/ lunes 28 de mayo de 2018

Congreso estatal aprueba “regreso” de Uber a Quintana Roo

La nueva ley permite la operación de plataformas digitales de transporte, como Uber, aunque con limitantes, como la necesidad de obtener un permiso de la autoridad competente

Con tintes de “albazo” el Congreso del Estado aprobó esta noche la Ley de Movilidad que permite la entrada de plataformas digitales, con lo cual se echa por tierra la consulta solicitada por el gobernador Carlos Joaquín y avalada por el Instituto Electoral de Quintana Roo para que la ciudadanía decida si debe o no regresar Uber.

Y apenas se aprobó dicha ley y los taxistas de diferentes sindicatos bloquearon la carretera Playa del Carmen-Cancún, en señal de protesta, generando así un caos vial en dicha autopista. La protesta inició en el mismo Congreso, donde taxistas acudieron para expresar su descontento, luego de que al pleno aprobó la Ley de Movilidad, Transporte y Vías Públicas, minutos después del dictaminada en comisiones. La nueva ley permite la operación de plataformas digitales de transporte, como Uber, aunque con limitantes, como la necesidad de obtener un permiso de la autoridad competente.

Foto: Cortesía

Los vehículos a ser usados deberán tener un valor mínimo de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 240 mil pesos). Únicamente podrán ser operados por el dueño de los mismos y un operador adicional. También se les pide una serie de requisitos de seguridad, como geolocalización y un padrón de operadores. Para las concesiones de transporte, se les crea una caducidad de 20 años, que puede ser renovada por un periodo similar o menor.

Son además revocables por violaciones a la ley o fallecimiento del titular, entre otros motivos. Se crea un Instituto de Movilidad, que asumirá las funciones de transporte que realizaba la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de ser la encargada de realizar estudios de factibilidad para determinar las necesidades de transporte en cada municipio, velar que no se generen monopolios, cuidar el valor de las concesiones, llevar el Registro de Transporte, entre otras atribuciones.

Foto: Cortesía

Sin generar alboroto, los taxistas de Chetumal y Bacalar que atestiguaron la sesión comenzaron a gritar que se cobrarán el 1 de julio, día de las elecciones. Y momento después de que se aprobó la Ley de Movilidad, taxistas de Playa del Carmen salieron a bloquear la carretera federal en dos puntos y advierten que marcharán hacia Cancún mañana. Los taxistas del sindicato "Lázaro Cárdenas del Río", así como los del resto del estado, se oponen a la medida porque consideran afecta sus intereses.

El bloqueo se realizó a la altura de las instalaciones del Sindicato de Taxistas, y el otro frente al hotel Mayakobá. Primero, cerraron los dos carriles de la carretera, en ambos sentidos. Pero al llegar la policía, accedieron a reducirlo a un carril, en ambos puntos. Alrededor de 600 operadores y socios participaron en esta acción, que se encargaron de difundir con una transmisión en vivo a la cuenta de Facebook del gremio. Previamente, Sergio Cetina Valle, líder del Suchaa, advirtió que habrá varias acciones de protesta en todo el estado. En Cancún se espera que igual se tomen acciones por parte de los taxistas.

Con tintes de “albazo” el Congreso del Estado aprobó esta noche la Ley de Movilidad que permite la entrada de plataformas digitales, con lo cual se echa por tierra la consulta solicitada por el gobernador Carlos Joaquín y avalada por el Instituto Electoral de Quintana Roo para que la ciudadanía decida si debe o no regresar Uber.

Y apenas se aprobó dicha ley y los taxistas de diferentes sindicatos bloquearon la carretera Playa del Carmen-Cancún, en señal de protesta, generando así un caos vial en dicha autopista. La protesta inició en el mismo Congreso, donde taxistas acudieron para expresar su descontento, luego de que al pleno aprobó la Ley de Movilidad, Transporte y Vías Públicas, minutos después del dictaminada en comisiones. La nueva ley permite la operación de plataformas digitales de transporte, como Uber, aunque con limitantes, como la necesidad de obtener un permiso de la autoridad competente.

Foto: Cortesía

Los vehículos a ser usados deberán tener un valor mínimo de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 240 mil pesos). Únicamente podrán ser operados por el dueño de los mismos y un operador adicional. También se les pide una serie de requisitos de seguridad, como geolocalización y un padrón de operadores. Para las concesiones de transporte, se les crea una caducidad de 20 años, que puede ser renovada por un periodo similar o menor.

Son además revocables por violaciones a la ley o fallecimiento del titular, entre otros motivos. Se crea un Instituto de Movilidad, que asumirá las funciones de transporte que realizaba la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de ser la encargada de realizar estudios de factibilidad para determinar las necesidades de transporte en cada municipio, velar que no se generen monopolios, cuidar el valor de las concesiones, llevar el Registro de Transporte, entre otras atribuciones.

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