/ lunes 4 de diciembre de 2017

Con un solo feminicidio que haya, estoy faltando a dar respuesta: Del Mazo

El gobernador del Estado de México señaló que uno de los principales retos en la entidad es combatir los feminicidios

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, admitió que uno de los principales retos de su administración es frenar la ola de feminicidios que hay en la entidad y, se comprometió a trabajar, con la sociedad civil para diseñar una acción conjunta.

“No podemos permitir que haya ni un solo feminicidio, con que haya uno estamos faltando a dar una respuesta como estado para atender este grave problema que tenemos en distintas partes del país”, comentó.

Del Mazo  aseguró que su gobierno tiene “diálogo permanente” con todas la fuerzas políticos, incluido Morena, y con la sociedad  para trabajar en conjunto y buscar soluciones.

El gobernador garantizó que en 2018 su gobierno actuará conforme a la ley y será respetuoso durante la jornada electoral.

 

“A nosotros nos toca un trabajo de garantizar la paz, la estabilidad del estado a lo largo de este proceso electoral, que podamos fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y que seamos muy respetuosos de la autoridad electoral a lo largo de este proceso”, concluyó.

Enlistó los retos de la reconstrucción de la entidad luego de los sismos de septiembre: nueve mil 600 casas y cuatro mil 600  escuelas afectadas y 258 monumentos históricos y templos dañados.

¿Cómo ha sido el inicio de gobierno?

Muy intenso, además de que siempre el arranque, pues es complicado y toma el tiempo de ajuste para establecer las acciones a llevar a cabo la administración, en particular este inicio, fue muy complejo porque a los tres días de iniciar la administración tuvimos, desafortunadamente, el sis-

mo del 19 de septiembre.

¿Qué tan distinto es prometer como candidato a gobernar?

Cuando uno es candidato uno está concentrado en hacer las mejores propuestas, escuchar a la gente y ganar la elección. Cuando uno llega a sentarse en la silla, tiene uno que cumplir con las expectativas que se generaron en el camino, tiene uno que hacer realidad la oferta y el compromiso de campaña y tiene que dedicarse a atender los grandes retos que tiene un ente como es el caso del estado de México, tan grandes, para poder dar los resultados, entonces creo que la capacidad y la preparación, la experiencia y la trayectoria ayudan para poder caminar en esos dos momentos, en su momento de búsqueda del apoyo de la ciudadanía, de convencimiento y luego el más largo, porque el caminar más largo es el de gobernar, y en ese caminar más largo, es satisfacer las expectativas y cumplirle a la gente lo que se les ofreció en el proceso electoral.

Después de la cerrada elección, ¿cómo teje los consensos necesarios con la oposición; hay diálogo con Morena?

Hay diálogo con todos los partidos que están representados en el Estado de México, tenemos pues una diversidad política en el estado, tanto en sus municipios, como en el Congreso local, por supuesto en el Congreso federal y hay un diálogo permanente porque como gobierno debemos tener diálogo con todas las fuerzas políticas, con los distintos actores políticos de la entidad y con la sociedad civil en general. Sí hay comunicación con las distintas fuerzas políticas.

Tiene una crisis en los penales

Desde que empezamos nuestra administración hemos estado poniendo un énfasis especial en los penales. ¿Por qué es importante? Por dos razones: primero, para tenerlos en orden, y segundo, por combatir la extorsión. Gran parte de la extorsión que se da una parte importante, viene desde dentro de los mismos penales, entonces tenemos que hacer una limpieza de los penales y  esto nos ha permitido ir haciendo una depuración.

