/ miércoles 17 de mayo de 2017

El principal problema del Edomex es la corrupción, considera Juan Zepeda

Por Violeta Huerta

Toluca, Mex.- Para muchos es la sorpresa en esta elección, elcandidato que le ha dado al PRD el oxígeno que requería, justocuando muchos lo habían desahuciado: Juan Zepeda Hernández, elaspirante a gobernador del sol azteca es quizá el abanderado quemás ha crecido en las últimas semanas.

El exalcalde de Nezahualcóyotl considera que el principalproblema de la entidad es la corrupción y respaldado por losresultados que obtuvo en Nezahualcóyotl, donde disminuyó losíndices delictivos en un 63% quiere ser recordado como elgobernador que trajo la paz al Estado de México, pues confía enque “caballo que alcanza, gana”.

En una entrevista con El Sol de Toluca platica sobre sus gustosy aficiones. Se define como un amante del rock y de los tacos.Sostiene que él es “puro barrio”, hijo de padres campesinos,de origen muy humilde. Fue migrante indocumentado y al regresar alpaís estudió dos licenciaturas, su maestría, especialidad yahora cursa un doctorado en la UAEMex.

También lee la entrevista a

Con 48 años de edad, Zepeda, originario de Neza no es casado,tiene un hijo; es católico, y a diferencia de otros militantes deizquierda lo dice con seguridad y asegura que Dios lo quiere mucho.Sus papás, presume, le inculcaron valores, pero también es undefensor de los derechos: respalda los matrimonios igualitarios, elderecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero está en contrade la pena de muerte.

Entre sus pasatiempos y aficiones destaca ir al cine, estar consu familia, escuchar música y su grupo favorito es Metálica.Además le gusta el futbol, le va a las Chivas Rayadas delGuadalajara y de joven practicó box.

Su comida preferida son los tacos de todo tipo. “Todo lo queme pongan con tortilla lo hago taco”. Su municipio favorito esNezahualcóyotl, el motor de su vida es su familia y dice que solotiene miedo “a la muerte”.

JUAN ZEPEDA Candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México

El proyecto del PRD

Para combatir la inseguridad y la violencia, el candidato delPRD ofrece implementar el modelo de policía vecinal de proximidadque tan buenos resultados –asegura- le dio en Nezahualcóyotl,donde disminuyó la inseguridad en un 63 por ciento; mientras paraatender la violencia propone un mayor apoyo a la educación, unaReforma Pedagógica estatal para que en los jóvenes se genere lacultura de tener buenos ciudadanos y se disminuya la violencia.

En transporte y vialidad propone dos nuevas líneas del metro deChalco a La Paz y de Ecatepec a Martín Carrera y diez líneas delmexibus; mientras en Procuración y administración de Justiciaplantea dar “dientes” y presupuesto suficiente a la FiscalíaGeneral de Justicia y reformas legales que permitan fortalecer esainstitución; así como platicar con el presidente del PoderJudicial para que se logre una mejor justicia.

Por lo que toca al medio ambiente plantea impulsar las energíasrenovables: paneles solares, calentadores solares para reducir laemisión de bióxido de carbono, sanear los ríos, pero tambiéngarantizar la protección de los animales, castigar el maltrato,garantizar la preservación de las especies que están en vías deextinción y fomentar el reciclaje y tratamiento de aguas; a la parde atender el tema de la basura e impulsar la separación deresiduos desde el hogar en orgánicos e inorgánicos

Para el tema de salud, el candidato del PRD ofreceinfraestructura y calidad, mejorar sueldos y horarios laborales delos médicos, infraestructura de calidad y medicinas suficientes;mientras en educación plantea promover una reforma pedagógicaestatal, revisar las condiciones de los maestros y junto con ellosdiseñar programas que permitan generar educación de calidad.

Más información: 

“De la mano de los maestros tenemos que generar un esquemadonde podamos garantizar que nuestros niños salgan bien educados,mejorar y extender la infraestructura educativa; abrir 50 nuevaspreparatorias y 10 campus universitarios de la UAEMex que es latercera Universidad más importante del país y hay queampliarla”, garantizar la educación, cero rechazados y becas ajóvenes.

