El gobierno federal disminuyó un 77 por ciento la emisión de declaratorias de emergencia y redujo en un 96 por ciento los recursos para la atención de estas, respecto al año pasado.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que este era el otro negocio de funcionarios, constructoras y proveedores, para celebrar contratos de adjudicación directa con las empresas favoritas del gobierno.
A su vez, reclamó que los apoyos para desastres naturales o situaciones críticas no llegaban o los recibían incompletos las comunidades afectadas.
“Ahora estaba yo recordando de uno de los negocios, en donde se promueve incluso con medios de comunicación, para presionar al gobierno, o tratar de presionar al gobierno y que cedamos en entregar recursos, para ciertas acciones. Todo el mundo pide declaración de emergencia, no llega el apoyo y sí hay que apoyar”, señaló.
En el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, rebasó en un 37 por ciento la emisión de declaratorias en el 2017, cuando se registraron los sismos del 7 y el 19 de septiembre en distintas entidades de la República.
En el 2018 autorizaron 127 declaraciones de emergencia y 30 declaratorias de emergencia, las cuales en conjunto registraron un gasto de 14 mil 359 millones de pesos.
Los años en los que más se ha gastado son el 2013 y el 2017, en los que se reportaron 41 mil 901 millones de pesos y 42 mil 877 millones de pesos, para atender desastres naturales. En el primero se padecieron los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, mientras que el en segundo atendieron los sismos.
En lo que va del 2019 sólo han autorizado 24 declaratorias de emergencia y otras 11 por desastres naturales, además de que el gasto apenas alcanzó 554 millones de pesos.
Actualmente están pendientes de resolverse 20 declaratorias de desastre natural por el huracán Lorena. Aprobaron una declaratoria de emergencia en Mapastepec, Chiapas por inundaciones fluviales, otras dos en la Paz y Los Cabos en Baja California Sur, y una más en Acapetahua, Chiapas.