Tenemos un gran reto por sobrepoblación en los penales del estado de México; te doy un dato, en el Estado de México tenemos capacidad aproximadamente para 13 mil reos, hoy tenemos cerca de 26 mil, entonces tenemos una sobrepoblación en los penales del Estado de México que implica varias acciones, no nada más para ampliar la capacidad del espacio para tener a los reos, sino también un programa reinserción social, muy importante para poder ir trabajando la parte de la reinserción. Y algo que hemos hecho es una depuración de la población, más bien yo diría, hemos hecho un trabajo para que algunos de los criminales o varios de los criminales de alta peligrosidad se vayan a penales federales, llevamos al día de hoy 99 reos que han sido trasladados a penales federales.

Es la principal preocupación y ahí estamos concentrados, tenemos hoy en día como foco de atención de trabajo tres municipios importantes donde hemos estado trabajando de la mano de las fuerzas armadas federales que es Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, donde hemos estado haciendo un trabajo muy puntual de barridos permanentes y de operativos permanentes para mejorar la seguridad, esta es un tarea que pues requiere de una gran prioridad y estamos en ello.

¿Y en el tema de feminicidios?

El tema de feminicidios es un gran reto y prioridad también atender por parte del gobierno del estado, no podemos permitir que haya ni un solo feminicidio, con que haya uno estamos faltando a dar una respuesta como estado para atender este grave problema que tenemos en distintas partes del país, ahí hay que trabajar en muchos temas, pero creo que uno de los más importantes es la prevención con apoyo para la denuncia, cuando existe violencia intrafamiliar, con centros de justicia especializados para las mujeres, con un tema de formación de valores en las escuelas, a nivel educativa de cultura de respeto y de cuidado a la mujer que nos ayude a ir previniendo la violencia intrafamiliar, el ataque hacia las mujeres que luego termina en un tema de violencia y feminicidios. Estamos trabajando de la mano de la sociedad civil, precisamente para ir juntos a hacer este trabajo de atención a víctimas que han sufrido, víctimas de violencia, sobre todo en el caso de mujeres, y también para combatir los feminicidios en el estado.

Inevitable alejarnos de la agenda político-electoral, ¿qué papel que va a jugar Alfredo del Mazo y el Estado de México para el triunfo de Meade?

Como gobernador del estado de México tengo que ser muy respetuoso en los procesos electorales y a nosotros nos toca un trabajo de garantizar la paz, la estabilidad del estado a lo largo de este proceso electoral, que podamos fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y que seamos muy respetuosos de la autoridad electoral a lo largo de este proceso. Es el papel que nos toca como gobierno ejercer y como gobierno pues llevar a cabo en este camino.

Es una decisión histórica para el PRI, es la primera vez que van a ir con un externo.

Fíjate que Pepe es una persona que ha estado muy cerca siempre del partido, él mismo lo expresaba recientemente en alguna de las declaraciones, a lo largo de sus trayectoria como servidor público, más de veinte años, ha tenido que ver con todas las fuerzas políticas, pero sin duda, si con alguien ha estado cerca y con alguien ha estado trabajando en distintas épocas de nuestro país, ha sido con el PRI; y el PRI lo abraza, lo ha estado abrazando. Pero el PRI lo arropa y estoy seguro que sabrá cohesionar hacia dentro del partido y también sabrá tener la posibilidad de tener respaldo hacia  afuera del partido

¿Cómo recuperará la confianza el PRI?

¿Qué creo que es fundamental? Es recuperar la confianza ciudadana, a ver, no lo hace el partido, no lo hace el PRI, los servidores públicos tenemos ese gran reto de recuperar la confianza ciudadana, que la gente crea en sus representantes públicos, en sus gobernantes y que nosotros demostremos con hechos el trabajo que la ciudadanía está esperando de nosotros.

Para mí como gobernador, la mejor forma de servirle a la gente y de recuperar esa confianza ciudadana a las autoridades es entregándole resultados, entregando resultados de lo que la gente está esperando.