En desarrollo económico y empleo advierte que no son losgobiernos quienes generan empleos, sino los empresarios, por locual es necesario ofrecer las condiciones necesarias para que lohagan y facilitar la apertura de negocios. “Mucho ayuda el que noestorba: no me voy a meter con los empresarios, les voy a darfacilidades, les voy a garantizar seguridad y a los micro,pequeños y medianos empresarios les voy a dar un empujoncito paraque tengan su propio negocio: impulsar la creación deempleo”.

Juan Zepeda advierte que el 70 por ciento del campo estáabandonado, por lo cual falta tecnificarlo, dar créditos parasemilla mejorada, fertilizante, pero también cerrar el cicloproductivo, con la garantía de que puedan vender en mercados susproductos a buenos precios, donde no sólo ganen los intermediariosy diversificar los cultivos.

En los temas de pobreza y desarrollo social subraya que lapolítica de desarrollo social no significa clientelismo, nipopulismo, pues el gobierno tiene la obligación de generar mejorescondiciones para quienes no tienen que comer y eso implica voltearhacia los sectores vulnerables, como: adultos mayores, madressolteras, personas con discapacidad, jóvenes y niños.

También plantea dar un calentador solar a cada familia para quese ahorren el 80 por ciento del consumo de gas, pensionesalimenticias a madres viudas, y en otros casos obligar a los padresa pagar la manutención de sus hijos, que no haya salarios rosas,pero sí un impulso a los sectores para que salgan adelante.

En cuanto a los grupos vulnerables propone una pensiónvitalicia porque quienes sufren una discapacidad no tienen lasmismas condiciones de valerse por ellos mismos; así que ofrece porley garantizarles un mínimo satisfactor.

Para atender uno de los problemas que más han estigmatizado alestado de México: el de feminicidios propone extender la alerta degénero a los 125 municipios, que se cumpla el protocolo de la Leyde Acceso a la No Violencia y destinar el presupuesto necesariopara que se concrete toda la línea de investigación ysanción.

“Hoy ha quedado en letra muerta y que podamos realmentegenerar todo un esquema de no ver al feminicidio cuando yaocurrió; sino ver las causas que hoy llevan al asesinato demujeres; lograr una educación con perspectiva de género y que nohaya impunidad en el tema de la violencia. Romper con ese ciclodonde la violencia hacia la mujer se ve normal o es hastasocialmente aceptada”.

También puede leer: Promete Zepeda retomar ideales de Zapata yVilla

Propuestas viables y realizables

Juan Zepeda defiende que el Estado de México tiene elpresupuesto suficiente para materializar sus propuestas, pues tienemucho dinero, pero falta administrarlo adecuadamente y asegura quetodos sus compromisos tienen metas medibles y comprobables.

¿Cuánto costará hacer realidad sus promesas decampaña?

Tengo ya la proyección, todo lo que he venido proponiendo esperfectamente financiable con el presupuesto que actualmente estámanejando el gobierno del estado, solamente eficientándolo, porejemplo en 2015 solo en gastos de viáticos, gasolina, vehículos,gastos de comunicación y uniformes se ahorrarían los mil millonesde pesos más que se darían a la UAEM al año.

Y con la subestimación de recursos entre 2011 y 2015 que sumanmás de 260 mil millones se podrían hacer todas laspropuestas.

¿De dónde saldrá el dinero?

Sale del presupuesto y de tener un presupuesto real, acorde alestado, sin subestimaciones que en estos momentos hay porque elgobierno tiene un manejo discrecional, sin el control del congresode una franja que cada vez se hace mayor

En caso de ganar: ¿En cuánto tiempo se veríanresultados concretos de su gobierno?

Dependerá de cada propuesta: algunos deben ser inmediatos,desde el primer día se tiene que ver el deseo de cambiar laseguridad y llamar a revisión a todos, pero medibles y tangiblesen dos años porque no es ocurrencia, ya lo hice en Neza y sé quelos primeros meses serán de perros porque hay resistencias. Te vasa enfrentar a grupos enquistados en la policía.

