Con la participación de seis funcionarios de alto nivel de México y sólo uno de Estados Unidos, ambos países acordaron en una reunión celebrada en Washington, combatir de manera conjunta y en ambos lados de la frontera al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al de Sinaloa, señalados por la DEA como los responsables de inundar de fentanilo el territorio estadounidense, donde sólo el año pasado más de 100 mil personas murieron por sobredosis de esa droga.
Sigue leyendo: México insiste que fentanilo proviene de Asia en reunión con EU
“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, dice la declaración conjunta del encuentro.
Apenas la semana pasada, la Oficina Antidrogas (DEA) advirtió que estas dos organizaciones criminales son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de Estados Unidos y alertó sobre su presencia en 44 países.
Durante las últimas semanas, varias voces de la Administración de Joe Biden han dicho que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha presentado iniciativas en el Congreso para que se autorice al Ejército estadounidense intervenir contra las organizaciones responsables "estén donde estén".
El acuerdo se concretó en una reunión celebrada ayer en Washington, donde el tema fue el tráfico de drogas y de armas. Por nuestro país participaron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, fiscal general; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Jorge Alcocer, secretario de Salud, entre otros funcionarios. Mientras, Merrick Garland, fiscal general de EU, encabezó la delegación de la Unión Americana que se completó por subsecretarios y asesores de seguridad.
En la declaración conjunta se comprometen a incrementar la cooperación para frenar el tráfico de armas que se fabrican en Estados Unidos y van a parar a manos del crimen organizado de este lado de la frontera.
Tras el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard prometió a través de un mensaje compartido en sus redes sociales que habrá una disminución drástica en el flujo de precursores químicos y de armamento, al que México responsabiliza por la violencia en nuestro país. Además, aseguró que la administración del presidente Joe Biden aceptó crear un grupo especial que cada semana monitorizará las aduanas terrestres en la frontera con México, con el fin de cerrar la entrada al armamento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la jornada de trabajo, Rosa Icela Rodríguez aseguró que los precursores químicos con los que se produce el fentanilo provienen de Asia, por lo que es necesaria una mayor cooperación entre México y Estados Unidos.