/ martes 6 de abril de 2021

Diputados arrancan análisis de la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Habrá hasta ocho especialistas que emitirán su opinión sobre la propuesta legislativa por hasta cuatro horas

Los diputados federales de la Comisión de Energía arrancaron la mesa de diálogo, en la que se analizará la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el formato aprobado por la Comisión que preside el diputado de Morena, Manuel Rodríguez, habrá hasta ocho especialistas que emitirán su opinión sobre la propuesta legislativa por hasta cuatro horas.

Diputados de oposición advirtieron que este ejercicio es una mesa de diálogo a modo y criticaron que no se realizará un parlamento abierto al no representar un cambio de paradigma en el sector.

A inaugurar la mesa de diálogo, el presidente de la Comisión de Energía insistió qué la reforma está enfocada al almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos y que busca actualizar y armonizar los permisos de la Ley de Hidrocarburos.

"Por lo tanto, es importante recalcar que la exploración y producción no son objeto de la citada iniciativa, por lo tanto, los contratos con empresas petroleras privadas están fuera de los alcances de esta iniciativa", agregó.

Manuel Rodríguez detalló que la iniciativa presidencial pretende aumentar la capacidad de almacenamiento de los combustibles, ya que actualmente los inventarios en el país están limitados a unos cuantos días de suministro, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Añadió que se propone reformar el régimen de sanciones para que se imponga una revocación del permiso expedido a los sujetos que reincidan en un incumplimiento de las condiciones climáticas de sistemas, ductos e instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

El diputado de Tabasco indicó que también se estipulan medidas para erradicar el contrabando de combustible ilícito que representa una grave afectación para la hacienda pública y una competencia desleal para los permisionarios que cumplen con la política mínima de almacenamiento.

"En la reciente comparecencia de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados expuso que el gran reto que enfrenta el sistema tributario es el contrabando de combustible, que ha provocado en lo que va del año una afectación en la recaudación por el orden y de 23 de millones de pesos. La iniciativa propone facultar a la Secretaría Energía y la Comisión Reguladora de Energía para revocar los permisos cuando los titulares de los mismos, mediante sentencia de juez competente, incurran en este tipo de delitos", concluyó.

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Especialistas del sector energético han manifestado que los cambios a la Ley de Hidrocarburos propuestos por el titular del Ejecutivo representan un riesgo de expropiación a las empresas que cuentan con terminales de almacenamiento para combustibles, ductos y terminales ferroviarias relacionadas con este ramo, coinciden analistas del sector energético, así como que amenaza las inversiones presentes y futuras, no sólo en el sector energético, sino en otros sectores clave para la competitividad de México.

Los diputados federales de la Comisión de Energía arrancaron la mesa de diálogo, en la que se analizará la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el formato aprobado por la Comisión que preside el diputado de Morena, Manuel Rodríguez, habrá hasta ocho especialistas que emitirán su opinión sobre la propuesta legislativa por hasta cuatro horas.

Diputados de oposición advirtieron que este ejercicio es una mesa de diálogo a modo y criticaron que no se realizará un parlamento abierto al no representar un cambio de paradigma en el sector.

A inaugurar la mesa de diálogo, el presidente de la Comisión de Energía insistió qué la reforma está enfocada al almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos y que busca actualizar y armonizar los permisos de la Ley de Hidrocarburos.

"Por lo tanto, es importante recalcar que la exploración y producción no son objeto de la citada iniciativa, por lo tanto, los contratos con empresas petroleras privadas están fuera de los alcances de esta iniciativa", agregó.

Manuel Rodríguez detalló que la iniciativa presidencial pretende aumentar la capacidad de almacenamiento de los combustibles, ya que actualmente los inventarios en el país están limitados a unos cuantos días de suministro, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Añadió que se propone reformar el régimen de sanciones para que se imponga una revocación del permiso expedido a los sujetos que reincidan en un incumplimiento de las condiciones climáticas de sistemas, ductos e instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

El diputado de Tabasco indicó que también se estipulan medidas para erradicar el contrabando de combustible ilícito que representa una grave afectación para la hacienda pública y una competencia desleal para los permisionarios que cumplen con la política mínima de almacenamiento.

"En la reciente comparecencia de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados expuso que el gran reto que enfrenta el sistema tributario es el contrabando de combustible, que ha provocado en lo que va del año una afectación en la recaudación por el orden y de 23 de millones de pesos. La iniciativa propone facultar a la Secretaría Energía y la Comisión Reguladora de Energía para revocar los permisos cuando los titulares de los mismos, mediante sentencia de juez competente, incurran en este tipo de delitos", concluyó.

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Especialistas del sector energético han manifestado que los cambios a la Ley de Hidrocarburos propuestos por el titular del Ejecutivo representan un riesgo de expropiación a las empresas que cuentan con terminales de almacenamiento para combustibles, ductos y terminales ferroviarias relacionadas con este ramo, coinciden analistas del sector energético, así como que amenaza las inversiones presentes y futuras, no sólo en el sector energético, sino en otros sectores clave para la competitividad de México.

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