En

Vivo

  / lunes 6 de junio de 2022

Elecciones en México 2022: Casi 12 millones salen a votar en seis estados

El gobierno de la 4T mostró en su conferencia de prensa de este lunes, los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral


6/06/2022 5:54 PM
¿Quién es Esteban Villegas? Virtual ganador por la gubernatura de Durango

Citlali Haros/Erika Uribe | El Sol de Durango

El pasado 5 de junio, los duranguenses salieron a votar para elegir a su próximo gobernador o gobernadora, además de renovar 39 presidencias municipales.

Finalmente tras una extensa jornada electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) informó la noche del domingo que, Esteban Villegas Villarreal de la coalición "Va por Durango", fue el vencedor con más del 50 por ciento de las preferencias electorales de acuerdo con el conteo rápido y el PREP.

Lee aquí ⬇️ la nota

​​

6/06/2022 8:33 AM
AMLO celebra que hubo elecciones en paz este domingo

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las elecciones del domingo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quitnana Roo y Tamaulipas, transcurrieran en paz y sin violencia.

“Es muy satisfactorio el poder informar que no hubieron actos de violencia graves. A pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias”, dijo el presidente.

López Obrador destacó que “no se le diera espacio a la nota roja porque no deja de haber quienes se frotan las manos esperando que haya violencia en las elecciones, afortunadamente esto no sucedió”, dijo el mandatario, mientras felicitó a los ciudadanos por acudir a votar.

5/06/2022 11:25 PM
Morena se consolida como primera fuerza política; gobernará 20 estados

Morena se consolidó como la primera fuerza política del país tras los comicios de este domingo, al obtener el triunfo en las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con lo que tendrá un total de 20 gobiernos estatales.

El Partido Acción Nacional (PAN) estaría refrendando las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, aunque reduciría de ocho a seis las administraciones locales bajo su mando, ya que se quedaría sin Tamaulipas y Quintana Roo.

Te puede interesar: ¿A qué hora se publica el PREP con los resultados preliminares?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía hasta este domingo cuatro gobiernos estatales, sólo se quedaría con el Estado de México y Coahuila, entidades que no han tenido alternancia desde hace casi un siglo y que el próximo año tendrán elecciones para la renovación de gubernatura.

De acuerdo con el Programa de Conteos Rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios de Aguascalientes la candidata de la alianza Va por Aguascalientes ((PAN, PRI y PRD), Tere Jiménez, resultaría la ganadora del proceso, con entre el 51.5 y el 54.9% de los sufragios.

Lee la nota completa aquí

5/06/2022 10:23 PM
Conteo Rápido del IEEPCO da ventaja a Salomón Jara en Oaxaca

Sandra Cervantes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dieron a conocer por medio de su cuenta de Twitter las cifras del conteo rápido de la elección a gobernador de esta entidad, dándole la ventaja al candidato por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

La Coalición Juntos Hacemos Historia conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular con un porcentaje de votación de 58.0 a 61.4 se mantuvo desde los primeros minutos del conteo en primer lugar; seguido del candidato por el PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, con 3.5 a 4.4 y con una enorme diferencia en tercer lugar al abanderado del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, con 3.5 a 4.4%.

Oaxaca es la entidad con el padrón electoral más grande de los seis estados donde este domingo se llevaron a cabo las elecciones a gobernador y tuvo una participación de 37.4 a 40.5

Al inicio de la jornada electoral, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias, informó que no fueron instaladas 81 casillas en el estado, 48 debido a la contingencia climatológica a causa del Huracán Agatha el cual tocó tierra en la entidad el pasado 30 de mayo, y 33 por conflictos políticos.

5/06/2022 10:10 PM
Conteo Rápido en Quintana Roo da triunfo a Morena-PVEM-PT-FxM

Los números emitidos por el conteo rápido le dan la ventaja a la candidata Mara Lezama para la gubernatura de Quintana Roo.

