El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos en control del Poder Judicial de la Federación (PJF) por lo que ahora sus recursos tendrán que transferirse a la Secretaría de Hacienda.
Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el primer mandatario del país publicó el decreto para la extinción de estos instrumentos en los que se manejaban más de 15 mil millones de pesos que eran utilizados para, entre otras cosas, el pago de prestaciones.
Este decreto fue firmado por el presidente López Obrador apenas dos días después de que el Senado de la República aprobara por mayoría de 67 votos a favor y 49 en contra en una sesión que se extendió hasta la madrugada del miércoles.
Con esta reforma, Se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar en el que se establece que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.
Para concretar esto, el PJF tiene un plazo de 120 días hábiles, a partir del lunes, para concretar los convenios de extinción de los fideicomisos. Antes, en los próximos siete, deberá entregar un informe pormenorizado de cada uno de los fideicomisos eliminados.
En ellos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán que indicar los recursos de cada uno de los fideicomisos que serán retornados a la Hacienda Pública federal.
Esta reforma ha sido fuertemente criticada por los trabajadores del Poder Judicial Federal, quienes durante sus movilizaciones aseguraron que se dañan sus derechos laborales, pues se eliminaron pensiones complementarias y les retiraron ayudas médicas.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Derivado de ello, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación extendió el paro de labores que inició el pasado 19 de octubre, por lo menos hasta este domingo. Sin embargo, han amagado con continuar hasta que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se prevé un recorte al PJF.