/ viernes 19 de julio de 2019

Darán control de plazas de maestros a sindicatos

En los procesos de ingreso y de promoción se tomarán en cuenta conocimientos, formación y promedio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación influirán en la designación de plazas y ascensos magisteriales, esto debido a que las leyes secundarias en la materia obligan a las autoridades educativas a consultarlos sobre los procesos de ingreso y promoción.

Respecto a la reforma educativa realizada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto donde se sancionó y dio de baja a docentes del sistema educativo, el Artículo Cuarto Transitorio señala que las sanciones quedarán sin efecto, dando atrás la demanda que exigía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: “Los procesos administrativos a los que refiere el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que se encuentren en trámite, quedarán sin efectos a la entrada en vigor del presente decreto”, es decir de la nueva ley negociada entre el magisterio y el actual gobierno.

De acuerdo al anteproyecto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, tanto en los procesos de ingreso como de promoción se considerarán elementos como conocimientos, formación y hasta el promedio en la carrera, entre otros.

Los resultados de dicha evaluación serán puestos a los dirigentes sindicales para que den su opinión.

“La SEP celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales, derivada de la convocatoria respectiva. En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”, dice la fracción VI del artículo 49 del anteproyecto.

En el caso de la educación media superior, del mismo modo, en el Fracción IV del Artículo 66 del documento, se indica que el acceso a una plaza del sistema público de educación, se realizará por medio de un convenio público de la SEP, con base en la convocatoria respectiva y que “en su caso, las autoridades de educación media superior, los organismos descentralizados y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaria”.

Hay que destacar que el miércoles mientras la oposición estaba ocupada con la sucesión del PRI nacional, Morena alineaba con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma el borrador que ahora se discute y del que el PAN, ha dicho que no avalarán.

De acuerdo al coordinador de Acción nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks “la selección de plazas no es un tema de carácter sindical”, por lo que rechazarán todo intento de involucrar un aspecto de esta índole en las leyes educativas.

Fuente: INEE

Asimismo, señala el anteproyecto que en caso que haya excedentes de plazas, se dará prioridad para ocupar plazas al servicio público educativo a los egresados de las Escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional, y posteriormente a aquellos aspirantes que cumplan con el perfil de formación docente pedagógica.

La propuesta indica además que los resultados de la evaluación “multifactorial” a los maestros sean dados a conocer y se muestren a representantes del sindicato y autoridades educativas estatales, para hacer observaciones.

Las plazas serán otorgadas definitivamente después de un año, siempre que no tenga observaciones por su desempeño el docente de nuevo ingreso.

En las normas generales se prevé que se dé a conocer a los aspirantes “con al menos dos meses de anterioridad los criterios e indicadores con base en los cuales se aplicarán los procesos de selección para admisión, la promoción y el reconocimiento”; también se plantea que los aspirantes reciban sus resultados en los procesos de selección y evaluación diagnóstica, así como los documentos que tengan las recomendaciones para su formación o actualización que correspondan, y si es el caso, participar en los programas de revalorización de la función magisterial, y que puedan “ejercer el derecho de interponer su defensa”.

Este anteproyecto deberá llegar al pleno el 25 de julio, fecha en la cual habrá un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador terminaría de enterrar la reforma de su antecesor.

Tras la aprobación de la reforma, López Obrador ha tenido reuniones tanto con la Coordinadora como con el Sindicato para resolver sus demandas, entre las que destacan la reinstalación de mil profesores despedidos por no aprobar la evaluación, y que se les tomara en cuenta para las leyes secundarias.

También les prometió tener mesas estatales de negociación con gobernadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación influirán en la designación de plazas y ascensos magisteriales, esto debido a que las leyes secundarias en la materia obligan a las autoridades educativas a consultarlos sobre los procesos de ingreso y promoción.

Respecto a la reforma educativa realizada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto donde se sancionó y dio de baja a docentes del sistema educativo, el Artículo Cuarto Transitorio señala que las sanciones quedarán sin efecto, dando atrás la demanda que exigía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: “Los procesos administrativos a los que refiere el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que se encuentren en trámite, quedarán sin efectos a la entrada en vigor del presente decreto”, es decir de la nueva ley negociada entre el magisterio y el actual gobierno.

De acuerdo al anteproyecto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, tanto en los procesos de ingreso como de promoción se considerarán elementos como conocimientos, formación y hasta el promedio en la carrera, entre otros.

Los resultados de dicha evaluación serán puestos a los dirigentes sindicales para que den su opinión.

“La SEP celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales, derivada de la convocatoria respectiva. En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”, dice la fracción VI del artículo 49 del anteproyecto.

En el caso de la educación media superior, del mismo modo, en el Fracción IV del Artículo 66 del documento, se indica que el acceso a una plaza del sistema público de educación, se realizará por medio de un convenio público de la SEP, con base en la convocatoria respectiva y que “en su caso, las autoridades de educación media superior, los organismos descentralizados y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaria”.

Hay que destacar que el miércoles mientras la oposición estaba ocupada con la sucesión del PRI nacional, Morena alineaba con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma el borrador que ahora se discute y del que el PAN, ha dicho que no avalarán.

De acuerdo al coordinador de Acción nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks “la selección de plazas no es un tema de carácter sindical”, por lo que rechazarán todo intento de involucrar un aspecto de esta índole en las leyes educativas.

Fuente: INEE

Asimismo, señala el anteproyecto que en caso que haya excedentes de plazas, se dará prioridad para ocupar plazas al servicio público educativo a los egresados de las Escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional, y posteriormente a aquellos aspirantes que cumplan con el perfil de formación docente pedagógica.

La propuesta indica además que los resultados de la evaluación “multifactorial” a los maestros sean dados a conocer y se muestren a representantes del sindicato y autoridades educativas estatales, para hacer observaciones.

Las plazas serán otorgadas definitivamente después de un año, siempre que no tenga observaciones por su desempeño el docente de nuevo ingreso.

En las normas generales se prevé que se dé a conocer a los aspirantes “con al menos dos meses de anterioridad los criterios e indicadores con base en los cuales se aplicarán los procesos de selección para admisión, la promoción y el reconocimiento”; también se plantea que los aspirantes reciban sus resultados en los procesos de selección y evaluación diagnóstica, así como los documentos que tengan las recomendaciones para su formación o actualización que correspondan, y si es el caso, participar en los programas de revalorización de la función magisterial, y que puedan “ejercer el derecho de interponer su defensa”.

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