5/06/2022 9:41 PM
Alejandro Villegas de la coalición Va por México aventaja en Durango según el conteo rápido

Según cifras del último conteo rápido, la alianza del PRI, PAN,y PRD se quedan con Durango.

5/06/2022 9:32 PM
Elecciones en Tamaulipas: Morena gana la gubernatura de acuerdo con el conteo rápido

Con una diferencia de alrededor de cinco puntos Américo Villarreal, candidato por la coalición encabezada por Morena se lleva la ventaja en el conteo rápido del INE.

5/06/2022 9:22 PM
Conteo rápido da victoria a Menchaca en las elecciones de Hidalgo

Juilo Menchaca de Morena encabeza las elecciones en Hidalgo.

5/06/2022 8:57 PM
PAN se lleva la gubernatura de Aguascalientes de acuerdo con el conteo rápido

El Partido Acción Nacional se lleva la gubernatura de Aguascalientes de acuerdo con el conteo rápido del INE.

5/06/2022 7:43 PM
PREP Elecciones Aguascalientes 2022: ¿Quién va ganando en las votaciones?

El Sol de México

El conteo de votaciones en Aguascalientes comenzó al punto de las 19:00 horas.

Según la página del PREP Aguascalientes 2022, la candidata por la coalición "Va por México", María Teresa Jiménez Esquivel, va a la delantera con el 52.4 por ciento de los votos.

Aquí toda la información ⬇️

5/06/2022 7:15 PM
Los hidalguenses votaron en un clima de paz: Omar Fayad

Alberto González | El Sol de Hidalgo

Tras el cierre de las más de tres mil casillas instaladas para la jornada de renovación del Poder Ejecutivo hidalguense, el gobernador Omar Fayad destacó el ambiente de paz y tranquilidad que se vivió en la entidad, durante la jornada electoral.

Hizo un reconocimiento a las administraciones de los tres niveles de gobierno por garantizar y crear un ambiente de paz para que la ciudadanía pudiera ejercer su voto con libertad.

Aquí toda la información ⬇️

5/06/2022 7:13 PM
Nadie puede decir que ya ganó: Ciro Murayama llama a esperar conteos rápidos del INE

El Sol de México

Luego de que los partidos políticos comenzaran a declararse ganadores en los estados donde se llevaron a cabo los comicios, el consejero electoral del INE Ciro Murayama pidió a todos esperar el conteo rápido.

Indicó que “los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”.

Ciro Murayama reiteró que es necesario esperar a los conteos rápidos que estarán liberándose en las entidades entre 20:00 y 22:00 horas.

5/06/2022 7:06 PM
Julio Menchaca asegura que obtuvo el triunfo en Hidalgo

El Sol de México

Menchaca afirmó que la coalición Juntos Haremos Historia, de donde es candidato, va adelante por más de 30 puntos. También llamó a la Plaza Juárez a que acuda la gente a escuchar los resultados y para celebrar la victoria.

Señló que la coalición integrada por Morena PT, Nueva Alianza, trabajarán en conjunto por el bien de los hidalguenses.

Sobre el cambio de partido, Menchaca dijo que sentía emocionado y que tiene una gran esperanza para tener “el futuro que queremos” a lo que añadió “ es un triunfo del pueblo hidalguense”.

5/06/2022 6:57 PM
PAN dice que ganó tres gubernaturas en las elecciones

Tras el cierre de casillas, Acción Nacional aseguró que ganó tres gubernaturas de los comicios de este domingo.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que su partido ganó la elecciones en Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, Cortés dijo que “si hay tiro para el 2024” y de la mano con la coalición Va por México sacarán a Morena del poder.

5/06/2022 6:55 PM
Mara Lezama asegura su victoria en Quintana Roo

La candidata de Morena, Mara Lezama, pronunció en un mensaje que su partido había obtenido la victoria en el estado de Quintana Roo.

“Quintana Roo ha decidido por la transformación y la esperanza, con la coalición Juntos Haremos Historia con Morena a la cabeza hemos ganado la elección”.

