En

Vivo

  / martes 7 de agosto de 2018

El día esperado de AMLO; Tribunal Electoral entrega constancia de presidente electo

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral avalaron la validez de los comicios del pasado 1 de julio


8/08/2018 1:06 PM
Así fue la entrega de constancia de Presidente electo a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la elección presidencial del pasado 1 de julio.


8/08/2018 9:17 PM

EPN y AMLO se reunirán este jueves


Será la tarde de este jueves cuando se lleve a la primera reunión formal entre el presiente en funciones, Enrique Peña Nieto y el electo, Andrés Manuel López Obrador. El encuentro se llevará a cabo en el Palacio Nacional y con ello dará inicio de manera formal los trabajos de la transición. Peña Nieto prometió llevar una transición ordenada, tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional el 3 de julio.


8/08/2018 7:03 PM
Sin pastel para festejar

En su casa de transición solo existieron muchos abrazos y reuniones de trabajo. Los regalos le llegaron de algunos ciudadanos

8/08/2018 5:18 PM
Platica con Urzúa y Espriú

Andrés Manuel López Obrador recibió en sus oficinas a los futuros secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú.

Tras su nombramiento oficial como candidato ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, el tabasqueño se trasladó a su casa de transición para continuar con la revisión de los avances del gabinete.

Permanecerá en sus oficinas hasta las 18:30 horas.

8/08/2018 4:55 PM
AMLO se reunirá con EPN tras haber recibido su constancia de presidente electo

Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, luego de haber recibido el acta que lo acredita como el próximo presidente de México.

"Sí nos vamos a ver, pero eso luego lo vemos", dijo a su llegada a la casa de transición, donde se reunirá en privado con Carlos Urzúa.

8/08/2018 3:28 PM
AMLO se reúne con Carlos Urzúa

Gabriela Jiménez

En su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador se reunirá en privado con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El Presidente electo no dará conferencia este día.


8/08/2018 3:12 PM
Varias personas resultan heridas a la llegada de AMLO

Gabriela Jiménez y Rafael Ramírez

A la llegada de Andrés Manuel López Obrador a su casa de transición en la colonia Roma, varias personas resultaron heridas en el momento en que el automóvil del Presidente electo entrara al inmueble.

Al lugar llegaron elementos de la Unidad Médica y de Rescate.

Además, elementos del C5 y de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México visitan la casa de transición y hacen reparaciones a las cámaras de vigilancia de la colonia Roma, tras la llegada del presidente electo.

8/08/2018 3:01 PM
AMLO afirma que su gobierno no tendrá halcones amenazantes

En su primer discurso como Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes," ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones legítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto por sus veredictos".


8/08/2018 2:52 PM
Es un día histórico: AMLO

Rafael Rmírez

Durante su trayecto del Tribunal Electoral a su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador señaló que es un día histórico y se sentía contento por el hecho.

Foto Rafael Ramírez

Foto Alejandro Aguilar

8/08/2018 2:25 PM
AMLO llega a su casa de transición

8/08/2018 2:12 PM
¿Quiénes fueron invitados a la entrega de constancia de mayoría de AMLO?

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente electo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y le entregara la constancia de mayoría.

Los primeros en arribar a la sede del TEPJF fueron los integrantes de su gabinete presidencial, entre ellos el propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

8/08/2018 1:49 PM
López Obrador sale del TEPJF

Andrés Manuel López Obrador salió del Tribunal Electoral con la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo de México.

Notablemente feliz, el tabasqueño abordó su auto blanco para dirigirse a su casa de transición en la colonia Roma.

Fotos Roberto Hernánez

Fotos Ernesto Muñoz

8/08/2018 1:25 PM
López Obrador da su primer discurso como Presidente electo

En su primer discurso como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador recordó que, un día como hoy nació Emiliano Zapata. Y hoy hace un año falleció su entrañable amigo Jaime Avilés.

Rindió homenaje al pueblo de México, por su evidente vocación democrática. Agradeció a los ciudadanos quedepositaron en él su confianza. Además reconoció la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.

