En

Vivo

  / viernes 17 de agosto de 2018

Dictamen técnico del NAIM centra la agenda del viernes de AMLO

Su futuro será sometido a consulta de los ciudadanos: o continúa el proyecto en Texcoco o lo mueven a Santa Lucía


17/08/2018 5:57 PM
Relación México-Japón

Estos son los temas que trataron México y Japón en la casa de transición de AMLO:

-Ampliar la relación cercana que tiene con México y proponer nuevas vías de acuerdos bilaterales que pueda ampliarse


-Cooperación binacional en Protección Civil. Ebrard mencionó que esta alianza es la más importante que México tiene en el exterior con el Centro de Desastres y centros financiados por Japón para el entrenamiento y capacitación.


-Se habló de que Japón va por fortalecer la ONU y que México debería ser invitado a su consejo de seguridad por el peso de la sociedad y economía


-Abordaron la Alianza del Pacífico con interés de que México aumente su peso tecnológico siempre y cuando nuestro país presente agenda del tema


-También que la industria automotriz japonesa y de autopartes está dispuesta a aumentar inversiones una vez que concluya la renegociación del TLCAN. Terminado el tratado, aumentarán inversión para que partes que se produce en Norteamérica crezca.


-Los campos de cooperación política como la desnuclearización nivel global. Ambos han trabajo para promoverla, y seguirá como punto de trabajo conjunto.


“Fue una reunión muy cordial, habrá seguimiento en octubre en Tokio y se le extendió para que Primer Ministro venga a la toma de posesión de López Obrador”, concluyó Ebrard.


17/08/2018 5:09 PM
Tarō Kōno llega a la Roma

El funcionario japonés regresa a nuestro país a tres meses de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

17/08/2018 10:29 AM
Garantizan las inversiones de las afores

López Obrador agregó que se van a respetar los contratos de las obras construidas en este momento en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, especialmente las invertidas por los fondos de pensiones

17/08/2018 10:19 AM
Si se mueve a Santa Lucía y se mantiene el actual...

O, se construyen dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea que operaría con el actual aeropuerto Benito Juárez.

Los Pros:

-Conservan los dos aeropuertos

-Menor tiempo para el inicio de operaciones

-Mejores condiciones del cielo

-Menor impacto negativo sobre CDMX

-Menor costo de construcción, con 70 mil mdp menos

-Fortalece sistema aeroportuario del Valle de México con dos terminales en vez de una, que daría mayor protección a la CDM en caso de siniestros

Los contras:

-Tener operaciones separadas incrementa costos de operación de aerolíneas e incomodidades de pasajeros

-La cancelación de la obra por las inversiones en Texcoco costaría 100 mil mdp: 60 mil por lo ya realizado y 40 por gastos no recuperables de contratos firmados

-Las negociaciones de contratistas y costos tendrían impacto considerable del presupuesto 2019 por aceleración del pago de compromisos adquiridos

-Impacto negativo en mercados financieros

-Además, realizarían un nuevo estudio de la siguiente manera:

La organización de sistemas avanzados de aviación, cuyo estudio originó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) contratado por SCT para el rediseño explica que la operación simultánea de las terminales no es viable

Pero los técnicos de López Obrador y un grupo chileno considera que la operación sí es viable por lo que señalan la necesidad de un nuevo estudio a profundidad por otra agencia de prestigio para confirmar la afirmación del MIT. Este tomaría 5 meses y costaría de 150 a 200 mdp

17/08/2018 10:13 AM
Si se mantienen en Texcoco...

Según el equipo de AMLO continuar con la actual construcción en Texcoco implicaría:

Los Pros:

-Cercanía a la CDMX

-Se crearía un Hub, punto de partida importante para la comunicación del país

-El gobierno federal ya tiene el terreno de 5 mil hectáreas

-Habrá financiamiento para el 75% y el resto sería con ingreso del actual y futuro aeropuerto

-Mayor capacidad en lejano plazo

-Ya hay proyecto y avance de la obra de 31%

Los contras:

-Mayor costo que incrementa de 169 mil mdp en 2014 a 300 mil mdp hasta este viernes

-Altos costos de mantenimiento aún por determinar

-Retraso de 4 años en construcción de aeropuerto

-Mayor riesgo de inicio de operaciones por encender una terminar inmediato de apagar la actual

-Cierre del actual AICM y Base de Santa Lucía por índole aeronáutica

-Incremento de tarifas aeroportuarias y pasaje

-Transformación del lago Nabor Carrillo para laguna de regulación

17/08/2018 10:08 AM
Ambas tienen pros y contras

Uno de los caminos es seguir con la construcción del Aeropuerto en el Lago de Texcoco y lo otro consistiría en detener esa obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía para que opere con el actual Benito Juárez, según explicó Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las dos opciones tiene puntos a favor y en contra, por lo que se decidió llevar una consulta con especialistas, empresarios, la sociedad civil, así como de los ciudadanos.