Lezama dijo que todos los reportes electorales les otorgaron un amplio triunfo durante la jornada electoral de este domingo.

5/06/2022 6:54 PM
Comando armado roba urnas en Tamaulipas: INE

Teresa Macías | El Sol de Tampico

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) confirmaron en el último reporte de incidencias al menos tres hechos de violencia ocurrido durante la presente jornada electoral, uno de ellos el robo de una urna por parte de un comando armado.

El el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruíz dio a conocer los hechos en rueda de prensa en la que estuvo además el consejero presidente del Ietam, José Ramos Charré.

⬇️ Aquí la información

5/06/2022 6:49 PM
Elecciones en Aguascalientes: Cierran centros de votación

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

El cierre de las casillas transcurrió sin novedades en Aguascalientes, en punto de las seis de la tarde comenzaron a cerrar los centros de votación, sin que hubiera incidentes, porque la afluencia de personas al filo de las seis de la tarde resultó baja, como en el resto de la jornada electoral.

En cuanto se cerraron las casillas, los funcionarios comenzaron con el conteo de votos, bajo la observación de los representantes de los diversos partidos políticos; las autoridades electorales informaron que el PREP comenzará a arrojar información a partir de las siete de la tarde.

Aquí toda la información ⬇️

5/06/2022 6:45 PM
Elecciones en Durango: Votan 292 duranguenses desde al extranjero

Jesús Hernández | El Sol de Durango


Votaron 292 duranguenses a través de correo postal desde el extranjero en el proceso electoral para elección de gobernador o gobernadora en Durango, la mayor parte de ellos desde Estados Unidos, Canadá y España, informó María Elena Cornejo Esparza, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que es un proceso histórico pues es la primera vez que la constitución política del estado de Durango, estableció el voto de los duranguenses que se encuentran en el extranjero, para la gubernatura.

Aqui toda la información ⬇️

5/06/2022 6:44 PM
Elecciones en Hidalgo: Al cierre de las casillas reportan 51 incidentes

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, informó que al corte de las 17:00 horas se reportaron 51 incidentes en las tres mil 977 casillas electorales, las cuales se presentaron en 14 de los 18 distritos electorales locales.

En sesión ordinaria, la funcionaria electoral explicó que estos incidentes ocurrieron por la suspensión temporal de votación por violencia o casos de violencia, así como propaganda electoral, no permitir el acceso a los representantes, votantes sin credencial de elector, ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla o la obstaculización de la votación.

Aquí toda la información ⬇️

5/06/2022 6:42 PM
Marko Cortés asegura que el PAN ganó en Aguascalientes

Marko Antonio Cortes, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), durante una conferencia de prensa minutos después del cierre de casillas aseguró que su partido había sido el ganador en el estado de Tamaulipas.

“En una contienda cerrada también puedo adelantarles que César El Truco Verástegui será el gobernador del estado de Tamaulipas”. dijo el político.

5/06/2022 6:20 PM
Morena se declara ganador en 5 gubernaturas

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, aseguró que su partido lleva ventaja en cinco estados donde se llevan a cabo los comicios.

“Vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea, no hay información suficiente para declararnos en algún sentido. La gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el dirigente, Morena va aventajando en:

  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Durango
  • Tamaulipas

Mientras que en aguascalientes aún no hay información suficiente, dijo Delgado.

También acusó que el PRI hizo compra de votos y de inhibir la participación ciudadana pero que llegarán hasta las últimas consecuencias para realizar las denuncias.

5/06/2022 6:12 PM
Elecciones en Aguascalientes: Acuden a votar Anayeli Muñoz, Nat Rodríguez, y Martha Márquez

El Sol del Centro

Fue en punto de las 09:30 horas cuando Anayeli Muñoz acompañada de su familia, llegó al CECyTEA Aguascalientes, ubicado sobre la carretera hacia la Ciudad de los Niños, en la colonia Veteranos de la Revolución para emitir su voto. Posteriormente, se dirigió a los medios para invitar a la ciudadanía a participar en la Jornada Electoral.