Usted y el resto de los gobernadores priistas tienen un gran reto porque uno de los negativos del PRI son  los exgobernadores investigados por las autoridades judiciales

Dentro del partido, por supuesto hay quienes no han honrado con honestidad y transparencia su mandato, pero también cualquier servidor público que no actúa con transparencia, con honestidad, con rectitud, afecta en general la imagen en general del servidor público y por supuesto que es gran reto hoy en día, por eso hay que trabajar muy seriamente los temas de transparencia en el combate a la corrupción, en que le brindemos un mayor acceso a la ciudadanía, un total acceso a la ciudadanía al ejercicio del recurso por parte del ejecutivo, y que también facilitemos la denuncia, que existan castigos, pues a quienes incumplen la ley, que eliminemos el fuero, que es algo de lo que hemos hablado, por ejemplo, a los servidores públicos para que quien falte a la ley no tenga porqué escudarse en el fuero y que combatamos, no nada más la corrupción dentro sino también las redes de corrupción que se dan alrededor de los actos de corrupción, es decir, no nada más al que comete sino al que permite, es decir, hay una red de corrupción a la que hay combatir, no nada más el que comete el acto sino a toda la red de corrupción a su alrededor.

¿Y no lo pone nervioso tanta presión, porque usted es uno de los gobernadores con mayor reflector?

El tamaño del estado de México, de entrada por su población, son 17 millones de habitantes, el estado más poblado del país, por la economía del estado de México que es la segunda economía más grande de México que equivale a la economía de todos los países de centroamérica juntos, de ese tamaño es el estado que estoy gobernando y tiene grandes retos y grandes responsabilidades, pero estoy seguro que con trabajo, con estrategia, con acciones concretas como las que estamos llevando a cabo vamos a tener buenos resultados.

¿Andrés Manuel digamos sigue, por ahora, está en una buena posición?

Yo no comparto esa ruta, ese camino, no creo que sea el camino que México debe de llevar para seguir progresando. Sí lo veo como un retroceso, sí creo que es ir al pasado en ese camino que él representa, y bueno, pues esperemos que hacia adelante el resultado que venga el próximo año nos permita seguir en un proyecto de progreso, un proyecto de desarrollo, de crecimiento para el estado de México, y para el país también, por supuesto.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, admitió que uno de los principales retos de su administración es frenar la ola de feminicidios que hay en la entidad y, se comprometió a trabajar, con la sociedad civil para diseñar una acción conjunta.

“No podemos permitir que haya ni un solo feminicidio, con que haya uno estamos faltando a dar una respuesta como estado para atender este grave problema que tenemos en distintas partes del país”, comentó.

Del Mazo  aseguró que su gobierno tiene “diálogo permanente” con todas la fuerzas políticos, incluido Morena, y con la sociedad  para trabajar en conjunto y buscar soluciones.

El gobernador garantizó que en 2018 su gobierno actuará conforme a la ley y será respetuoso durante la jornada electoral.

 

“A nosotros nos toca un trabajo de garantizar la paz, la estabilidad del estado a lo largo de este proceso electoral, que podamos fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y que seamos muy respetuosos de la autoridad electoral a lo largo de este proceso”, concluyó.

Enlistó los retos de la reconstrucción de la entidad luego de los sismos de septiembre: nueve mil 600 casas y cuatro mil 600  escuelas afectadas y 258 monumentos históricos y templos dañados.

¿Cómo ha sido el inicio de gobierno?

Muy intenso, además de que siempre el arranque, pues es complicado y toma el tiempo de ajuste para establecer las acciones a llevar a cabo la administración, en particular este inicio, fue muy complejo porque a los tres días de iniciar la administración tuvimos, desafortunadamente, el sis-

mo del 19 de septiembre.

¿Qué tan distinto es prometer como candidato a gobernar?

