/ martes 23 de febrero de 2021

Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la CFE fue enviada al Senado para seguir con su discusión y votación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.

La iniciativa que entró al Congreso de la Unión como preferente, obliga a los colegisladores a debatir, y en su caso, aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en no más de 31 días naturales, como lo hicieron sus homólogos a 22 días de recibir la propuesta presidencial.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El jueves 25 de febrero, el Senado de la República dará entrada formal a la minuta y dará turno a las comisiones correspondientes.

El dictamen que discutieron los diputados en tribuna y que suscribe el titular del Ejecutivo federal, prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

Según la minuta enviada al Senado, el orden de despacho beneficiará primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

El proyecto de ley también faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.

Además, obliga a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), mientras elimina la obligación de comprar energías vía subastas para reducir los costos de generación y permite adquirir Certificados de Energía Limpias (CEL) sin importar la propiedad o la fecha de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

▶️ Alzar la voz para cambiar al mundo y escribir otra historia: Alberto Fernández

Foto: Pixabay

En el marco de su discusión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió no aprobar esta reforma, al quebrantar la competencia y "otorgar ventajas exclusivas injustificadas a las empresas generadoras de energía eléctrica de la CFE, garantizándole la venta de su producción sin que ésta sea necesariamente la más económica".

Acompañado de la mayoría legislativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciendolas”.

“De ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del Mercado Eléctrico Mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

De acuerdo con la presidencia de la Mesa Directiva se tenían registrados 65 participantes del partido Morena, 20 de Acción Nacional (PAN), 12 del Revolucionario Institucional (PRI), 11 del Trabajo (PT), siete del Movimiento Ciudadano (MC), seis del Encuentro Social (PES), cuatro del Verde Ecologista (PVEM) y tres de la Revolución Democrática (PRD).

▶️ Desaparecer al INAI, indicio para debilitar derechos de las personas: Ibarra Cadena

AMLO pidió no cambiar ni una coma del texto

La Cámara de Diputados arrancó la discusión sobre la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

El dictamen, aprobado desde el viernes 19 de febrero por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía y sin cambios, busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía que genera la electricidad para todo el país.

Previo a su discusión el presidente Andrés Manuel pidió a los legisladores federales no cambiar ni una coma del texto enviado por el Ejecutivo el pasado 1 de febrero.

▶️ ASF no se puede retractar de informes que emita: Comisión de Vigilancia

Foto: Cuartoscuro

Frente al pleno y en compañía de todo el grupo de Morena, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque la iniciativa presidencial “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciendolas”, dijo.

“En las consideraciones se deja muy claro que los cambios propuestos de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán, por lo tanto es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en una área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y nacional”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

Confrontación en el Pleno

En el debate Morena y sus aliados de los partidos PT, PES y del Verde Ecologista defendieron la necesidad de recuperar la soberanía del Estado frente a los intereses de la iniciativa privada, al acusar que los gobiernos anteriores entregaron la electricidad a extranjeros por encima de los intereses de la nación.

En tanto, el bloque opositor integrado por los partidos PAN, PRI y MC argumentaron que la propuesta producirá energía más cara y más contaminante en detrimento del bolsillo de los mexicanos, así como que se pondrá freno al desarrollo de proyectos renovables y a la inversión, a la par de posibles conflictos internacionales.

▶️ AMLO propone ambiar el nombre de SCT a Secretaría de Infraestructura

“Estamos ante una encrucijada. En el esquema actual, pierde México y perdemos como Estado, y desde otro punto de vista, hoy ganan los privados y se cuida el medio ambiente (...) Algunos dirán, sigamos como estamos, llenándole el bolsillo a privados y desollando nuestra industria eléctrica, otros dirán demos vuelta atrás y explotemos nuestra industria para generar nuestra propia riqueza, aún cuando se perjudique el medio ambiente”, ilustró el diputado del PES, Edgar Guzmán Valdez.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE, sostuvo que el 80 por ciento del costo por generar energía eléctrica depende del precio del combustible que se utilice, por lo que si la ley obliga al despacho de energía con diésel y combustóleo, los costos de generación de la CFE van a subir, “y por lo tanto, o suben los recibos que pagarán las familias mexicanas o va a tener que aumentar la próxima legislatura el subsidio para pagar la insuficiencia tarifaría, por la diferencia entre el costo elevado del combustible y la tarifa baja que se va a tratar de mantener”.