En dos años los índices delictivos habrán bajado un 30 porciento y en cuatro años en un 50 por ciento en todo el estado,pero habrá municipios donde la disminución será mayor. Loscalentadores solares, metro, mexibús, cuatro años es el tiempopara dar resultados verificables y medibles.

¿Aumentará la deuda pública?

No, por supuesto que no, aunque la deuda no es mala, perodepende para qué la utilices

¿Disminuiría gastos y salarios de altosmandos? 

Es necesario eficientar la administración, ya lo hice en Neza,un recorte salarial de casi 50 por ciento, acá tendríamos que vercuánto se gasta.

¿Cuál sería su salario?

Sí debe haber una reducción, adelanto que no va a ser del 10por ciento para eficientar la administración.

También lee: 

¿Por qué quiere ser gobernador? 

El estado de México representa retos que sé que perfectamentelos puedo superar, me motiva que en materia de seguridad soy el quetrae los mejores resultados, con un modelo probado que ganópremios a nivel nacional e internacional, me motiva que podamoscaminar las calles con seguridad y que me recuerden como elgobernador que trajo la paz al Estado de México.

Si usted gana, ¿quién gobernaría: usted o supartido?

Yo, por supuesto, siempre lo he hecho así.

El Edomex requiere un cambio?

Sí.

¿Sirve la alternancia?

Por supuesto.

¿Cuál es el principal problema del Estado deMéxico?

El principal problema del Estado de México es la corrupciónque te impacta en todos los aspectos: desde inseguridad, hastaabandono de las carreteras, obras mal hechas, o que ya entregaron ala iniciativa privada la construcción de carreteras y vialidades.Ya todo lo quieren sacar a partir de concesiones de cuota y eso esde verdad abandonar a los ciudadanos a concesiones leoninas que tevan a llevar a 30 años donde van a recuperar con creces suinversión y que quien lo paga es el ciudadano.

¿Cuántos pobres tiene la entidad?

De acuerdo con el Coneval 8 millones 300 mil y en pobrezaextrema casi dos millones.

Por Violeta Huerta

Toluca, Mex.- Para muchos es la sorpresa en esta elección, elcandidato que le ha dado al PRD el oxígeno que requería, justocuando muchos lo habían desahuciado: Juan Zepeda Hernández, elaspirante a gobernador del sol azteca es quizá el abanderado quemás ha crecido en las últimas semanas.

El exalcalde de Nezahualcóyotl considera que el principalproblema de la entidad es la corrupción y respaldado por losresultados que obtuvo en Nezahualcóyotl, donde disminuyó losíndices delictivos en un 63% quiere ser recordado como elgobernador que trajo la paz al Estado de México, pues confía enque “caballo que alcanza, gana”.

En una entrevista con El Sol de Toluca platica sobre sus gustosy aficiones. Se define como un amante del rock y de los tacos.Sostiene que él es “puro barrio”, hijo de padres campesinos,de origen muy humilde. Fue migrante indocumentado y al regresar alpaís estudió dos licenciaturas, su maestría, especialidad yahora cursa un doctorado en la UAEMex.

También lee la entrevista a

Con 48 años de edad, Zepeda, originario de Neza no es casado,tiene un hijo; es católico, y a diferencia de otros militantes deizquierda lo dice con seguridad y asegura que Dios lo quiere mucho.Sus papás, presume, le inculcaron valores, pero también es undefensor de los derechos: respalda los matrimonios igualitarios, elderecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero está en contrade la pena de muerte.

Entre sus pasatiempos y aficiones destaca ir al cine, estar consu familia, escuchar música y su grupo favorito es Metálica.Además le gusta el futbol, le va a las Chivas Rayadas delGuadalajara y de joven practicó box.

Su comida preferida son los tacos de todo tipo. “Todo lo queme pongan con tortilla lo hago taco”. Su municipio favorito esNezahualcóyotl, el motor de su vida es su familia y dice que solotiene miedo “a la muerte”.

