el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio aviso que la sesión de hoy se suspende y se pasa para el martes 26 de marzo tras la negativa de la CNTE de retirar su plantón.

A través de su cuenta de twitter, Muñoz Ledo reveló dicha información y señaló que la decisión es para fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales.


Lee más aquí ⬇

21/03/2019 8:05 AM
Por falta de quórum, diputados cancelan sesión sobre reforma educativa

Areli Villalobos y Jacob Sánchez | El Sol de México

Después de no reunir el quórum necesario, diputados integrantes de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, abandonan el piso 14 del Senado de la República, donde planeaban discutir la reforma educativa.

La diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, comentó en entrevista que aunque no se ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), seguirán las mesas de diálogo con sus representantes en las distintas secciones para llegar a la mejor propuesta educativa, que dijo, ponga en el centro de la educación a los menores.

Después de abandonar el recinto del Senado de la República, diputados de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se trasladan a un hotel de la Ciudad de México (Sevilla) para dialogar con los maestros.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 8:02 AM
CNTE revienta discusión sobre reforma educativa

21/03/2019 8:01 AM
CNTE tiene "lectura distinta" de reforma educativa: Adela Piña

Areli Villalobos | El Sol de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está haciendo una lectura “distinta” del proyecto de dictamen para abrogar la Reforma Educativa, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal.

Luego de la advertencia del movimiento magisterial de iniciar marchas en la capital del país en rechazo del proyecto de dictamen que se llevará al pleno de la Cámara, la diputada aseguró que los docentes hicieron una lectura “distinta” respecto al dictamen de ley.

“La CNTE está en su derecho de expresar su forma de pensar. (Pero) hay una lectura distinta respecto al dictamen y lo que plantea la CNTE, (porque) sus derechos están absolutamente garantizados”, aseguró en entrevista con El Sol de México.

La legisladora refirió que la CNTE ha tenido las puertas abiertas del Congreso desde que inició la legislatura y aseguró que han platicado ampliamente con el movimiento, además de con organizaciones y todos los grupos de actores que lo han solicitado.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 8:00 AM
Sin acuerdo con diputados sobre reforma educativa: CNTE

Areli Villalobos | El Sol de México

El líder de la sección XXII de la CNTE Oaxaca, Eloy López Hernández, rechazó la existencia de algún acuerdo entre diputados y líderes magisteriales, como señaló el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado.

“Nosotros no tenemos ningún acuerdo”

-O sea, no han llegado a ningún acuerdo

-Claro que no, respondió al Sol de México.

En la primera conferencia de prensa que ofreció la dirigencia sindical tras el plantón que arrancaron desde las siete de la mañana, en la cámara de diputados, López Hernández detalló que por la mañana fueron llamados a un primer encuentro.

En éste participaron el secretario de Educación Esteban Moctezuma, la presidenta de la Comisión de Educación de la cámara baja, Adela Piña Bernal, Mario De y representantes de líderes magisteriales de las secciones IX, XVIII, XIV y XXII.

Lee más aquí ⬇

21/03/2019 7:59 AM
CNTE exige la derogación de reforma educativas

El movimiento magisterial busca un encuentro con la Comisión de Educación que lidera la diputada Adela Piña, pues en conferencia de prensa del lunes se manifestaron en contra del proyecto de dictamen para abrogar la Reforma Educativa.

Los maestros piden que se elimine por completo lo referente al ingreso y promoción del artículo tercero constitucional y que todos los conceptos referentes a la materia laboral se trabaje en el artículo 123 Constitucional.

Bajo este marco, la CNTE demanda un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de que se apruebe una ley que solo responda a las necesidades del magisterio nacional.