Las críticas también vinieron por parte de Morena, en voz de su diputada Nayeli Fernández, quien exigió centrar el debate en el impacto que generan los combustibles fósiles al medio ambiente.

“La Agencia Internacional de Energías Renovables, indicó que en 2019 se llevaron a cabo en todo el mundo más de 17 mil proyectos de generación de energía limpias y se observó que el costo para la energía solar fotovoltaica registró un descenso generalizado de 82 por ciento; la energía solar redujo su costo 47 por ciento, la eólica terrestre 39 por ciento y la eólica marina 29 por ciento”, expresó.

▶️ AMLO pide a ONU intervenir en acaparamiento de vacunas Covid

El diputado del PRD, Antonio Ortega, advirtió que los daños probables por esta reforma ascienden los 300 mil millones de pesos entre subsidios que pagará el gobierno para mantener las tarifas eléctricas, las pérdidas que tendrá la CFE por generar energía con ciclos combinados y por el pago de indemnizaciones y sanciones por incumplimientos de contratos.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, apuntó que el 60 por ciento de la electricidad en México se genera con gas natural importado de Estados Unidos y que solo se ocupa siete por ciento el carbón para generar electricidad en México, frente a 16 por ciento en el vecino país del norte y 23 por ciento en Alemania.

"Me dicen que el héroe de la dependencia saldrá desesperado después de este debate acompañado de una flotilla de taxis al Castillo de Chapultepec, donde, enredado en la bandera de Iberdrola, se aventará del castillo, yo creo que nos será la bandera de Iberdrola, será la de Odebrecht, de seis millones de dólares de soborno que la priandemia recibió para aprobar esta iniciativa totalmente traidora (reforma energética de 2013) a los intereses del pueblo", añadió.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

▶️ Félix Salgado le hará daño a Morena, afirman Constituyentes del partido

En su oportunidad, la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, criticó que la administración federal actual está convencida de no equivocarse, de tener la razón en cada cosa que hace.

"Y aún cuando se contradice, por algún extraño poder, ese señor nunca ha errado en nada, es infalible como cualquier lider de culto que niega los derechos de las personas, de las comunidades y de las minorías.

Su palabra es ley y aquí en la casa del pueblo, su mayoría levanta la mano sin dudar, aún cuando se trate de reducir derechos militarizar o criminalizar la pobreza", arremetió.

Desde la plataforma virtual del Congreso, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que "hablar contra el petróleo es una moda", ya que este país "era enormemente orgulloso del derecho a la expropiación petrolera”.

▶️ "Yo tengo otros datos", dice AMLO, frente a reportes de sobrecosto en cancelación del Aeropuerto

“El petróleo existirá mucho tiempo. Como dice el secretario general de la ONU, las piedras existirán aunque se acabe la edad de piedra. Se acabará la edad del petróleo y haremos un uso de sus elementos y componentes de manera más adecuada como la petroquímica. No se corrige un curso energético de un país del mundo injuriando a los jefes de Estado, no se discute a gritos se razona con la ciencia. Estamos en la razón trabajamos uno de los instrumentos que hemos creado”, concluyó.


|| Con información de Rafael Ramírez ||



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.

La iniciativa que entró al Congreso de la Unión como preferente, obliga a los colegisladores a debatir, y en su caso, aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en no más de 31 días naturales, como lo hicieron sus homólogos a 22 días de recibir la propuesta presidencial.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El jueves 25 de febrero, el Senado de la República dará entrada formal a la minuta y dará turno a las comisiones correspondientes.

El dictamen que discutieron los diputados en tribuna y que suscribe el titular del Ejecutivo federal, prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

Según la minuta enviada al Senado, el orden de despacho beneficiará primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

El proyecto de ley también faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.

