En

Vivo

  / martes 3 de diciembre de 2019

El tsunami político que provoca la Ley Bonilla en Baja California

El decreto que amplía el mandato del hoy gobernador de Baja California viola los principios de certeza


3/12/2019 3:29 PM
Tribunal Electoral determina que Ley Bonilla es inconstitucional

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la llamada Ley Bonilla, que amplia de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California, es inconstitucional.

En una respuesta a una solicitud hecha por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, el TEPJF indicó que el decreto que amplía el mandato del hoy gobernador de Baja California viola los principios de certeza en las elecciones.

Hay que recordar que desde el comienzo del proceso electoral de Baja California hubo impugnaciones y recursos legales sobre cuánto duraría la gubernatura que inició el 1 de noviembre.

Aquí la nota ⬇

6/11/2019 6:18 PM
SCJN desecha impugnación del INE contra Ley Bonilla

Por "notoria y manifiesta improcedencia", Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar las reformas a la Constitución de Baja California, con la que se amplió de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

Sigue leyendo ⬇

1/11/2019 1:19 AM
Bonilla rinde protesta como Gobernador de Baja California

En punto de las 00:01 del 1 de noviembre, Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador del estado de Baja California.

Bonilla Valdez gobernará la entidad hasta el 31 de octubre de 2024.

A la ceremonia asistió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

​Aunque la Constitución local establece que Bonilla gobernará por los próximos cinco años, el período de su mandato podría considerarse todavía en el aire con las seis controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de que permanezca sólo dos años, tal como lo establecía en la reforma electoral del 2014 y en la convocatoria a la que se inscribió ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender como candidato.

Dichos asuntos podrán resolverse aún cuando Bonilla Valdez ya esté en funciones como jefe del Ejecutivo estatal, según lo aclaró la SCJN.

Lee más aquí ⬇

1/11/2019 1:08 AM

Entonan el Himno Nacional

1/11/2019 1:04 AM
Video | Toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de BC

1/11/2019 12:45 AM
Será la Corte la que decida: Sánchez Cordero

La Voz de la Frontera

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, arribó al recinto Legislativo acompañando al Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

"Será la Corte la que decida", contestó la titular de la Segob con una amplia sonrisa ante los cuestionamientos de la prensa sobre la Ley Bonilla.



Lee más aquí ⬇

Toma de protesta de Jaime Bonilla como Gobernador de BC

1/11/2019 12:38 AM
Bonilla llega al Congreso de BC

Jaime Bonilla llega al Congreso de Baja California acompañado por la seretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Le va a ir muy bien, no les va a fallar. Es un hombre honesto, decente, es un hombre entregado a su pueblo", dijo Cordero.

Fotos Sergio Caro

​ ​

31/10/2019 9:31 PM
Con Bonilla, inicia nueva era en Baja California

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

MEXICALI. Con controversias constitucionales alrededor de su mandato, Jaime Bonilla Valdez rendirá protesta como el décimo quinto gobernador de Baja California en el primer minuto de mañana, en el recinto oficial del Congreso del Estado.

La XXIII Legislatura, compuesta en su mayoría por diputados de Morena, celebrará una sesión solemne que está programada a las 0:01 horas del viernes en el salón de sesiones Benito Juárez García.

De este modo, Bonilla Valdez asumirá la gubernatura en cuanto oficialmente termine la administración de Francisco Vega, culminando también 30 años consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN) al frente del Poder Ejecutivo.

Aunque la Constitución local establece que Bonilla gobernará por los próximos cinco años, el período de su mandato podría considerarse todavía en el aire con las seis controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de que permanezca sólo dos años, tal como lo establecía en la reforma electoral del 2014 y en la convocatoria a la que se inscribió ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender como candidato. Dichos asuntos podrán resolverse aún cuando Bonilla Valdez ya esté en funciones como jefe del Ejecutivo estatal, según lo aclaró la SCJN.

En la toma de protesta del nuevo gobernador del estado se tiene prevista la presencia de varias personalidades, entre ellas la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no suele acudir a este tipo de eventos.

Lee más aquí ⬇

31/10/2019 9:26 PM
INE presenta ante Corte acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

Sarahi Uribe | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de “dar certeza jurídica” al proceso electoral de Baja California.

La acción fue presentada por el Secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para que se declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, en el que se modifica el mandato para el cual fue electo el candidato Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El órgano electoral argumentó que el ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a la que se realizara el proceso electoral local en Baja California.

Este es el segundo recurso legal presentado por el INE, el primero, fue el pasado 24 de octubre en el que el Instituto presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa contra la Ley Bonilla, que amplía el periodo de gubernatura en Baja California de dos a cinco años.

El recurso fue para efecto de que la Sala Superior disipe "la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución del estado de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024".

Lee más aquí ⬇

13/10/2019 7:20 PM
Presumen 70% de preferencia para 5 años de Bonilla en Baja California

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El equipo de comunicación del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se encargó de difundir los resultados de una encuesta de salida de la empresa Mitofsky, en la que el 70 % de los participantes en la consulta ciudadana, apoyaron la gubernatura de 5 años.

Este domingo se realizó la consulta ciudadana que es organizada por el Congreso del Estado, que tiene el fin de conocer la opinión de los ciudadanos, respecto a su posición en la llamada “Ley Bonilla”, en la que podrán decidir sobre una gubernatura de 2 o de 5 años.

El 8 de julio, la pasada legislatura local, aprobó la ampliación de la gubernatura a 5 años, para el próximo Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, lo que ha causado controversia a nivel nacional.

Por ello, el futuro secretario de Educación del Estado, y actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez, presentó la propuesta para la realización de una consulta ciudadana organizada por el Congreso.

Lee la nota aquí ⬇

13/10/2019 1:17 PM
Jaime Bonilla emite su voto en consulta ciudadana

El Gobernador acudió a una casilla de Tijuana para emitir su voto de la polémica Ley que le permitiría gobernar por cinco años.


13/10/2019 12:47 PM
Inicia instalación de casillas en Tijuana

El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde las ocho de la mañana inició la instalación de casillas para la consulta ciudadana que someterá la XXIII legislatura para saber si los bajacalifornianos quieren que el período de gobierno de Jaime Bonilla Valdez sea de 2 o 5 años.

En el fraccionamiento Soler y en Playas de Tijuana, se empezó a observar movimiento por parte de los encargados de las casillas.

Pero será a partir de las 9:00 horas hasta las 17:00 horas que las personas podrán emitir su voto por las dos opciones las cuales son que se mantenga la reforma al octavo transitorio constitucional que hizo la pasada legislatura para que el período de Bonilla Valdez sea de cinco años. O que sea de dos años como se estableció en la reforma electoral del 2014.

12/10/2019 9:53 PM
SCJN decidirá periodo de gobierno de Bonilla en BC: AMLO

La SCJN decidirá si la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California será de dos o cinco años porque “ahora hay Estado de Derecho”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la consulta ciudadana que se realizará este domingo.



Lee la nota aquí ⬇

12/10/2019 9:52 PM
Critica INE la boleta, tiene “preguntas amañadas” 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó la boleta que se usará en la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla, en Baja California. En la imagen subida a Twitter por el funcionario, se aprecia la boleta de la consulta que contiene dos preguntas que, a decir de Córdova Vianello, inducen al sentido del voto y son “la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”.






12/10/2019 9:51 PM
A consulta la Ley Bonilla

Este domingo los bajacalifornianos podrán asistir a una consulta ciudadana para responder si quieren que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez sea de dos o cinco años, aunque su opinión no tendrá ningún peso jurídico.

Aquí la información ⬇