México arrancó, con la ausencia de países como Bolivia y Brasil, la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), desde donde intentará relanzar el foro regional, opacado en los últimos años por el Grupo de Lima, para convertirlo en el “instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe”.
Lejos de la ceremonia que en un inicio México planteó para asumir dicha presidencia, no hubo paso oficial de la estafeta debido a la crisis diplomática entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Bolivia, nación que encabezó la CELAC durante 2019.
Fue el canciller Marcelo Ebrard el encargado de informar a los medios de comunicación sobre los 14 proyectos que impulsará la presidencia mexicana, entre los que destacó la creación de un espacio aeronáutico en la región y de un sistema de compras consolidada en común, además del fomento turístico entre los miembros y el combate a la corrupción.
“Les puedo decir que fue una reunión respetuosa”, afirmó Ebrard tras dejar en claro que la Presidencia de México dejará a otras instancias regionales las discusiones de temas políticos coyunturales, (Venezuela, Bolivia) para enfocarse a convertir al organismo en lo que llamó el “instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe”.
“No vamos a estar discutiendo los mismos temas políticos que se discuten en todos los foros, para eso está la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, en fín”, advirtió.
El responsable de la diplomacia mexicana consideró factible crear en un año un espacio aeronáutico que vincule las agencias aeroespaciales de los países de la CELAC para fomentar la cooperación tecnológica y científica.
Asimismo, dijo que México buscará consolidar la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de sus metas en la región, además de organizar compras en común entre la membresía CELAC para obtener condiciones más favorables de calidad, precio y financiamiento.
Ebrard Casaubon aseguró, también, que habrá un acercamiento de la región con China, para lo que ya comprometió la asistencia de los 29 países que asistieron ayer a la reunión ministerial, con la que arrancó su presidencia, a una cumbre con la poderosa nación asiática, prevista para el segundo semestre del año.
El combate a la corrupción, según explicó, se enfocará en la elaboración de una metodología común para prevenir, detectar y sancionar este problema que afecta a toda la región.
Mientras que la pobreza y desigualdad de Latinoamérica buscará reducirse a través de premios a concurso de proyectos de impacto social.
Para fomentar el turismo, dijo, se fortalecerá la imagen y prestigio regional a través de una diplomacia turística
Ebrard Casaubon agradeció a los países que le han antecedido en la Presidencia de la Celac, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, pero al llegar a Bolivia el agradecimiento fue especialmente para Diego Pary, el excanciller del depuesto presidente Evo Morales.
Por la noche, los ministros asistentes asistieron a una cena en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció el apoyo a su plan de trabajo para la CELAC y prometió trabajar para los latinoamericanos.
El mandatario mexicano recibió el apoyo desde el exterior de varios presidentes latinoamericanos como el de Cuba Miguel Díaz-Canel quien, a través de sus redes sociales manifestó que con México en la Presidencia pro tempore se abre un periodo esperanzador de unidad latinoamericana. “Renacen sueños integracionistas con respeto a las diferencias. Nuestro compromiso con la unidad y la paz”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.