Además, obliga a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), mientras elimina la obligación de comprar energías vía subastas para reducir los costos de generación y permite adquirir Certificados de Energía Limpias (CEL) sin importar la propiedad o la fecha de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

▶️ Alzar la voz para cambiar al mundo y escribir otra historia: Alberto Fernández

Foto: Pixabay

En el marco de su discusión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió no aprobar esta reforma, al quebrantar la competencia y "otorgar ventajas exclusivas injustificadas a las empresas generadoras de energía eléctrica de la CFE, garantizándole la venta de su producción sin que ésta sea necesariamente la más económica".

Acompañado de la mayoría legislativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciendolas”.

“De ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del Mercado Eléctrico Mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

De acuerdo con la presidencia de la Mesa Directiva se tenían registrados 65 participantes del partido Morena, 20 de Acción Nacional (PAN), 12 del Revolucionario Institucional (PRI), 11 del Trabajo (PT), siete del Movimiento Ciudadano (MC), seis del Encuentro Social (PES), cuatro del Verde Ecologista (PVEM) y tres de la Revolución Democrática (PRD).

▶️ Desaparecer al INAI, indicio para debilitar derechos de las personas: Ibarra Cadena

AMLO pidió no cambiar ni una coma del texto

La Cámara de Diputados arrancó la discusión sobre la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

El dictamen, aprobado desde el viernes 19 de febrero por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía y sin cambios, busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía que genera la electricidad para todo el país.

Previo a su discusión el presidente Andrés Manuel pidió a los legisladores federales no cambiar ni una coma del texto enviado por el Ejecutivo el pasado 1 de febrero.

▶️ ASF no se puede retractar de informes que emita: Comisión de Vigilancia

Foto: Cuartoscuro

Frente al pleno y en compañía de todo el grupo de Morena, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque la iniciativa presidencial “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciendolas”, dijo.

“En las consideraciones se deja muy claro que los cambios propuestos de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán, por lo tanto es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en una área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y nacional”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

Confrontación en el Pleno

En el debate Morena y sus aliados de los partidos PT, PES y del Verde Ecologista defendieron la necesidad de recuperar la soberanía del Estado frente a los intereses de la iniciativa privada, al acusar que los gobiernos anteriores entregaron la electricidad a extranjeros por encima de los intereses de la nación.

En tanto, el bloque opositor integrado por los partidos PAN, PRI y MC argumentaron que la propuesta producirá energía más cara y más contaminante en detrimento del bolsillo de los mexicanos, así como que se pondrá freno al desarrollo de proyectos renovables y a la inversión, a la par de posibles conflictos internacionales.

▶️ AMLO propone ambiar el nombre de SCT a Secretaría de Infraestructura

“Estamos ante una encrucijada. En el esquema actual, pierde México y perdemos como Estado, y desde otro punto de vista, hoy ganan los privados y se cuida el medio ambiente (...) Algunos dirán, sigamos como estamos, llenándole el bolsillo a privados y desollando nuestra industria eléctrica, otros dirán demos vuelta atrás y explotemos nuestra industria para generar nuestra propia riqueza, aún cuando se perjudique el medio ambiente”, ilustró el diputado del PES, Edgar Guzmán Valdez.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE, sostuvo que el 80 por ciento del costo por generar energía eléctrica depende del precio del combustible que se utilice, por lo que si la ley obliga al despacho de energía con diésel y combustóleo, los costos de generación de la CFE van a subir, “y por lo tanto, o suben los recibos que pagarán las familias mexicanas o va a tener que aumentar la próxima legislatura el subsidio para pagar la insuficiencia tarifaría, por la diferencia entre el costo elevado del combustible y la tarifa baja que se va a tratar de mantener”.

Las críticas también vinieron por parte de Morena, en voz de su diputada Nayeli Fernández, quien exigió centrar el debate en el impacto que generan los combustibles fósiles al medio ambiente.

