La consejera Dania Ravel denunció que ella y sus compañeros han sido objeto de presiones y amenazas en redes sociales por la asignación de diputaciones plurinominales que el Instituto Nacional Electoral (INE) discute este día, proyecto que pretende dar a Morena-PT-PVEM la mayoría calificada con 364 curules.
Durante la sesión de Consejo General, la consejera se refirió al clima hostil que han enfrentado los consejeros por la conformación del Congreso que perfila el INE, el cual dijo no cambia el sentido de su voto a favor del proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el 21 de octubre.
“Quiero decir también que hemos recibido una serie de presiones inauditas, particularmente en redes sociales, en donde incluso se cruzan por amenazas constantes día y noche. Pero lo cierto también es que, por lo menos desde mi perspectiva, eso no define y no va a definir el sentido de mi voto. El sentido de mi voto va a ser exclusivamente a partir de lo que considero que es lo correcto y apegado a la legalidad”, dijo.
La consejera defendió la interpretación que hizo la Comisión de Prerrogativas de la Constitución, respecto a que el límite a la sobrerrepresentación se debe aplicar por partido y no por coalición
No dijeron en ningún momento que deberíamos de entender que donde dice partido político se debe interpretar coalición y mucho menos lo votaron así, en este Consejo General expresó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La sesión continúa y hasta el momento los consejeros Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López y la propia consejera del INE, Guadalupe Taddei Zavala, han expresado su voto a favor de dar a Morena y aliados la mayoría calificada; en contraste, la consejera Zavala y el consejero Arturo Castillo se pronunciaron en contra, incluso Zavala presentó un proyecto para quitar a la cuatroté la supermayoría.