JUAN ZEPEDA Candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México

El proyecto del PRD

Para combatir la inseguridad y la violencia, el candidato delPRD ofrece implementar el modelo de policía vecinal de proximidadque tan buenos resultados –asegura- le dio en Nezahualcóyotl,donde disminuyó la inseguridad en un 63 por ciento; mientras paraatender la violencia propone un mayor apoyo a la educación, unaReforma Pedagógica estatal para que en los jóvenes se genere lacultura de tener buenos ciudadanos y se disminuya la violencia.

En transporte y vialidad propone dos nuevas líneas del metro deChalco a La Paz y de Ecatepec a Martín Carrera y diez líneas delmexibus; mientras en Procuración y administración de Justiciaplantea dar “dientes” y presupuesto suficiente a la FiscalíaGeneral de Justicia y reformas legales que permitan fortalecer esainstitución; así como platicar con el presidente del PoderJudicial para que se logre una mejor justicia.

Por lo que toca al medio ambiente plantea impulsar las energíasrenovables: paneles solares, calentadores solares para reducir laemisión de bióxido de carbono, sanear los ríos, pero tambiéngarantizar la protección de los animales, castigar el maltrato,garantizar la preservación de las especies que están en vías deextinción y fomentar el reciclaje y tratamiento de aguas; a la parde atender el tema de la basura e impulsar la separación deresiduos desde el hogar en orgánicos e inorgánicos

Para el tema de salud, el candidato del PRD ofreceinfraestructura y calidad, mejorar sueldos y horarios laborales delos médicos, infraestructura de calidad y medicinas suficientes;mientras en educación plantea promover una reforma pedagógicaestatal, revisar las condiciones de los maestros y junto con ellosdiseñar programas que permitan generar educación de calidad.

Más información: 

“De la mano de los maestros tenemos que generar un esquemadonde podamos garantizar que nuestros niños salgan bien educados,mejorar y extender la infraestructura educativa; abrir 50 nuevaspreparatorias y 10 campus universitarios de la UAEMex que es latercera Universidad más importante del país y hay queampliarla”, garantizar la educación, cero rechazados y becas ajóvenes.

En desarrollo económico y empleo advierte que no son losgobiernos quienes generan empleos, sino los empresarios, por locual es necesario ofrecer las condiciones necesarias para que lohagan y facilitar la apertura de negocios. “Mucho ayuda el que noestorba: no me voy a meter con los empresarios, les voy a darfacilidades, les voy a garantizar seguridad y a los micro,pequeños y medianos empresarios les voy a dar un empujoncito paraque tengan su propio negocio: impulsar la creación deempleo”.

Juan Zepeda advierte que el 70 por ciento del campo estáabandonado, por lo cual falta tecnificarlo, dar créditos parasemilla mejorada, fertilizante, pero también cerrar el cicloproductivo, con la garantía de que puedan vender en mercados susproductos a buenos precios, donde no sólo ganen los intermediariosy diversificar los cultivos.

En los temas de pobreza y desarrollo social subraya que lapolítica de desarrollo social no significa clientelismo, nipopulismo, pues el gobierno tiene la obligación de generar mejorescondiciones para quienes no tienen que comer y eso implica voltearhacia los sectores vulnerables, como: adultos mayores, madressolteras, personas con discapacidad, jóvenes y niños.

También plantea dar un calentador solar a cada familia para quese ahorren el 80 por ciento del consumo de gas, pensionesalimenticias a madres viudas, y en otros casos obligar a los padresa pagar la manutención de sus hijos, que no haya salarios rosas,pero sí un impulso a los sectores para que salgan adelante.

En cuanto a los grupos vulnerables propone una pensiónvitalicia porque quienes sufren una discapacidad no tienen lasmismas condiciones de valerse por ellos mismos; así que ofrece porley garantizarles un mínimo satisfactor.

Para atender uno de los problemas que más han estigmatizado alestado de México: el de feminicidios propone extender la alerta degénero a los 125 municipios, que se cumpla el protocolo de la Leyde Acceso a la No Violencia y destinar el presupuesto necesariopara que se concrete toda la línea de investigación ysanción.