La candidata a la gubernatura de Aguascalientes por el partido “Fuerza por México”, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, acudió a las instalaciones de la Escuela General #14 “Jesús Reyes Heroles”, con el objetivo de emitir su voto correspondiente a la presente campaña electoral.

Por su parte, Martha Márquez Alvarado, acudió a la casilla ubicada en la calle Benjamín de la Mora, en la Colonia del Carmen, con el objetivo de realizar su voto para la campaña electoral de este 2022.

Previo a efectuar este proceso, Márquez Alvarado aseveró que la mejor decisión que pudo haber tomado fue la declinación a favor de la contendiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nora Ruvalcaba.

5/06/2022 5:57 PM
Elecciones Oaxaca: más del 99% de las casillas fueron instaladas

El Sol de México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó la instalación del 99.81 por ciento de las casillas durante la jornada electoral de este domingo.

En un comunicado la Secretaría Ejecutiva aseguró que únicamente 22 casillas no fueron instaladas, las cuales correspondían a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca.

5/06/2022 5:39 PM
Transcurre en paz la jornada electoral en Hidalgo

El Sol de Hidalgo

El INE informa que las elecciones en el estado de Hidalgo se llevan a cabo con tranquilidad.

En Actopan, Daniel Larrieta Carrasco, presidente del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en esa demarcación, agregó que al inicio de las votaciones se presentaron incidentes que no afectaron el voto, por ejemplo, la apertura retrasada de casillas por la organización de las y los funcionarios.

Comentó que está funcionando el cien por ciento de las casillas instaladas en los 19 municipios que conforman el distrito 8, dando un total de 578 casillas electorales.

En Tula, el consejero Alberto Duarte Romero informó que a las 11:35 horas estaban ya instaladas 562 casillas que corresponde al cien por ciento. Y que no se habían reportado incidentes en ninguno de los diez municipios.

"La jornada electoral transcurre en paz", indicó el funcionario.

Aquí toda la información ⬇️

5/06/2022 5:31 PM
Segob y SSPC monitorean elecciones

Redacción

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el titular de la dependencia Adan Augusto López Hernández, junto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez vigilan el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

Mediante su cuenta de Twitter la dependencia tuiteó, junto con un par de fotografías donde aparecen ambos funcionarios, que las dependencias se encuentran monitoreando el desarrollo de las votaciones en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes e Hidalgo, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Hasta esta tarde los incidentes que se han presentado es la desaparición de 4 militantes de Morena en el estado de Durango; el bloqueo de la cuenta oficial del INE en Twitter y la denuncia de Acción Nacional sobre la compra de votos en Quintana Roo, a través de códigos QR por parte del Partido Verde Ecologista de México.

5/06/2022 5:12 PM
Adelanta Alejandro Moreno que las seis elecciones se irán a tribunales

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Alejandro Moreno Cárdenas, anticipó que las seis elecciones que este día se disputan a nivel nacional serán enviadas a tribunales debido a que en todas ha habido fuerte intromisión del gobierno federal, “es una elección de estado”.

“Mira no quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis a tribunales porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del estado mexicano”, recalcó.

Aquí toda la información ⬇️

5/06/2022 4:06 PM
Elecciones Durango: Mario Delgado asegura que Morena aceptará cualquier resultado

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, apeló a que la jornada electoral sea en completa tranquilidad, donde la ciudadanía salga a ejercer libremente su derecho a votar para que triunfe la democracia.

Entrevistado luego de acompañar a la candidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, quien votó en la casilla ubicada en la casa de la cultura de esta ciudad, Delgado Carrillo, recalcó que aceptarán cualquier resultado, pues dijo son demócratas.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/06/2022 4:00 PM
En plenas elecciones bloquean la cuenta oficial del INE en Twitter

En plenas elecciones en seis estados, la cuenta oficial del INE en Twitter se encuentra bloqueada, confirmó Rubén Álvarez, coordinador Nacional de Comunicación Social del instituto.