"Vivímos momentos históricos".

López Obrador afirma que lo acontecido el 1 de julio fue sorprendente. Dijo que la gente votó por un gobierno honrado y justo.


8/08/2018 1:24 PM
Oficial, Andrés Manuel López Obrador es Presidente electo

Notimex

Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024.

Con ello López Obrador se convertirá a partir del próximo 1 de diciembre en el presidente constitucional de la República Mexicana número 65 en la historia del país.

En sesión pública solemne, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis, entregó la constancia correspondiente a López Obrador y dijo que el país vive un momento histórico en materia de democracia.

Destacó que la entrega de la constancia de presidente electo es el momento culminante después de que 56 millones de ciudadanos emitieron su voto y se cristaliza hoy con la entrega de la constancia a Andrés Manuel López Obrador.

8/08/2018 1:09 PM
Hoy se cristliza el proceso electoral: Malassis

La magistrada presidente del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, dijo que el proceso electoral 2018 se cristaliza hoy con la entrega de la constancia del Presidente electo de México a López Obrador.

8/08/2018 1:02 PM
López Obrador llega al Tribunal Electoral

Después de media hora de recorrido, Andrés Manuel López Obrador llegó a las instalaciones del Tribunal Electoral, fue recibido por la magistrada presidente Janine M. Otálora Malassis.

Se trata de una ceremonia inédita. En sexenios pasados, los presidentes electos entraban por la puerta de atrás del Tribunal. Ahora, López Obrador entro por la puerta principal.

Foto Roberto Hernandez

8/08/2018 12:47 PM
Andrés Manuel se reúne con sus hijos

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunió con dos de sus hijos, Gonzalo y Andrés Manuel López Beltran quienes llegaron a su domicilio particular en Tlalpan, acompañados por Cesar Yáñez, asesor de prensa del político tabasqueño al filo del mediodía.

López Obrador permaneció en su domicilio particular durante toda la mañana.

Foto Ulises Bravo

8/08/2018 12:33 PM
AMLO sale de su casa y se dirige al Tribunal Electoral

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador salió de su domicilio ubicado en la delegación Tlalpan, para dirigirse a las instalaciones del Tribunal Electoral para recibir la constancia de mayoría.

En su camino, López Obrador ha recibido muestras de cariño de los traseúntes, además se escuchan aplausos.



8/08/2018 12:32 PM
Llegan invitados especiales de AMLO

En la estancia de entrada, acondicionada para recibir a los invitados especiales a la sesión pública solemne, llegaron también quienes han sido designados para que en el próximo sexenio sean secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El senador electo, Ricardo Monreal Ávila, además de la diputada federal electa, Dolores Padierna Luna.

También llegó la futura titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval. Además de la escritora Elena Poniatowska.

Otros que hicieron su arribo son: Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza, así como el propuesto para ser subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Con información de Alejandro Suárez y Notimex

8/08/2018 12:09 PM
Magistrados aprueban validez de López Obrador como presidente electo

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral avalaron la validez de los comicios del pasado 1 de julio, en los que Andrés Manuel López Obrador es Presidente electo.

Concluyió la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoal relativa al dictamen de la elección presidencial 2018.

Posteriormente, a las13:00 horas, se realizará la Sesión Pública Solemne de entrega de la constancia de mayoría al Presidente electo.

8/08/2018 12:00 PM
Simpatizantes visitan domicilio de López Obrador

8/08/2018 11:43 AM
Estudiantes excluidos de universidades se manifiestan en la casa de transición de AMLO

Gabriela Jiménez

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAES) visitan la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, para presentarle sus demandas en la materia.

Además, un grupo de artesanos chiapanecos instalaron un puesto para exponer sus artículos.

Fotos Gabriela Jiménez


8/08/2018 11:19 AM
¿Qué sucederá en México mientras AMLO toma la presidencia?

Este miércoles Andrés Manuel López Obrador dejará de ser virtual presidente para convertirse oficialmente en presidente electo de México.

El Tribunal Electoral le entrega este día la constancia de mayoría que lo acreditará como presidente y será el 2 de diciembre cuando se realice el cambio de gobierno pero ¿qué sucede de aquí a esa fecha?

8/08/2018 11:18 AM

8/08/2018 11:17 AM
"AMLO en ti confiamos"

Afura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se nota la presencia de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para mostrarle su apoyo.

Con mantas y pancartas, las personas gritan consignas como “Es un honor estar con obrador”.

Foto Ernesto Muñoz

8/08/2018 10:36 AM
Tribunal Elección valida elección

Alejandro Suárez

"El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente para ser presidente", dice el proyecto.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dijo que la elección fue un procedimiento democrático apegado a la Constitución y a la ley.

“La elección es valida, y México tendrá un presidente electo”, dijo.

Explicó, su validez radica en un trabajo conjunto de la ciudadanía que se volcó a las urnas a votar y contar sufragios de los partidos políticos, cuyos candidatos recorrieron el país y reconocieron inmediatamente el resultado.

También en la labor del Instituto Nacional Electoral que organizó con eficacia sustancial los comicios, y en este Tribunal Electoral que al tutelar el proceso federal hizo una justicia electoral que sirviera a la gente.

“Por primera vez ninguna casilla impugnada fue anulada. Ha sido un esfuerzo de la ciudadanía, de los candidatos, de los partidos y de las autoridades. Ha sido un esfuerzo de México”; dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

8/08/2018 10:16 AM
Inicia sesión del Tribunal Electoral

Alejandro Suárez y Notimex

Quince minutos después de las 10 de la mañana, el Tribunal Electoal del Poder Judicial de la Federación, inició su sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección presidencial del 1 de julio pasado.

En punto de las 10:14 horas, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, declaró instalada esta sesión, con la presencia de los siete magistrados que la integran, donde se validará el cómputo a la elección de presidente y declaración de validez de presidente electo.

María Cecilia Sánchez Barreiro Secretaria general de Acuerdos del TEPJF, leyo el dictamen en el que se confirma que Andrés Manuel López Obrador es el candidato ganador de las elecciones pasadas.

El proyecto de sentencia para calificar la elección presidencial dice que Andrés Manuel López Obrador es el ganador al haber obtenido 30 millones 110 mil 327 votos, equivalente a 53.2 por ciento.

Se tiene programado que a las 13:00 horas de este miércoles se realice la sesión pública solemne, donde se le entregará la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, que lo acreditará como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

8/08/2018 9:56 AM
Hoy sembramos el germen de la cuarta transformación: Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy, México recupera la esperanza en un país inmensamente rico.

"Hoy sembramos el germen de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro pais", escribió en su cuenta de Twitter.

8/08/2018 9:53 AM
Cerca de 40 invitados especiales asistirán a entrega de constancia

Alejandro Suárez

Para la sesión solemne donde el Tribunal Electoral entregará la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador está confirmada la oresencia del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En la sesión, programada para las 13 horas, también se invitó a representantes del Poder Legislativo, y cerca de 40 invitados especiales de López Obrador, entre los que destacan su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sus hijos.


8/08/2018 9:51 AM
Entregan flores a AMLO en su casa de transición

Gabriela Jiménez

Mientras tanto en la casa de transiciónde Andrés Manuel López Obrador, solo han dejado peticiones. Afuera también están algunos medios de comunicación y las calles transitan más tranquilas que en días anteriores.

Francisca Serna Santiago, representante de la comunidad indígena zapoteca, fue a la casa de transición para entregar un ramo de flores a López Obrador, para felicitarlo por la entrega de su constancia como presidente electo.

La mujer le propone colaborar para impulsar la producción del tequila y el mezcal; así como para defender los derechos de los pueblos originarios.

