Con la ausencia del PAN, los líderes de los distintos grupos políticos en la Cámara de Diputados se comprometieron a que no habrá venta de plazas en el sistema de educación con la nueva reforma educativa y subrayaron que “las plazas son del Estado”.
En conferencia de prensa conjunta, líderes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT, PES, PRD y Movimiento Ciudadano, que integran la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja (Jucopo), negaron que la reforma educativa abra la puerta a la venta o se otorguen plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera, y coincidimos con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma", esto en el sentido que carece de sustento la afirmación que se podrían vender plazas con la reforma.
PAN contra reforma educativa
Precisamente ayer en la votación del dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados, la bancada del PAN negó el voto a la reforma al señalar que el artículo décimo sexto transitorio podría sentar las bases para regresar al tráfico de plazas, así como “prácticas de corrupción”.
Ante esta crítica, y la sospecha sembrada de parte del PAN en cuanto a que queda una rendija con la cual se pudieran vender plazas, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, sostuvo que el artículo décimo sexto transitorio quedó atendido en los términos del dictamen.
Asimismo indicó que lo aprobado en esta reforma educativa "cierra el paso a cualquier tipo de práctica clientelar y tendremos la preocupación de que así sea en las leyes reglamentarias”.