Explicó que se debe por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil.

Afirmó que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la cuenta" y están revisando los requisitos para la reactivación.

⬇️ Aquí toda la información

5/06/2022 3:46 PM
Elecciones Hidalgo: Omar Fayad emite su voto; "será la gente quien elija a mi sucesor", expresó

Verónica Ángeles | El Sol de Hidalgo

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, afirmó que será la gente quien elija a su sucesor e hizo un llamado para que los hidalguenses acudan a emitir su voto ante una baja afluencia.

Acompañado de su esposa, la actriz Victoria Ruffo, y sus hijos, Fayad dijo que “no hay mayores incidentes” durante la jornada electoral.

El proceso se desarrolla con toda tranquilidad, el dispositivo de seguridad que hemos implementado no solo estatales, sino federales, municipales, están funcionando perfectamente bien, hay un patrullaje de la Guardia Nacional, de la policía estatal. Todos han hecho su trabajo y creo que la jornada va en paz y con tranquilidad.

Lee aquí la información ⬇️

5/06/2022 3:21 PM
Elecciones Durango: Desaparecen 4 militantes de Morena, confirma gobernador

Belem Hernández | El Sol de Durango

A la puerta de la Fiscalía General de la República (FGR) los abogados Alba Martínez y Rodrigo Cabrera del equipo jurídico de Morena dieron a conocer que interpondrán una denuncia por la desaparición de cuatro militantes de dicho partido político en Durango.

Aseguraron sin mostrar evidencia que el sábado a las 23:20 horas Gabriel Montes, Alfredo Lara, Fernando Soto y Víctor Soto salieran de la casa de campaña de la candidata Marina Vitela ubicada en el boulevard Domingo Arrieta en la ciudad de Durango, “las esposas dieron el reporte… se sabe que los persiguieron y de los llevaron”, dijo Rodrigo Cabrera.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/06/2022 3:03 PM
Elecciones Aguascalientes: Instalan totalidad de casillas

El Sol de México

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS) declaró que se lograron instalar todas las casillas para efectuar la votación a Gobernador en el estado este domingo.

De acuerdo con lo señalado por el instituto, son un total de mil 738 ventanillas instaladas en el estado para que los y las electoras puedan realizar su respectivo sufragio.

Los votantes decidirán entre la panista abanderada de la coalición Va por Aguascalientes , Tere Jiménez; la morenista Nora Ruvalcaba; la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñioz y Natzielly Rodríguez del Partido Fuerza por México.

5/06/2022 2:43 PM
Elecciones Hidalgo: Son instaladas al 100% las casillas

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

Al corte de las 13:00 horas, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, informó que fueron instaladas el cien por ciento de las casillas electorales destinadas para la jornada electoral para la renovación de la gubernatura del estado.

En sesión ordinaria, la funcionaria electoral que se reportaron tres mil 971 casillas instaladas y seis que no fueron reportadas como tales en Huejutla pero que sí fueron instaladas, por lo que están en funcionamiento la totalidad de los espacios de votación.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/06/2022 2:04 PM
Partido Verde ocupa códigos QR para comprar votos en Quintana Roo: PAN

Javier Divany | El Sol de México

La secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, evidenció que se ha detectado compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, a través del código QR.

“Hoy se da una nueva forma de hacer fraude en las elecciones mediante QR, coartando la libertad de la gente para emitir su voto. Por ello, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática presentarán las denuncias ante las autoridades electorales para frenar las violaciones que intenta realizar este partido, porque no permitiremos que violente el derecho democrático del voto libre y secreto”, señaló en un comunicado el PAN.

En tanto, el coordinador de diputados del PRD, Luis Cházaro, condenó esta nueva forma de manipulación de la voluntad ciudadana y anunció que el PRD también presentará las denuncias que sean necesarias.