Cuando uno es candidato uno está concentrado en hacer las mejores propuestas, escuchar a la gente y ganar la elección. Cuando uno llega a sentarse en la silla, tiene uno que cumplir con las expectativas que se generaron en el camino, tiene uno que hacer realidad la oferta y el compromiso de campaña y tiene que dedicarse a atender los grandes retos que tiene un ente como es el caso del estado de México, tan grandes, para poder dar los resultados, entonces creo que la capacidad y la preparación, la experiencia y la trayectoria ayudan para poder caminar en esos dos momentos, en su momento de búsqueda del apoyo de la ciudadanía, de convencimiento y luego el más largo, porque el caminar más largo es el de gobernar, y en ese caminar más largo, es satisfacer las expectativas y cumplirle a la gente lo que se les ofreció en el proceso electoral.

Después de la cerrada elección, ¿cómo teje los consensos necesarios con la oposición; hay diálogo con Morena?

Hay diálogo con todos los partidos que están representados en el Estado de México, tenemos pues una diversidad política en el estado, tanto en sus municipios, como en el Congreso local, por supuesto en el Congreso federal y hay un diálogo permanente porque como gobierno debemos tener diálogo con todas las fuerzas políticas, con los distintos actores políticos de la entidad y con la sociedad civil en general. Sí hay comunicación con las distintas fuerzas políticas.

Tiene una crisis en los penales

Desde que empezamos nuestra administración hemos estado poniendo un énfasis especial en los penales. ¿Por qué es importante? Por dos razones: primero, para tenerlos en orden, y segundo, por combatir la extorsión. Gran parte de la extorsión que se da una parte importante, viene desde dentro de los mismos penales, entonces tenemos que hacer una limpieza de los penales y  esto nos ha permitido ir haciendo una depuración.

Tenemos un gran reto por sobrepoblación en los penales del estado de México; te doy un dato, en el Estado de México tenemos capacidad aproximadamente para 13 mil reos, hoy tenemos cerca de 26 mil, entonces tenemos una sobrepoblación en los penales del Estado de México que implica varias acciones, no nada más para ampliar la capacidad del espacio para tener a los reos, sino también un programa reinserción social, muy importante para poder ir trabajando la parte de la reinserción. Y algo que hemos hecho es una depuración de la población, más bien yo diría, hemos hecho un trabajo para que algunos de los criminales o varios de los criminales de alta peligrosidad se vayan a penales federales, llevamos al día de hoy 99 reos que han sido trasladados a penales federales.

Es la principal preocupación y ahí estamos concentrados, tenemos hoy en día como foco de atención de trabajo tres municipios importantes donde hemos estado trabajando de la mano de las fuerzas armadas federales que es Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, donde hemos estado haciendo un trabajo muy puntual de barridos permanentes y de operativos permanentes para mejorar la seguridad, esta es un tarea que pues requiere de una gran prioridad y estamos en ello.

¿Y en el tema de feminicidios?

El tema de feminicidios es un gran reto y prioridad también atender por parte del gobierno del estado, no podemos permitir que haya ni un solo feminicidio, con que haya uno estamos faltando a dar una respuesta como estado para atender este grave problema que tenemos en distintas partes del país, ahí hay que trabajar en muchos temas, pero creo que uno de los más importantes es la prevención con apoyo para la denuncia, cuando existe violencia intrafamiliar, con centros de justicia especializados para las mujeres, con un tema de formación de valores en las escuelas, a nivel educativa de cultura de respeto y de cuidado a la mujer que nos ayude a ir previniendo la violencia intrafamiliar, el ataque hacia las mujeres que luego termina en un tema de violencia y feminicidios. Estamos trabajando de la mano de la sociedad civil, precisamente para ir juntos a hacer este trabajo de atención a víctimas que han sufrido, víctimas de violencia, sobre todo en el caso de mujeres, y también para combatir los feminicidios en el estado.

Inevitable alejarnos de la agenda político-electoral, ¿qué papel que va a jugar Alfredo del Mazo y el Estado de México para el triunfo de Meade?