“La Agencia Internacional de Energías Renovables, indicó que en 2019 se llevaron a cabo en todo el mundo más de 17 mil proyectos de generación de energía limpias y se observó que el costo para la energía solar fotovoltaica registró un descenso generalizado de 82 por ciento; la energía solar redujo su costo 47 por ciento, la eólica terrestre 39 por ciento y la eólica marina 29 por ciento”, expresó.

▶️ AMLO pide a ONU intervenir en acaparamiento de vacunas Covid

El diputado del PRD, Antonio Ortega, advirtió que los daños probables por esta reforma ascienden los 300 mil millones de pesos entre subsidios que pagará el gobierno para mantener las tarifas eléctricas, las pérdidas que tendrá la CFE por generar energía con ciclos combinados y por el pago de indemnizaciones y sanciones por incumplimientos de contratos.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, apuntó que el 60 por ciento de la electricidad en México se genera con gas natural importado de Estados Unidos y que solo se ocupa siete por ciento el carbón para generar electricidad en México, frente a 16 por ciento en el vecino país del norte y 23 por ciento en Alemania.

"Me dicen que el héroe de la dependencia saldrá desesperado después de este debate acompañado de una flotilla de taxis al Castillo de Chapultepec, donde, enredado en la bandera de Iberdrola, se aventará del castillo, yo creo que nos será la bandera de Iberdrola, será la de Odebrecht, de seis millones de dólares de soborno que la priandemia recibió para aprobar esta iniciativa totalmente traidora (reforma energética de 2013) a los intereses del pueblo", añadió.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

▶️ Félix Salgado le hará daño a Morena, afirman Constituyentes del partido

En su oportunidad, la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, criticó que la administración federal actual está convencida de no equivocarse, de tener la razón en cada cosa que hace.

"Y aún cuando se contradice, por algún extraño poder, ese señor nunca ha errado en nada, es infalible como cualquier lider de culto que niega los derechos de las personas, de las comunidades y de las minorías.

Su palabra es ley y aquí en la casa del pueblo, su mayoría levanta la mano sin dudar, aún cuando se trate de reducir derechos militarizar o criminalizar la pobreza", arremetió.

Desde la plataforma virtual del Congreso, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que "hablar contra el petróleo es una moda", ya que este país "era enormemente orgulloso del derecho a la expropiación petrolera”.

▶️ "Yo tengo otros datos", dice AMLO, frente a reportes de sobrecosto en cancelación del Aeropuerto

“El petróleo existirá mucho tiempo. Como dice el secretario general de la ONU, las piedras existirán aunque se acabe la edad de piedra. Se acabará la edad del petróleo y haremos un uso de sus elementos y componentes de manera más adecuada como la petroquímica. No se corrige un curso energético de un país del mundo injuriando a los jefes de Estado, no se discute a gritos se razona con la ciencia. Estamos en la razón trabajamos uno de los instrumentos que hemos creado”, concluyó.


|| Con información de Rafael Ramírez ||



Sociedad

La reforma de pensiones no es para perjudicar a los trabajadores, afirma AMLO

AMLO negó que la reforma sea perjudicial para los trabajadores y remarcó que es para que se logren pensiones dignas

Mundo

No hubo ataque con misiles contra Irán, dice funcionario iraní a Reuters

No obstante, la versión de EU afirma que sí se trato de ataque contra la provincia de Isfahán

Mundo

Bolsas operan mixtas tras ataque de Israel a Irán; peso cae 1.12% ante el dólar

Las acciones mundiales tocaron hoy su nivel más bajo en dos meses tras el supuesto ataque israelí a Irán que desencadenó una oleada de compras de refugio de oro y bonos

Sociedad

Marina da contratos a 2 empresas opacas

Ambas compañías tienen diferente razón social, pero el mismo domicilio fiscal

Metrópoli

Apuestan en CDMX a vivienda vertical

El nuevo encargado de despacho del IPDP explica que la poca oferta en materia de vivienda se traduce en altos costos de rentas y de adquisición

Justicia

Catean domicilio de presunto feminicida; encuentran 3 cráneos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el presunto feminicida se podría relacionar con al menos 7 feminicidios más