Marko Cortés, líder nacional del PAN, denunció que fue expulsado de Venezuela, país al que acudió para apoyar a la oposición al gobierno de Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales que se celebran este domingo 28 de julio.
Alrededor de 21 millones de personas en Venezuela, que es el número de votantes inscritos, y unos miles más que migraron debido por la crisis en el país sudamericano, votarán este domingo 28 de julio en unos comicios con 10 candidatos en la boleta.
Dos de los más fuertes son el presidente Nicolás Maduro de 61 años, que busca un tercer mandato, y Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años que fue postulado para representar a la ex diputada María Corina Machado, inhabilitada por el gobierno para ejercer cargos públicos.
Por medio de un video en su cuenta de X, el el líder panista aseguró que en su viaje al país sudamericano, como observador internacional, fue detenido por la policía bolivariana el sábado por la tarde en el hotel donde se hospedaba y después lo deportaron a Lima, Perú.
“Lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen, la policía bolivariana me detuvo en el hotel que me hospedaba”, explicó el político mexicano.
Sin embargo, dijo que durante el viernes y sábado tuvo la oportunidad de platicar con ciudadanos y políticos opositores, quienes tienen miedo pero también esperanza en que estas elecciones termine el régimen.
De igual manera destacó que la propaganda en las calles es desigual pues la mayoría se inclina por el actual presidente venezolano, quien aparece 13 veces en la boleta electoral con diferentes partidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su video, el líder blanquiazul también aprovechó para mostrar su apoyo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, abanderado del partido Plataforma Unitaria Democrática (PUD), considerado como el principal opositor en los comicios de este domingo.
El viernes 26 de julio, el ex presidente Vicente Fox también acusó que él junto a otros cuatro ex presidentes latinoamericanos no pudieron ingresar a Venezuela porque el avión de la aerolínea Copa Airlines no pudo despegar desde Panamá debido al "bloqueo del espacio aéreo venezolano".