Aquí ⬇ la nota completa

5/06/2022 1:05 PM
Instalan 99.5% de las casillas para elecciones de gobernadores

Rivelino Rueda | El Sol de México

A cuatro horas de la apertura de casillas electorales en las seis entidades que este domingo tienen comicios para la renovación de gubernaturas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se ha instalado el 99.5 por ciento del total de centros de votación.

De acuerdo con la autoridad electoral, al corte de las 13:00 horas, se tiene instalado el 99.5 por ciento de las casillas, y tiene reportadas 22 casillas no instaladas en diversos puntos de Oaxaca, así como dos suspensiones definitivas de votación en la misma entidad.

Puntualizó que también están instalados el 100 por ciento de los seis consejos locales y 37 distritales.

5/06/2022 12:41 PM
Sin reportes de violencia durante jornada electoral: AMLO

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

Hasta el momento no se tiene reportes de casos de violencia durante la jornada electoral que se lleva a cabo en diversos estados del país.

Esto lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Villahermosa.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/06/2022 12:20 PM
Elecciones Hidalgo: Alta afluencia en casillas especiales

Verónica Angeles | El Sol de Hidalgo

No han transcurrido ni tres horas de que inició la jornada electoral y la casilla especial ubicada en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura ya reporta el 40 por ciento de boletas utilizadas.

A decir de la capacitadora del Instituto Nacional Electoral, Verónica Flores, en la casilla especial pueden votar todas las personas que cuenten con credencial para votar vigente del estado de Hidalgo, de cualquier municipio y distrito electoral".

Lee aquí ⬇️ la nota

5/06/2022 12:17 PM
Elecciones Hidalgo: Votan Julio Menchaca, Francisco Xavier y Carolina Viggiano

El Sol de Hidalgo

Como parte del proceso electoral de este 5 de junio, los aspirantes a gobernador y gobernadora de Hidalgo ya asistieron a sus respectivas casillas para emitir su voto en la jornada.

La candidata de la coalición Va por México, Carolina Viggiano Austria, se dijo contenta por su participación al igual que el resto de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a salir a las casillas.

Por su parte, Francisco Xavier, candidato por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró que respetará los resultados que otorgue el INE “siempre y cuando sean a favor del estado”.

Mientras que el candidato Julio Menchaca Salazar declaró que será respetuoso con sus palabras para evitar irrumpir la ley Electoral.

Lee aquí la nota

5/06/2022 11:39 AM
Instaladas 90% de las casillas para elecciones en seis estado: INE

El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se instalaron 21 mil 993 casillas en las seis entidades que realizan elecciones este domingo.

Alrededor de las 10:40 horas, el organismo electoral contabilizaba el 90 por ciento de las casillas instaladas, siendo Quintana Roo el estado con el menor número de casillas, con el 77 por ciento. En contraparte, el estado de Aguascalientes registra el mejor despliegue.

Previamente, al instalar la sesión permanente del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que "todo esta dispuesto para que los electores y las electoras puedan ejercer su voto con legalidad y seguridad”.

Sin embargo, en el estado de Oaxaca se ha registrado la quema de material electoral en comunidades afectadas por el paso el huracán Agatha, donde los habitantes acusan no haber recibido apoyo por parte del gobierno.

5/06/2022 10:38 AM
¿Está prohibido tomarle foto a la boleta electoral?, esto dice el INE

Roberto González | El Sol de Tampico

Ante rumores difundidos en redes sociales respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió el uso de celulares durante la jornada electoral, el instituto encargado de las elecciones en México ha emitido un comunicado oficial al respecto. Esta es su postura ante la práctica de los votantes de tomarle fotos a su boleta o sacarse selfies.

Tras la inquietud surgida, el INE ha dado a conocer que en ningún momento se ha prohibido a los electores ingresar con teléfonos celulares en su casilla.

Lee aquí la nota

5/06/2022 10:23 AM
Garantizada la certeza en la jornada electoral de Tamaulipas: Ietam

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) garantizaron la certeza en la jornada electoral que este día se desarrolla en la entidad para elegir a quien será el nuevo gobernador de esta entidaddel noreste mexicano.