“Hoy ha quedado en letra muerta y que podamos realmentegenerar todo un esquema de no ver al feminicidio cuando yaocurrió; sino ver las causas que hoy llevan al asesinato demujeres; lograr una educación con perspectiva de género y que nohaya impunidad en el tema de la violencia. Romper con ese ciclodonde la violencia hacia la mujer se ve normal o es hastasocialmente aceptada”.

También puede leer: Promete Zepeda retomar ideales de Zapata yVilla

Propuestas viables y realizables

Juan Zepeda defiende que el Estado de México tiene elpresupuesto suficiente para materializar sus propuestas, pues tienemucho dinero, pero falta administrarlo adecuadamente y asegura quetodos sus compromisos tienen metas medibles y comprobables.

¿Cuánto costará hacer realidad sus promesas decampaña?

Tengo ya la proyección, todo lo que he venido proponiendo esperfectamente financiable con el presupuesto que actualmente estámanejando el gobierno del estado, solamente eficientándolo, porejemplo en 2015 solo en gastos de viáticos, gasolina, vehículos,gastos de comunicación y uniformes se ahorrarían los mil millonesde pesos más que se darían a la UAEM al año.

Y con la subestimación de recursos entre 2011 y 2015 que sumanmás de 260 mil millones se podrían hacer todas laspropuestas.

¿De dónde saldrá el dinero?

Sale del presupuesto y de tener un presupuesto real, acorde alestado, sin subestimaciones que en estos momentos hay porque elgobierno tiene un manejo discrecional, sin el control del congresode una franja que cada vez se hace mayor

En caso de ganar: ¿En cuánto tiempo se veríanresultados concretos de su gobierno?

Dependerá de cada propuesta: algunos deben ser inmediatos,desde el primer día se tiene que ver el deseo de cambiar laseguridad y llamar a revisión a todos, pero medibles y tangiblesen dos años porque no es ocurrencia, ya lo hice en Neza y sé quelos primeros meses serán de perros porque hay resistencias. Te vasa enfrentar a grupos enquistados en la policía.

En dos años los índices delictivos habrán bajado un 30 porciento y en cuatro años en un 50 por ciento en todo el estado,pero habrá municipios donde la disminución será mayor. Loscalentadores solares, metro, mexibús, cuatro años es el tiempopara dar resultados verificables y medibles.

¿Aumentará la deuda pública?

No, por supuesto que no, aunque la deuda no es mala, perodepende para qué la utilices

¿Disminuiría gastos y salarios de altosmandos? 

Es necesario eficientar la administración, ya lo hice en Neza,un recorte salarial de casi 50 por ciento, acá tendríamos que vercuánto se gasta.

¿Cuál sería su salario?

Sí debe haber una reducción, adelanto que no va a ser del 10por ciento para eficientar la administración.

También lee: 

¿Por qué quiere ser gobernador? 

El estado de México representa retos que sé que perfectamentelos puedo superar, me motiva que en materia de seguridad soy el quetrae los mejores resultados, con un modelo probado que ganópremios a nivel nacional e internacional, me motiva que podamoscaminar las calles con seguridad y que me recuerden como elgobernador que trajo la paz al Estado de México.

Si usted gana, ¿quién gobernaría: usted o supartido?

Yo, por supuesto, siempre lo he hecho así.

El Edomex requiere un cambio?

Sí.

¿Sirve la alternancia?

Por supuesto.

¿Cuál es el principal problema del Estado deMéxico?

El principal problema del Estado de México es la corrupciónque te impacta en todos los aspectos: desde inseguridad, hastaabandono de las carreteras, obras mal hechas, o que ya entregaron ala iniciativa privada la construcción de carreteras y vialidades.Ya todo lo quieren sacar a partir de concesiones de cuota y eso esde verdad abandonar a los ciudadanos a concesiones leoninas que tevan a llevar a 30 años donde van a recuperar con creces suinversión y que quien lo paga es el ciudadano.

¿Cuántos pobres tiene la entidad?

De acuerdo con el Coneval 8 millones 300 mil y en pobrezaextrema casi dos millones.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional