El dictamen de la reforma judicial está listo y la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces por voto popular se mantiene con un proceso más detallado.
De acuerdo con el dictamen, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará dos elecciones para renovar el Poder Judicial, una extraordinaria el primer domingo de junio de 2025 para renovar toda la Corte, el 50 por ciento de magistrados y jueces y todas las vacantes; y otra en 2027 concurrente con la elección federal para renovar los cargos faltantes.
En la jornada electoral, todos los ciudadanos recibirán cinco boletas para elegir a los juzgadores, cada una llevará impresa en el anverso los nombres completos numerados de las personas candidatas distribuidos por orden alfabético y progresivo iniciando con el apellido paterno, e indicando la especialización por materia cuando corresponda.
Las boletas contendrán recuadros en blanco divididos por género para que los votantes asienten en ellos los nombres y/o números correspondientes a la candidatura de su elección. En el caso de la boleta para la elección de ministros tendrá cinco recuadros en blanco para mujeres y cuatro para hombres
La boleta para elegir a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá dos cuadros para mujeres y dos para hombres; para magistrados de salas regionales serán tres recuadros para mujeres y dos para hombres; para magistrados el Tribunal de Disciplina Judicial serán tres recuadros para mujeres y dos para hombres; y para magistrados de circuito y jueces serán cinco recuadros para mujeres y cinco para hombres.
¿Cómo se elegirá a los candidatos?
El proceso electoral iniciará el día de la entrada en vigor de la reforma judicial y un día después el Senado de la República emitirá la convocatoria para la integración del listado de candidaturas que sean postuladas por los poderes de la Unión para ocupar los cargos de elección popular que correspondan.
- Te podría interesar: México decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia: Sheinbaum a la SCJN
Se instalarán tres Comités de Evaluación, uno por cada poder de la unión, que a evaluaran a través de entrevistas, comparecencias y revisión de antecedentes que los candidatos cumplan con los los requisitos del puesto al que se postulan.
Realizada la evaluación, de los perfiles, los Comités de Evaluación integrarán los listados de las 10 personas mejor calificadas y aptas para desempeñar cada cargo en las categorías de ministros, magistrados de la Sala Superior y salas regionales del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; y de las seis personas mejor evaluadas en las categorías de magistradas de circuito y jueces de distrito.
Una vez integrados los listados de las personas finalistas, los Comités de Evaluación ajustarán dichos listados mediante insaculación pública para reducirlos al número de postulaciones permitidas para cada cargo, observado el principio de paridad de género.
El Senado recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda para que organice los comicios.
Las personas que se encuentren en funciones en los cargos sujetos a elección popular tendrá pase automático para participar en la elección, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la convocatoria.
¿Cuáles son los requisitos para los candidatos?
Ministros: título profesional de licenciado en derecho, un promedio general de calificación mínimo de 8.9 o su equivalente y de 9.0 o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
Magistrados y jueces: contar con práctica profesional de al menos tres años en el área jurídica afín a su candidatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad; no haber sido titular de una secretaría de estado, Fiscal General de la República, senador, diputado, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad, durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria.
¿Quién resolverá la validez de la elección?
La Sala Superior resolverá las impugnaciones en las elecciones federales de ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados y jueces a más tardar el 28 de agosto de 2025.
Para ello, los magistrados de la Sala Superior no serán renovados en 2025 sino hasta 2027, pues se requiere juzgadores con experiencia para sacar adelante el proceso.
Las personas que resulten electas tomarán protesta ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025 y un año después serán sometidas a evaluación por parte del Tribunal de Disciplina Judicial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de la elección para ministros de la Corte y la Sala Superior del TEPJF, los candidatos más votados serán los que presidan dichos órganos. La presidencia de los órganos se rotará cada 2 años, tomando el orden de prelación de los más votados.