“Se cuenta con las condiciones operativas necesarias para que 2 millones 737 mil 311 tamaulipecas y tamaulipecos acudan a sufragar” dijo el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre esta mañana.

Amplió que está “garantizada la certeza a la ciudadanía tamaulipecaen la recepción y computo de los votos, tanto en las 4 mil 777 casillas como en los 22 consejos distritales del Ietam en Tamaulipas a través de procedimientos puntuales, preestablecidos y debidamente probados”.

Aquí ⬇ la nota completa

5/06/2022 10:05 AM
Detienen a militantes de coalición Juntos Hacemos Historia en Durango

Erika Uribe/Carlos Mendoza | El Sol de Durango

A través de redes sociales se dieron a conocer diversos videos en donde se observa a la candidata al Gobierno del Estado, Marina Vitela, arriba de una patrulla tratando de impedir la detención de un grupo de personas que al parecer son militantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, en el municipio de Lerdo, en Durango.

"No es correcto el abuso y el exceso, no puede ser que para estos compañeros que están trabajando y que es legitimo además que sean solidarios con el movimiento, vengan tantas patrullas municipales y estatal a hacer esto", señaló la candidata de Morena, PT, PVEM y RSP.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/06/2022 9:52 AM
Miente quien diga que las elecciones en México carecen de certeza: Córdova

Rivelino Rueda | El Sol de México

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que miente flagrantemente quien diga que los procesos electorales que se han desarrollado en México desde la reforma electoral de 2014 han carecido de certeza, legalidad, equidad, tranquilidad y transparencia.

Al dar inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, en el marco de los comicios de este domingo para renovar las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, subrayó que en estos ocho años el INE y los organismos locales “han dotado a México del mayor periodo de estabilidad político-electoral desde que hay democracia”.

“No ha sido una sola fuerza política la beneficiaria. Todos los partidos políticos se han beneficiado en estos procesos, todos sin excepción. Unos más y otros menos, pero eso ha sido porque así lo han decidido las y los ciudadanos”, enfatizó.

Más información aquí ⬇

5/06/2022 8:51 AM
Arranca la jornada electoral en seis estados de la República

El Sol de México

Alrededor de las 8:00 horas de este domingo 5 de junio arrancó el proceso electoral en los estado de Aguascalientes, Durango, Hidalgo Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

A diferencia del resto de los estados, Durango y Quintana Roo no sólo renuevan sus gubernaturas, sino que además escogen representantes locales: en el primer caso, se votan 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, y en el segundo renuevan también 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Los órganos electorales de todas las entidades que tienen votaciones este domingo iniciaron su sesión permanente con motivo del proceso.

El estado de Oaxaca en particular enfrenta un panorama complejo para la realización de estas elecciones, debido a las afectaciones que dejó el huracán Agatha en la entidad, así como los problemas sociales en algunas comunidades, que en ocasiones anteriores han llevado a que no se instalen varias casillas.

En el caso de Quintana Roo, además de los cargos públicos se realiza una consulta popular para que la ciudadanía de su opinión sobre si la empresa Aguakan debe mantener la concesión para el servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidariadad.

5/06/2022 1:07 AM
Apuestan por policías para combatir al narco en Tamaulipas

Tres candidatos buscan obtener la mayoría de los 2.7 millones de votos de los que consta el padrón electoral tamaulipeco para gobernar la entidad, una de las más complicadas debido a la fuerte presencia de grupos del crimen organizado, la vecindad con Texas y la fuerte industria maquiladora que durante los últimos años ha pasado por algunos estallidos sociales que derivaron en las huelgas de Matamoros del movimiento 20-32 en 2019, mismas que se han replicado hasta el día de hoy.

A diferencia de 2016 cuando en Tamaulipas hubo ocho candidatos, en este 2022 las alianzas redujeron la batalla únicamente a tres contendientes: Américo Villarreal Anaya de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); César Verástegui Ostos de la alianza “Va por Tamaulipas” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano, el único organismo político que va solo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/06/2022 1:06 AM
Inseguridad y corrupción, los retos de Quintana Roo

Este 5 de junio, las y los ciudadanos de Quintana Roo elegirán a uno de cinco candidatos como gobernador o gobernadora de un estado sumido en una ola violencia ocasionada por los grupos del narcotráfico que se disputan la venta al menudeo en el principal destino turístico del país: Cancún.

Durante 2021 arribaron al estado 12.5 millones de turistas, más de siete millones procedentes del extranjero, sin embargo, en el estado se registraron más de 500 homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Quiénes son los candidatos ⬇️


5/06/2022 1:05 AM
Prometen sacar de la pobreza a Oaxaca  

Abatir el rezago histórico del estado es la principal promesa de campaña de los siete candidatos a la gobernatura de Oaxaca, entidad de la que 61.7 por ciento de la población vive en pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) al corte de 2020.

La desigualdad y carencias del estado son tales que, de acuerdo con el Coneval, de sus 4.2 millones de habitantes, apenas 440 mil (aproximadamente 10 por ciento) son considerados como no pobres o no vulnerables por las mediciones.

Estos son los candidatos a gobernador ⬇️

5/06/2022 1:04 AM
Mantener a raya la violencia, reto en Durango

Controlar que la violencia que azota a los estados vecinos de Zacatecas, Jalisco y Sinaloa no contagie a Durango es el reto que enfrentará el nuevo gobernador o gobernadora de esa entidad. El otro gran desafío es abatir la creciente violencia de género.

El próximo 5 de junio, más de 1.3 millones de duranguenses podrán elegir a su nuevo mandatario estatal. La disputa por el máximo cargo del estado será entre dos punteros, un médico cirujano y una enfermera, que compartieron por años una amistad que inició en el sector Salud y se reforzó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aquí toda la información ⬇️


5/06/2022 1:02 AM
Salud y empleo, retos del futuro gobernador de Hidalgo

Los principales retos que habrá de enfrentar quien resulte ganador en la contienda electoral, con la cual se renovará el gobierno del estado de Hidalgo, son generar empleos, garantizar servicios de salud y medicamentos, facilitar el acceso a la educación, fortalecer el combate a la corrupción y mejorar la seguridad pública, además de solucionar la falta de agua potable en varias regiones de la entidad.

Así lo han expresado, por separado, las dos personas que puntean la competencia por la gubernatura: Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), y Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Lee aquí la información ⬇️

5/06/2022 1:01 AM
Aguascalientes tendrá su primera gobernadora

El estado tendrá su primera gobernadora este 5 de junio cuando la ciudadanía elija de entre las cinco candidatas que hoy compiten para dirigir una entidad que ha crecido mucho en materia poblacional y económica, pero que no se ve reflejado en los bolsillos de la gente.

La población de Aguascalientes ha crecido 14 por ciento durante los últimos siete años, y se estima que durante 2022 llegue a 1.5 millones de habitantes, cuyo principal reclamo es la precariedad laboral en la que viven pese a que el estado ha recibido numerosa inversiones y la llegada de empresas trasnacionales, sobre todo del ramo automotriz.

Aquí quiénes son las candidatas ⬇️

5/06/2022 1:00 AM
Casi 12 millones de mexicanos, llamados este domingo a comicios locales clave rumbo a 2024

Este domingo, más de 11 millones de mexicanos de seis estados del país podrán ir a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

Se renovarán mandatarios en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, cuyos abanderados cerraron actividades de campaña oficial el pasado 1 de junio en sus respectivas regiones.

Están en juego cuatro estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), uno en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dos bajo administraciones priistas.

“Les hago un atento llamado a participar, pues todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías de que este será contado por sus propios vecinos", declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en un video este sábado.

Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, así como una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones, Morena podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos liderados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Lee aquí toda la información ⬇️