Como gobernador del estado de México tengo que ser muy respetuoso en los procesos electorales y a nosotros nos toca un trabajo de garantizar la paz, la estabilidad del estado a lo largo de este proceso electoral, que podamos fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y que seamos muy respetuosos de la autoridad electoral a lo largo de este proceso. Es el papel que nos toca como gobierno ejercer y como gobierno pues llevar a cabo en este camino.

Es una decisión histórica para el PRI, es la primera vez que van a ir con un externo.

Fíjate que Pepe es una persona que ha estado muy cerca siempre del partido, él mismo lo expresaba recientemente en alguna de las declaraciones, a lo largo de sus trayectoria como servidor público, más de veinte años, ha tenido que ver con todas las fuerzas políticas, pero sin duda, si con alguien ha estado cerca y con alguien ha estado trabajando en distintas épocas de nuestro país, ha sido con el PRI; y el PRI lo abraza, lo ha estado abrazando. Pero el PRI lo arropa y estoy seguro que sabrá cohesionar hacia dentro del partido y también sabrá tener la posibilidad de tener respaldo hacia  afuera del partido

¿Cómo recuperará la confianza el PRI?

¿Qué creo que es fundamental? Es recuperar la confianza ciudadana, a ver, no lo hace el partido, no lo hace el PRI, los servidores públicos tenemos ese gran reto de recuperar la confianza ciudadana, que la gente crea en sus representantes públicos, en sus gobernantes y que nosotros demostremos con hechos el trabajo que la ciudadanía está esperando de nosotros.

Para mí como gobernador, la mejor forma de servirle a la gente y de recuperar esa confianza ciudadana a las autoridades es entregándole resultados, entregando resultados de lo que la gente está esperando.

Usted y el resto de los gobernadores priistas tienen un gran reto porque uno de los negativos del PRI son  los exgobernadores investigados por las autoridades judiciales

Dentro del partido, por supuesto hay quienes no han honrado con honestidad y transparencia su mandato, pero también cualquier servidor público que no actúa con transparencia, con honestidad, con rectitud, afecta en general la imagen en general del servidor público y por supuesto que es gran reto hoy en día, por eso hay que trabajar muy seriamente los temas de transparencia en el combate a la corrupción, en que le brindemos un mayor acceso a la ciudadanía, un total acceso a la ciudadanía al ejercicio del recurso por parte del ejecutivo, y que también facilitemos la denuncia, que existan castigos, pues a quienes incumplen la ley, que eliminemos el fuero, que es algo de lo que hemos hablado, por ejemplo, a los servidores públicos para que quien falte a la ley no tenga porqué escudarse en el fuero y que combatamos, no nada más la corrupción dentro sino también las redes de corrupción que se dan alrededor de los actos de corrupción, es decir, no nada más al que comete sino al que permite, es decir, hay una red de corrupción a la que hay combatir, no nada más el que comete el acto sino a toda la red de corrupción a su alrededor.

¿Y no lo pone nervioso tanta presión, porque usted es uno de los gobernadores con mayor reflector?

El tamaño del estado de México, de entrada por su población, son 17 millones de habitantes, el estado más poblado del país, por la economía del estado de México que es la segunda economía más grande de México que equivale a la economía de todos los países de centroamérica juntos, de ese tamaño es el estado que estoy gobernando y tiene grandes retos y grandes responsabilidades, pero estoy seguro que con trabajo, con estrategia, con acciones concretas como las que estamos llevando a cabo vamos a tener buenos resultados.

¿Andrés Manuel digamos sigue, por ahora, está en una buena posición?

Yo no comparto esa ruta, ese camino, no creo que sea el camino que México debe de llevar para seguir progresando. Sí lo veo como un retroceso, sí creo que es ir al pasado en ese camino que él representa, y bueno, pues esperemos que hacia adelante el resultado que venga el próximo año nos permita seguir en un proyecto de progreso, un proyecto de desarrollo, de crecimiento para el estado de México, y para el país también, por supuesto.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas