Presidentes de organismos autónomos constitucionales llamaron a defender esta calidad ante cualquier intento de intromisión externa. Este mensaje se da a una semana del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado para cuidar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos y la democracia de las instituciones.
“Cuidemos la autonomía, la certeza, el pluralismo, la independencia de nuestra institucionalidad democrática; cuidemos la democracia, la mejor forma de contribuir a que las luchas por una nación incluyente, plural y cada vez más justa, se convierta en realidad”, dijo Durante la firma del convenio en materia de transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas entre el INE y el Inai.
“El INE y el INAI son expresiones de la ingeniería constitucional sobre dos conceptos que se retroalimentan mutuamente en democracia: las elecciones, la ruta civilizatoria como la mejor manera de procesar la pluralidad política y transparencia”, afirmó.
Por su parte, Francisco Javier Acuña, señaló que tanto el INE como el INAI son órganos autónomos que nacieron de la exigencia ciudadana, de los partidos políticos y que fueron parte de consensos democráticos para constituir este apartado de organismos técnicos especializados autónomos a fin de que “no hubiese más, como hubo en el pasado, un (titular del) Ejecutivo que organizaba las elecciones, que contaba los votos, que calificaba las elecciones, que determinaba la paridad de la moneda frente al dólar u otras divisivas”.
“Un Ejecutivo que determinaba y decía a su conveniencia o circunstancia que la estadística social era tal o cual y por consecuencia los niveles de pobreza o de bienestar. Un Ejecutivo que bajo, el hoy, ornato derecho de petición negaba cuantas veces le era conveniente la información que los ciudadanos le pedían respetuosa y casi en términos de súplica”, abundó.
Por ello calificó que la evolución de estos órganos autónomos “ha sido, en el tiempo, un trofeo de todos los que organizadamente han incidido en la vida republicana”.
Por separado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, dijo que el organismo a su cargo seguirá trabajando sin ceder a presiones, ni mostrar debilidad ante el poder ni ante los distintos grupos políticos.
“Hoy (ayer), 26 de agosto, consideramos que son varios los retos a enfrentar, entre ellos mantener nuestra fortaleza con independencia, sin sucumbir ante presiones de ningún tipo, ni mostrar debilidad ante el poder ni ante los distintos grupos políticos. Esa es la garantía que ofrecemos como Tribunal”, dijo en un video difundido en redes sociales a propósito del 23 aniversario del Tribunal.
Hay que recordar que en estos momentos se discute en el Congreso de la Unión una posible reforma electoral, la cual afectaría directamente tanto al TEPJF como al INE, y donde los magistrados y consejeros se han pronunciado por mantener intacta la autonomía.
Fuentes Barrera añadió que el Tribunal es una institución que busca consolidar la democracia en nuestro país, por lo que es importante mantener su autonomía ante cualquier intento de quebrantarla por parte de alguna fuerza externa.
“Somos hoy un órgano fuerte que resuelve con estricto apego a las leyes y a los principios constitucionales. No nos detenemos a ver lo que ya hicimos, nos enfocamos en afrontar los retos que vienen y mantenemos la firme convicción de ser un tribunal electoral fuerte y autónomo que le sirva a las y los mexicanos”, añadió.
Finalmente, el magistrado presidente reconoció la labor de todos quienes integran al Tribunal, ya que gracias a ellos se ha podido consolidar como una institución garante de los derechos político electorales de los mexicanos.