Por Enrique Hernández

17/08/2018 9:59 AM
¿Cómo se realizaría la encuesta?

Según las palabras del presidente electo, para decidir sobre el futuro del nuevo aeropuerto habrá una consulta directa o encuesta. Así serían:

-Se integra una comisión, se organizan los ciudadanos y se ponen mesas para recibir los votos en las plazas públicas y se realiza el ejercicio.

-Otra, es en encuesta nacional con vigilancia ciudadana para que no quede ninguna duda ni sospecha

"Lo que diga la mayoría es lo que se llevará a la práctica", dijo.

17/08/2018 9:53 AM
La consulta, en octubre

Seremos los ciudadanos quienes tendrán mano en la decisión.

-Un camino sería continuar con la construcción en Texcoco

-El otro, detener la obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea que operaría con el actual aeropuerto Benito Juárez.

"Los medios y el gobierno de transición informarán por dos meses y en octubre, los ciudadanos van a decidir en consulta directa o encuesta que se apliqué con honestidad y refleje el sentir de los mexicanos. Ese resultado es el que se tomará en cuenta", declaró López Obrador.

17/08/2018 9:52 AM
Decisión final es de los ciudadanos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión final de donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México no quedará en manos de intereses personales ni de grupos, ya que es una de las obras de mayor envergadura para la economía mexicana.

No vamos inclinar la balanza en la edificación, por lo cual los mexicanos debe decidir sobre el futuro de la obra, agregó el político tabasqueño. Los mexicanos también pueden y deben decidir sobre economía y la política y más cuando se trata del Nuevo Aeropuerto, expresó.

Por Enrique Hernández

17/08/2018 9:48 AM
Continúa o se mueve, este es el destino del aeropuerto

El equipo de López Obrador detalló los pasos a a seguir para el interés de la nación, solo hay dos opciones: seguir con la construcción o emprender un proyecto en el que se mueve a la Base de Santa Lucía y se conserva el actual aeropuerto.

El proceso arranca en septiembre y la consulta final en la que participarán los ciudadanos se realizará en octubre.

Lo otro es que en estos casos obligados para no equivocarnos, lo mejor es preguntar… a todos. El pueblo de México no es menor de edad, es un pueblo inteligente sabio y vamos con el método democrático a tener el mejor resultado. No vamos a limitar la decisión a un hombre o a un puñado de técnicos sino a consideración de todos los mexicanos. Es un buen ejercicio democrático, el primero de nuestro futuro gobierno en esta etapa de transición.

17/08/2018 9:24 AM
Sigue en vivo el mensaje de AMLO

17/08/2018 7:00 AM
Reunión con ministro japonés

Será a las 17:00 horas cuando el presidente electo se reúna en privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, en la casa de transición en la colonia Roma.

El funcionario japonés regresa a nuestro país a tres meses de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

17/08/2018 6:49 AM
¿Y quienes analizaron el proyecto?

José Manuel Rioboó, Carlos Noriega y Sergio Samaniego, quienes desde noviembre del 2015 ya habían presentado al virtual presidente de México un Plan Alterno para el NAICM, son lo asesores cercanos de López Obrador.

Incluso, siguen pensando que la mejor opción es construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, señaló esta semana Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Después de hacer público el dictamen, se buscará abrir espacios de discusión en los medios de comunicación, para, posteriormente, realizar una consulta pública y que sean los ciudadanos quienes tomen la decisión final.

17/08/2018 6:42 AM
El destino del Nuevo Aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador y su equipo de ingenieros entregarán el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esta mañana.

Anunciará si continúa con el proyecto, es concesionado o se trasladará a la Base Aérea Militar de Santa Lucía.