/ martes 23 de febrero de 2021

Desaparecer al INAI, indicio para debilitar derechos de las personas: Ibarra Cadena

La comisionada del INAI pugnó para que la opacidad no se apropie del espacio público

Desaparecer o debilitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es también un indicio para “debilitar los derechos de las personas’’, aseveró ante el Pleno del Senado la comisionada presidenta de ese organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Pugnó para que la opacidad no se apropie del espacio público, por ello es indispensable asegurar y garantizar mantener al INAI con todas las virtudes y capacidades estructurales de autonomía’’. Fomentar una cultura de transparencia entre autoridades y buscar que la apertura de las instituciones evite el velo de la opacidad, pues se trata de ganar confianza y legitimidad.

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Propuso políticas públicas con visión global que permitan diseñar un esquema de gobierno abierto, proactivo, que vea a la institución no como una amenaza, sino como una oportunidad para fortalecer la relación con el gobierno.

Trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública, provocaría un problema constitucional, “por la vulneración del principio de separación del federalismo’’, señaló al presentar su informe de labores.

Hay que recordar que ha sido política del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecer los organismos autónomos, entre ellos al INAI por los gastos y burocracia que representa.

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Incluso, el Ejecutivo ha dicho que el INAI se creó para la transparencia y no hubo transparencia.

Pero ante senadores, Ibarra Cadena destacó que el INAI le pertenece a la gente. “Hoy en día es necesario que exista esta convicción democrática y republicana, de que cualquier indicio para debilitar al INAI, es un indicio también para debilitar los derechos de las personas’’.

Se trata, dijo la funcionaria, de una institución del Estado mexicano y en ese sentido es importante valorar como el INAI es de avanzada en el mundo, su diseño como autónomo ha permitido que en otros países sea un referente obligado.

“¿Qué pasaría si llegará a desaparecer el INAI?’’, pregunto para luego explicar: es un estándar de garantía muy amplio que nos coloca fuera del ámbito de la competencia de los Poderes de la Unión; hay instrumentos internacionales que exigen instancias independientes y autónomas, somos parte del convenio 108 y también del Tratado de Libre Comercio para América del Norte donde se piden instancias que protejan los datos personales.

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“La desaparición del INAI o la merma de su autonomía significaría perder la efectividad del mecanismo de garantía de derechos humanos que tutela’’, dijo a senadores.

La titular del INAI también preguntó: ¿qué ocurriría en algún momento si las funciones del INAI se trasladan a la SFP. En este sentido, además de actualizarse las numeraciones constitucionales y convencionales, devendría otro problema constitucional, de acuerdo a la jurisprudencia de la SCJN, por la vulneración del principio de separación del federalismo. Al ser la SFP un órgano perteneciente a la Administración Pública Federal, guarda una absoluta subordinación al Poder Ejecutivo, detalló.

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“El INAI no solo atiende y obliga a todos los entes obligados del Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, Judicial y a los organismos autónomos, a los fondos y fideicomisos’’.

En ese sentido, insistió la funcionaria, el INAI dadas las características que tiene, permite dotar de esa garantía e independencia para que se resuelvan los recursos de revisión, que están apegados conforme a la ley.

Previamente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que las principales instituciones que lideran las solicitudes de información pública son la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), con 33 mil 584, 12 mil 9, y 11 mil 549, respectivamente.

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En su informe de octubre 2019 a septiembre 2020, la comisionada presidenta informó al Pleno que en ese periodo también se recibieron 45 mil 410 solicitudes de datos personales, que representó un incremento en 1.4.

El IMSS fue el sujeto obligado con el mayor número de solicitudes de datos personales con 20 mil 431, que coloca al organismo como la dependencia que históricamente ha concentrado más requerimientos de este tipo; le siguió la FGR, Infonavit, ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Desaparecer o debilitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es también un indicio para “debilitar los derechos de las personas’’, aseveró ante el Pleno del Senado la comisionada presidenta de ese organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Pugnó para que la opacidad no se apropie del espacio público, por ello es indispensable asegurar y garantizar mantener al INAI con todas las virtudes y capacidades estructurales de autonomía’’. Fomentar una cultura de transparencia entre autoridades y buscar que la apertura de las instituciones evite el velo de la opacidad, pues se trata de ganar confianza y legitimidad.

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Trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública, provocaría un problema constitucional, “por la vulneración del principio de separación del federalismo’’, señaló al presentar su informe de labores.

Hay que recordar que ha sido política del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecer los organismos autónomos, entre ellos al INAI por los gastos y burocracia que representa.

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Pero ante senadores, Ibarra Cadena destacó que el INAI le pertenece a la gente. “Hoy en día es necesario que exista esta convicción democrática y republicana, de que cualquier indicio para debilitar al INAI, es un indicio también para debilitar los derechos de las personas’’.

Se trata, dijo la funcionaria, de una institución del Estado mexicano y en ese sentido es importante valorar como el INAI es de avanzada en el mundo, su diseño como autónomo ha permitido que en otros países sea un referente obligado.

“¿Qué pasaría si llegará a desaparecer el INAI?’’, pregunto para luego explicar: es un estándar de garantía muy amplio que nos coloca fuera del ámbito de la competencia de los Poderes de la Unión; hay instrumentos internacionales que exigen instancias independientes y autónomas, somos parte del convenio 108 y también del Tratado de Libre Comercio para América del Norte donde se piden instancias que protejan los datos personales.

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La titular del INAI también preguntó: ¿qué ocurriría en algún momento si las funciones del INAI se trasladan a la SFP. En este sentido, además de actualizarse las numeraciones constitucionales y convencionales, devendría otro problema constitucional, de acuerdo a la jurisprudencia de la SCJN, por la vulneración del principio de separación del federalismo. Al ser la SFP un órgano perteneciente a la Administración Pública Federal, guarda una absoluta subordinación al Poder Ejecutivo, detalló.

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Previamente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que las principales instituciones que lideran las solicitudes de información pública son la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), con 33 mil 584, 12 mil 9, y 11 mil 549, respectivamente.

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En su informe de octubre 2019 a septiembre 2020, la comisionada presidenta informó al Pleno que en ese periodo también se recibieron 45 mil 410 solicitudes de datos personales, que representó un incremento en 1.4.

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