La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que las corcholatas continúen con sus recorridos por el país en búsqueda de la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.
En sesión pública no presencial y por mayoría de cuatro votos, los magistrados ratificaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece qué pueden o no hacer los aspirantes durante la definición del cargo intrapartidista, incluida la prohibición de hacer llamados expresos al voto.
Te podría interesar: Mario Delgado pedirá a corcholatas que frenen publicidad en espectaculares
El proyecto de resolución estuvo a cargo de la magistrada Mónica Soto Fregoso y propuso al Pleno confirmar la determinación de la Comisión de Quejas del INE al no advertir un riesgo que justifique la suspensión del proceso para elegir la coordinación.
Lo anterior "al no tratarse de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista”, de acuerdo con un comunicado que publicó el Tribunal para informar de la decisión.
Los legisladores Salomón Chertorivsky, Jorge Álvarez Máynez y Kenia López Rabadán denunciaron a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco ante el INE por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña cometidos con el proceso de selección del “coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación”, que acusaron disfraza la elección del candidato presidencial de Morena a la presidencia, y solicitaron se detenga el proceso y los recorridos, sin embargo, el árbitro electoral no les dió la razón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los quejosos impugnaron la determinación ante la Sala Superior y ésta confirmó la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.