/ miércoles 21 de abril de 2021

Diputados discutirán regresar a Pemex poder dominante en la venta de combustibles

El pleno decidió dispensar trámites y proceder a su debate y votación frente al pleno de este recinto legislativo en San Lázaro

Este miércoles, la Cámara de Diputados discutirá y votará un cambio al artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos para regresar el poder dominante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de combustibles como gasolinas, gas natural, diésel, entre otros.

El pleno decidió dispensar trámites y proceder a su debate y votación frente al pleno de este recinto legislativo en San Lázaro.

El martes pasado, en una reunión no prevista, la Comisión de Energía de la Cámara baja aprobó esta propuesta para eliminar la regulación de los precios Pemex.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, quien suscribe la iniciativa, este artículo transitorio se utilizó como “una medida temporal” mientras se lograba una mayor participación de otros agentes económicos en el mercado, por lo que los más de 22 mil 900 permisos vigentes para actividades de importación, exportación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y petroquímicos demuestran una mayor competencia en el sector.

“Al no participar Pemex en todas las actividades de la cadena de valor y existir una mayor participación de los privados, dejó de ejercer un poder dominante que pueda desplazarlos, garantizando así, condiciones de igualdad en el mercado”, expone el legislador en sus argumentos.

Según el diputado morenista la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha reconocido que, en la actualidad, “hay una mayor participación de agentes económicos en el mercado, tomando la determinación de dejar sin efectos algunos de sus acuerdos que han impuesto obligaciones de regulación asimétrica en materia de precios y contratos”.

Por su parte, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto aclaró que aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, este último sigue siendo el principal oferente del mercado mayorista al suministrar en todo 2020 el 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel.

"En México no se observa competencia intensa del mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen del producto vendido", afirmó en su cuneta en Twitter.

Detalló que en lo que va de 2021 la paraestatal suministra el 81 por ciento de gasolinas y 71 por ciento del diésel.

La titular del organismo antimonopolios advirtió que uno de los principales riesgos será que, de aprobarse, la Cofece podría investigar a Pemex por dominar el mercado de los combustibles.

"En adelante, si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica, esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia", aseguró.

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También criticó que su aprobación se proyecte en fast track, sin una discusión amplia sobre las bondades y riesgos de eliminar la posibilidad de regular de manera especial a PEMEX en el mercado de los hidrocarburos.


Así mismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió que esta propuesta también busca beneficiar a Pemex en el mercado de los hidrocarburos en detrimento de las empresas privadas.

"Esta iniciativa se suma a la reforma a la Ley de Hidrocarburos que está pendiente de votarse en el pleno del Senado y busca, como las otras reformas en el sector energético, reducir la competencia económica en el mercado, lo cual abona al deterioro del clima de inversión en el país", señaló.

Este miércoles, la Cámara de Diputados discutirá y votará un cambio al artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos para regresar el poder dominante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de combustibles como gasolinas, gas natural, diésel, entre otros.

El pleno decidió dispensar trámites y proceder a su debate y votación frente al pleno de este recinto legislativo en San Lázaro.

El martes pasado, en una reunión no prevista, la Comisión de Energía de la Cámara baja aprobó esta propuesta para eliminar la regulación de los precios Pemex.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, quien suscribe la iniciativa, este artículo transitorio se utilizó como “una medida temporal” mientras se lograba una mayor participación de otros agentes económicos en el mercado, por lo que los más de 22 mil 900 permisos vigentes para actividades de importación, exportación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y petroquímicos demuestran una mayor competencia en el sector.

“Al no participar Pemex en todas las actividades de la cadena de valor y existir una mayor participación de los privados, dejó de ejercer un poder dominante que pueda desplazarlos, garantizando así, condiciones de igualdad en el mercado”, expone el legislador en sus argumentos.

Según el diputado morenista la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha reconocido que, en la actualidad, “hay una mayor participación de agentes económicos en el mercado, tomando la determinación de dejar sin efectos algunos de sus acuerdos que han impuesto obligaciones de regulación asimétrica en materia de precios y contratos”.

Por su parte, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto aclaró que aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, este último sigue siendo el principal oferente del mercado mayorista al suministrar en todo 2020 el 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel.

"En México no se observa competencia intensa del mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen del producto vendido", afirmó en su cuneta en Twitter.

Detalló que en lo que va de 2021 la paraestatal suministra el 81 por ciento de gasolinas y 71 por ciento del diésel.

La titular del organismo antimonopolios advirtió que uno de los principales riesgos será que, de aprobarse, la Cofece podría investigar a Pemex por dominar el mercado de los combustibles.

"En adelante, si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica, esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia", aseguró.

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