/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Límite de velocidad, licencias de manejo y adiós al celular: así es la nueva Ley de Seguridad Vial

Conoce los puntos que seguirán vigentes y aquellos que ahora tendrán prioridad para los reglamentos de tránsito

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca garantizar el derecho a la movilidad de manera accesible, eficiente, de calidad, con inclusión e igualdad.

Con 104 votos a favor y dos abstenciones, la nueva fue que enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo pero ¿de qué van estas modificaciones y qué puntos seguirán vigentes para los reglamentos de tránsito? Aquí los detalles.

Disminuir los factores de riesgo viales

En primera instancia, la nueva ley tiene el objetivo de establecer mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo, que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales o de tránsito.

  • El uso del cinturón de seguridad continuará siendo prioridad para salvaguardar la vida de los pasajeros a bordo de los vehículos.
  • Acatar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad y en caso de no obedecerlos, las autoridades podrán realizar el retiro temporal de las licencias de manejo.
  • Los límites de alcohol seguirán contemplándose como medida para transitar en todo el país, donde todas las entidades federativas y municipios tendrán la obligación de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente.
  • El uso del celular al momento de conducir está prohibido, por lo que de no acatar la orden, también se podrá hacer el retiro de la licencia de manejo.

El Reglamento de Tránsito deberá contar con estos puntos. | Foto: Twitter @ComisionZ

Prioridad a la ciudadanía

La nueva ley busca que la población entienda que el espacio público no sólo es para los vehículos automotores.

  • Se le dará prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.
  • El diseño de las vías públicas deberá incorporar criterios que preserven la vida, seguridad y dignidad de las personas.
  • Como medida de prevención, las autoridades llevarán a cabo auditorias e inspecciones de la infraestructura vial.
  • Se deberá garantizar que las víctimas de siniestros y sus familiares tengan el derecho a recibir asesoría, atención médica y la reparación del daño.

La atención médica en siniestros es uno de los puntos prioritarios. | Foto: Twitter @ComisionZ

Jerarquía de movilidad

  • Con respecto al transporte de ciudadanos, bienes y mercancías, habrá una jerarquía de movilidad, que además de poner primero a la movilidad no motorizada, también dará prioridad a vehículos no contaminantes. Lo anterior está enfocado a reducir los impactos negativos en materia de economía, salud y medio ambiente.
  • Estados, municipios y demarcaciones territoriales deberán garantizar transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares.

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  • Finalmente, el nuevo dictamen tiene el objetivo de reiterar el respeto a los peatones y ciclistas, reconociendo sus derechos para consolidar una cultura de seguridad.

La jerarquía de movilidad destaca como prioritario al peatón. | Foto: Twitter @ComisionZ



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca garantizar el derecho a la movilidad de manera accesible, eficiente, de calidad, con inclusión e igualdad.

Con 104 votos a favor y dos abstenciones, la nueva fue que enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo pero ¿de qué van estas modificaciones y qué puntos seguirán vigentes para los reglamentos de tránsito? Aquí los detalles.

Disminuir los factores de riesgo viales

En primera instancia, la nueva ley tiene el objetivo de establecer mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo, que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales o de tránsito.

  • El uso del cinturón de seguridad continuará siendo prioridad para salvaguardar la vida de los pasajeros a bordo de los vehículos.
  • Acatar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad y en caso de no obedecerlos, las autoridades podrán realizar el retiro temporal de las licencias de manejo.
  • Los límites de alcohol seguirán contemplándose como medida para transitar en todo el país, donde todas las entidades federativas y municipios tendrán la obligación de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente.
  • El uso del celular al momento de conducir está prohibido, por lo que de no acatar la orden, también se podrá hacer el retiro de la licencia de manejo.

El Reglamento de Tránsito deberá contar con estos puntos. | Foto: Twitter @ComisionZ

Prioridad a la ciudadanía

La nueva ley busca que la población entienda que el espacio público no sólo es para los vehículos automotores.

  • Se le dará prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.
  • El diseño de las vías públicas deberá incorporar criterios que preserven la vida, seguridad y dignidad de las personas.
  • Como medida de prevención, las autoridades llevarán a cabo auditorias e inspecciones de la infraestructura vial.
  • Se deberá garantizar que las víctimas de siniestros y sus familiares tengan el derecho a recibir asesoría, atención médica y la reparación del daño.

La atención médica en siniestros es uno de los puntos prioritarios. | Foto: Twitter @ComisionZ

Jerarquía de movilidad

  • Con respecto al transporte de ciudadanos, bienes y mercancías, habrá una jerarquía de movilidad, que además de poner primero a la movilidad no motorizada, también dará prioridad a vehículos no contaminantes. Lo anterior está enfocado a reducir los impactos negativos en materia de economía, salud y medio ambiente.
  • Estados, municipios y demarcaciones territoriales deberán garantizar transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares.

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  • Finalmente, el nuevo dictamen tiene el objetivo de reiterar el respeto a los peatones y ciclistas, reconociendo sus derechos para consolidar una cultura de seguridad.

La jerarquía de movilidad destaca como prioritario al peatón. | Foto: Twitter @ComisionZ



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