/ jueves 20 de abril de 2023

Diputados aprueban reformas a la Ley de Aviación Civil para que México recupere categoría 1

El Pleno apartó todas aquellas modificaciones a la Ley con las que se busca establecer las bases para la creación de una línea aérea del Estado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 470 votos a favor y una abstención reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, para permitir que nuestra nación recupere la Categoría Uno, de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, en materia de seguridad, operatividad y protección al medio ambiente.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara, afirmó que, con esta reformar permitirá a México una mayor conectividad aérea en el país, con lo que se incrementará la disponibilidad de vuelos y rutas, todo ello en beneficio de los consumidores.

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Explicó que, con esta forma se le dota legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de facultades para expedir diversas disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria.

Esto con la finalidad de que nuestro país recupere la Categoría 1, que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. “Cumplimos así con la responsabilidad de aprobar las modificaciones necesarias a esta normativa”, expresó.

El parlamentario recordó que no es un tema nuevo que a México le quiten la Categoría 1. En julio de 2010 se degradó al país, se hicieron las reformas pertinentes y se recuperó y fue hasta mayo de 2021 cuando la volvieron a quitar.

El Pleno apartó todas aquellas modificaciones a la Ley con las que se busca establecer las bases para la creación de una línea aérea del Estado.

Legisladores adelantaron un voto en contra respecto a incorporar la figura de asignación para que el Estado cuente con su propia línea aérea y pueda tener control sobre los aeropuertos, tras advertir que esto representa una vulneración al mercado involucrado.

La asamblea rechazó dos mociones suspensivas presentadas por el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, y por Héctor Chávez, del PRD.

Fue en mayo de 2021 cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció la degradación de México a Categoría 2 por considerar que no cumplía con los estándares de seguridad y las deficiencias en el marco regulatorio frente a normas internacionales de aviación.

Para resolver el problema, los legisladores trabajaron en hacer reformas a fin de actualizar el marco jurídico regulatorio y armonizar la normativa internacional y las buenas prácticas internacionales establecidas en la Convención sobre Aviación Civil (Convenio de Chicago).

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Con ello, se busca de nuevo garantizar la seguridad operacional, dar protección, eficiencia en las operaciones aéreas civiles y proteger al medio ambiente, en concordancia con los artículos 27 de la Constitución y con los tratados internacionales suscritos por el país.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 470 votos a favor y una abstención reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, para permitir que nuestra nación recupere la Categoría Uno, de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, en materia de seguridad, operatividad y protección al medio ambiente.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara, afirmó que, con esta reformar permitirá a México una mayor conectividad aérea en el país, con lo que se incrementará la disponibilidad de vuelos y rutas, todo ello en beneficio de los consumidores.

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Explicó que, con esta forma se le dota legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de facultades para expedir diversas disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria.

Esto con la finalidad de que nuestro país recupere la Categoría 1, que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. “Cumplimos así con la responsabilidad de aprobar las modificaciones necesarias a esta normativa”, expresó.

El parlamentario recordó que no es un tema nuevo que a México le quiten la Categoría 1. En julio de 2010 se degradó al país, se hicieron las reformas pertinentes y se recuperó y fue hasta mayo de 2021 cuando la volvieron a quitar.

El Pleno apartó todas aquellas modificaciones a la Ley con las que se busca establecer las bases para la creación de una línea aérea del Estado.

Legisladores adelantaron un voto en contra respecto a incorporar la figura de asignación para que el Estado cuente con su propia línea aérea y pueda tener control sobre los aeropuertos, tras advertir que esto representa una vulneración al mercado involucrado.

La asamblea rechazó dos mociones suspensivas presentadas por el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, y por Héctor Chávez, del PRD.

Fue en mayo de 2021 cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció la degradación de México a Categoría 2 por considerar que no cumplía con los estándares de seguridad y las deficiencias en el marco regulatorio frente a normas internacionales de aviación.

Para resolver el problema, los legisladores trabajaron en hacer reformas a fin de actualizar el marco jurídico regulatorio y armonizar la normativa internacional y las buenas prácticas internacionales establecidas en la Convención sobre Aviación Civil (Convenio de Chicago).

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Con ello, se busca de nuevo garantizar la seguridad operacional, dar protección, eficiencia en las operaciones aéreas civiles y proteger al medio ambiente, en concordancia con los artículos 27 de la Constitución y con los tratados internacionales suscritos por el país.

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