8/08/2018 8:36 AM
Blindan el Tribunal Electoral

Patricia Carrasco y Alejandro Suárez

Desde la madrugada de este miércoles, llegaron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los guardias el Estado mayor presidencial, donde hoy se realizará la declaración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esta sería la primera vez que los guardias presidenciales protegen la seguridad del Próximo presidente de México. Trascendió que ello fue una solicitud del TEPJF.

Las calles de Santa Ana, Carlota Armero y Mariquita Sánchez están totalmente resguardadas.

Seguridad pública informó que se prevé que la avenida Santa Ana se cierre a las 12 del día.

8/08/2018 8:27 AM
Reporteros ya esperan a AMLO

En tanto afuera del domicilio de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la colonia Toriello Guerra en la delegación Tlalpan, un grupo de reporteros ya lo esperan.

Se prevé que el virtual Presidente acuda a las oficinas del Tribunal Electoral a las 13:00 horas.

8/08/2018 7:21 AM
Estado Mayor y Federales resguardan el Tribunal Electoral

El Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, quienes resguardar el recinto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, previo a la entrega de constancia de presidente electo de Andrés Manuel López Obrador.

7/08/2018 11:16 PM
La entrega de constancias de presidentes electos en la historia

Andrés Manuel López Obrador será el cuarto candidato que reciba una constancia de mayoría como presidente electo por parte del TEPJF, así han recibido los mandatarios anteriores a él.

7/08/2018 11:14 PM
Así será la entrega de la constancia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebrará a las 10:00 horas de hoy la sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección presidencial, a la declaración de validez de la elección y de presidente electo.


Posteriormente, a las 13:00 horas, se realizará la Sesión Pública Solemne de entrega de la constancia de mayoría al Presidente electo.

La cobertura y transmisión de la Sesión Pública y de la Sesión Pública Solemne correrá a cargo de la Coordinación de Comunicación Social del TEPJF y, vía satélite, por el Canal Judicial.

La Sesión Pública Solemne de la Sala Superior se podrá seguir por Internet a través de los siguientes links:

Portal institucional: www.te.gob.mx

Plataforma Electoral: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

YouTube: www.youtube.com/TEPJF

7/08/2018 11:03 PM
Así fue la victoria de AMLO en el INE

El pasado 8 de julio, El INE reiteró que los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial le favorecen a Andrés Manuel López Obrador.


Haz un poco de memoria con la siguiente información:

7/08/2018 10:59 PM
¿Por qué hasta ahora la constancia?

El primer de julio, Andrés Manuel López Obrador, salió después de algunas unas horas de cerrar las casillas electorales a asumir su triunfo electoral, al menos de manera simbólica pero el triunfo formal se encierra en un laberinto que implica instituciones.

Conoce en sencillos pasos cómo llega AMLO a este punto del proceso electoral y qué sigue posteriormente.

1.- El primero julio a las 23:00 horas el INE adelantó la victoria del tabasqueño tras activarse el PREP

2.- El 8 de julio, el INE concluyó el cómputo oficial de los 300 distritos electorales del país y pasaron la estafeta al Tribunal Electoral

3.- El Tribunal Electoral tiene a su cargo la realización del cómputo final de la elección y la emisión del dictamen y la declaración de validez de la elección y del presidente electo

4.- Es hasta la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, cuando el presidente electo se convierte en Presidente Constitucional

Conoce más sobre este procedimiento en la siguiente nota:

7/08/2018 10:40 PM
Estado Mayor Presidencial sí cuida de AMLO

Un día antes de que AMLO reciba su constancia, elementos del Estado Mayor Presidencial, tomó el control de seguridad a fuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el resguardo del próximo presidente.

7/08/2018 10:30 PM
El anhelo se vuelve realidad; AMLO Presidente (electo)

Para algunos un resultado inesperado, para otros el triunfo de AMLO era inminente. Después de varios días de aquel primero de julio, López Obrador se convertirá en presidente electo al recibir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que así lo acredita.

El Tribunal concluyó este martes la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia

Descubre en la siguiente nota cómo se alistó el tribunal para el gran momento del tabasqueño: