En

Vivo

  / jueves 17 de enero de 2019

En busca del nuevo Fiscal General de la República

“Ya hay un consenso al interior del grupo", comentó Ricardo Monreal


18/01/2019 5:36 PM
Alejandro Gertz Manero es el nuevo Fiscal General

El Senado de la República votó por Alejandro Gertz Manero como nuevo titular de la Fiscalía General de la República, fue elegido con 91 votos.

Gertz Manero fue designado en el gobierno de AMLO como titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales - En suplencia del Procurador General de la República

Fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Participó como primer presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fue secretario secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga, entre 1998-2000.

Lee más aquí

18/01/2019 8:32 PM
Nombramiento del fiscal general es simulación, acusa Coparmex

Mario Alavez

El nombramiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República fue un proceso poco transparente con una terna afín a la Presidencia de la República, acusó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo propuso que el fiscal general que fue nombrado hoy sea de transición y permanezca en funciones hasta septiembre de 2021, “tiempo suficiente para desmantelar la antigua Procuraduría General de la República y construir la Fiscalía General, mediante un proceso de transformación institucional a fondo”.

18/01/2019 8:30 PM
Senado clausura periodo extraordinario de sesiones

Gabriel Xantomila

Luego de elegir al Fiscal General de la República, el Senado clausuró el periodo extraordinario de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dio por concluidos los trabajos y destacó que se cumplió con la atención de los asuntos que se remitieron al pleno.

Informó al pleno que el Congreso de la Unión ha avanzado con una parte de la agenda relacionada con la seguridad y la justicia, pues la reforma al artículo 22 de la Constitución sobre extinción de dominio está analizándose ahora en los congresos locales.

Batres Guadarrama dijo que la Cámara de Senadores ha aprobado una reforma al artículo 19 constitucional sobre el catálogo de delitos graves y prisión preventiva.

La Cámara de Diputados ha concluido una discusión y ha votado un dictamen sobre reformas diversas a la constitución en materia de Guardia Nacional. Sin embargo, el tema de la Guardia Nacional no se incluyó en la agenda del periodo extraordinario que concluyó este viernes, por lo que se prevé que sea analizado y en su caso aprobado en el periodo ordinario que inicia partir del 1 de febrero.

Una vez desahogado los asuntos correspondientes al decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias de las cámaras del Congreso, se procedió a entonar el Himno Nacional y a realizar la clausura de los trabajos legislativos.

18/01/2019 8:21 PM

Carlos Lara

Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el proceso de designación del primer Fiscal General de México ha sido una simulación, por lo que Alejandro Gertz Manero es producto de un trámite sumamente cuestionado y apresurado que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respecto del Ejecutivo Federal.

“La falta de transparencia sobre los criterios bajo los cuales se realizó la valoración de los 27 perfiles, primeramente, y de la terna, posteriormente por el Ejecutivo y el Senado, así como el poco cuidado con las formas y tiempos apresurados evidenciaron el desdén de los órganos legislativo y ejecutivo por la deliberación pública y por una efectiva rendición de cuentas sobre esta relevante decisión, reprocharon.



18/01/2019 6:43 PM
¿Quién es Gertz Manero, el primer fiscal general de la República?

Gertz Manero es actualmente el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Vicente Fox del año 2000 al 2004.

Nacido en la Ciudad de México en 1939, Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por Mount Unión y por la Universidad de las Américas, A.C.

Conoce más del nuevo fiscal aquí


18/01/2019 5:41 PM
Gertz Manero toma posesión

Tras la aplastante victoria en el Senado, Alejandro Gertz Manero tomó posesión de su nuevo cargo.

El presidente de la mesa directiva Martí Batres le hizo entrega del documento que lo avala como Fiscal General.

Los senadores aprovecharon la pasarela del nuevo fiscal para tomarse la selfie del recuerdo. Lo abrazaban, lo besaban. se percibía un júbilo entre la Cámara Alta.

Así quedó la votación ▼

18/01/2019 5:15 PM
Transmisión en vivo para elegir nuevo fiscal general ▼

En este momento comienza la votación en el Senado para elegir el nuevo titular de la Fiscalía General.

Se dispuso una urna en el centro del estado del recinto legislativo para que cada senador deposite su voto.

Durante los votos, un senador de oposición mostró una papel en el cual se leía "No Al Fiscal Carnal".


18/01/2019 5:07 PM
Gertz Manero dice que no tiene margen para equivocarse en Fiscalía General

Alejandro Gertz Manero advirtió a senadores que el compromiso para ser fiscal general de la República, “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’.

La Ley por encima del poder, “ese es el reto, porque si no se cumple de forma inmediata, todo este esfuerzo que estamos haciendo no tendrá ningún resultado. La capacidad que tiene la ciudadanía para someternos a una rendición de cuentas desde que estamos tratando de entrar hasta que llevemos a cabo nuestras tareas, genera una obligación que es indeclinable’’.

En su mensaje a los senadores aseveró que “el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tanto factores de desconfianza’’.

Lee más en la siguiente nota

18/01/2019 1:10 PM
Morena en Senado va por Alejandro Gertz para Fiscal General

Alejandro Gertz Manero tiene el apoyo de la bancada de Morena en el Senado para que sea elegido como Fiscal General de la República.

El Sol de México adelantó este viernes que Gertz Manero se perfilaba para ser votado a favor, lo que confirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, al señalar que luego de reunirse con sus senadores, se pronunciaron a favor del ex secretario de Seguridad Pública Federal y actual encargado de despacho de la Fiscalía.

Lee la nota completa

17/01/2019 9:06 PM
Impunidad asfixia a PGR, plantea Gertz Manero programa ambicioso de rescate

Alejandro Gertz Manero, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar la titularidad de la Fiscalía General, enfatizó que será necesario implementar un programa de seguridad ciudadana institucional y transparente para que la impartición de justicia vuelva a ganarse el respeto de la ciudadanía, porque la gente dijo, tiene miedo de ir a las agencias del Ministerio Público, así como acudir a implorar porque se les ayude.

Esto, después de reconocer, en el Senado de la República, la dificultad de instrumentar una institución de la que no se tiene experiencia ni antecedente y en la cual se requiere dar una respuesta por los diversos fenómenos que atacan la correcta impartición de justicia.

Lee más aquí

17/01/2019 7:19 PM
No me confrontaré con Poderes de la Unión ni habrá injerencia: De Gyves

Al comparecer ante la Comisión de Justicia, la candidata a fiscal general, Eva Verónica de Gyves Zárate, expresó que de llegar a ocupar la titularidad de la FGR, no se confrontará con ninguno de los Poderes de la Unión, así como que no tendrá injerencia de ningún tipo al ejercer el cargo.

“La función de un órgano autónomo no significa confrontarse ni competir con los poderes de la unión, sino que representa ceñirse solamente a su marco normativo en la coordinación y cooperación interinstitucional”,

Detalló que será la cooperación con otras dependencias encargadas de la procuración de justicia es responsabilidad y obligación de quien sea nombrado como el próximo fiscal general, aunque afirmó sin que su autonomía se vulnerada. “Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo”, refirió.

Lee la nota completa aquí

17/01/2019 4:28 PM
Amistad con el presidente no influirá en mi trabajo como fiscal: Batiz

Durante los cuestionamientos de las distintas bancadas parlamentarias del Senado de la República, el aspirante al titularidad de la Fiscalía General, Bernardo Bátizdefendió su autonomía con respecto a su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conozco al Presidente de la República desde hace mucho tiempo, tengo con él alguna amistad, es cierto, pero no crean que estoy viéndolo todos los días ni soy su consejero personal. Coincidimos en muchos principios, en muchos puntos positivos pero esta amistad que tengo con muchas otras personas de diversos grupos y de diversas organizaciones sociales para nada influirán en mi trabajo como fiscal general

A su vez, se posicionó en temas como la amnistía, la Guardia Nacional y la garantía que ofrece para la correcta impartición de la justicia y la persecución de los delitos.

Frente a la Comisión de Justicia, que preside el senador de Morena Julio Ramón Menchaca, garantizó que su perfil es autónomo e independiente, por lo que confió que las mismas características que le otorga la Constitución Política a la Fiscalía, le permiten cumplir con el deber sin intromisiones, ni encomiendas de nadie.

Lee más en esta nota

17/01/2019 2:27 PM
Antigua PGR que tanto se desprestigió quedará liquidada: Bernardo Bátiz ante Senado

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el candidato a Fiscal General, Bernardo Bátiz y Vázquez, refrendó que regresará al Ministerio Público su carácter de institución de buena fe y con ello restaurar la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía General de la República.

Detalló que para ello se necesitan varias acciones, ya que la buena fe “no se va a obtener con declaraciones, hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función que se merece ese calificativo nuevamente”, por lo que enfatizó “no habrá ni enemigos políticos ni amigos políticos”.

Lee la nota completa aquí:

17/01/2019 1:51 PM
Comparece terna de aspirantes a Fiscal General ante Comisión del Senado

Con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Pleno del Senado de la República, la Comisión de Justicia del Senado arrancó las comparecencias de los integrantes de la terna que ha sido remitida por el Ejecutivo Federal para el cargo de fiscal general de la República.

Expondrán su plan de trabajo en 10 minutos

De acuerdo con el procedimiento, los aspirantes a fiscal tendrán una intervención individual de hasta 10 minutos, sin mociones ni preguntas, para exponer su plan de trabajo de llegar a ocupar la Fiscalía General de la República, a petición del coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien acusó que era desproporcional el tiempo asignado en un principio de cinco minutos para las intervenciones de los candidatos.

Lee la nota completa aquí:

17/01/2019 11:44 AM
Ellos integran la terna para Fiscal General enviada por López Obrador

La terna que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para elegir al Fiscal General de la República, la integran Eva Verónica de Gyvés, Bernardo Bátiz Vázquez y Alejandro Gertz Manero.

Consulta aquí ⬇ toda la información

17/01/2019 10:24 AM
En la terna del fiscal general habrá una mujer: AMLO

Además de ser incorruptible, el próximo Fiscal General de la República debe estar dispuesto a asistir a las mañaneras, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Gente incorruptible, incorruptible, con un añadido, que esté dispuesto, desde luego, con respeto a su autonomía, a que nos acompañe a las reuniones de las seis de la mañana”, opinó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Aquí ⬇ la nota completa

16/01/2019 5:53 PM
Senado discute lista de los 10 finalistas a ocupar la Fiscalía General

El pleno del Senado de la República comenzó la discusión sobre el dictamen de la Junta de Coordinación Política por el que se envían 10 perfiles al Ejecutivo Federal para que éste envíe una terna de la que se nombre al próximo titular de la Fiscalía General de la República.

Para el proceso se presentaron 52 aspirantes

Al hacer uso de la Tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador de Morena Julio Ramón Menchaca, recordó que para el proceso se presentaron 52 aspirantes de los cuales se consideró la idoneidad de 27 que comparecieron ante dicha comisión, por lo que defendió que de esta manera se cumple el reclamo social de fortalecer las instituciones.

Lee la nota completa aquí:

16/01/2019 3:44 PM
Definen 10 perfiles para ocupar la Fiscalía General de la República

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que ya está la lista de los 10 perfiles que se pretenden presentar al Ejecutivo Federal para integrar la terna de la que resulte el próximo titular de la Fiscalía General de la República.

Los 10 candidatos son: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González, Ernesto López Sauri, Eva Verónica de Gyvés, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 3:56 PM
Autonomía de FGR es necesaria: Manuel Pérez de Acha

Jacob Sánchez | El Sol de México

El aspirante a Fiscal General de la República, Luis Manuel Pérez de Acha, consideró que la autonomía de la FGR es necesaria, aunque también postuló que al ser un encargo de nueve años se debería contemplar la remoción del cargo.

“Es cierto que debe de haber una garantía de inamovilidad, pero también debe de haber una garantía de remoción”, enfatizó el aspirante.

Necesario implementar concepto de autonomía

Añadió que será necesario implementar un concepto de autonomía racional dentro de la Fiscalía, en la que la actuación de esta dependencia sea de manera coordinada con otros organismos que interactúan en la procuración de justicia, pues dijo que de no entenderlo así existe “el riesgo de que la Fiscalía General tome caminos incontrolables”.

Fiscalía, en la que la actuación de esta dependencia sea de manera coordinada con otros organismos que interactúan en la procuración de justicia, pues dijo que de no entenderlo así existe “el riesgo de que la Fiscalía General tome caminos incontrolables”.

15/01/2019 2:42 PM
Un fiscal que no este detrás del escritorio: Roberto Bonifacio

Manrique Gandaria | El Sol de México

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Un fiscal que no este detrás del escritorio y sin deseos de acción, “hablare de frente, de forma trasparente a la población, sin engaños, mirando a las personas los ojos, garantizando los derechos humanos y combatiendo la corrupción”, es lo que ofrece Roberto Bonifacio Mazón García, aspirante a ocupar la titularidad de Fiscal General.

En su comparecencia ante la Comisión de justicia del Senado, señaló que México se encuentra en un verdadero cambio político social e internacional.

“Esta convocatoria para las elección de fiscal es una muestra”, por ello dijo la fiscalía contara con los cimientos de la PGR, y dejaremos atrás los malos procedimientos por las malas decisiones de sus dirigentes y solo se retomara logros.

Me conduciré con honestidad

Mazón recalcó que como fiscal establecerá una nueva imágenes y tomara decisiones claras y objetivas sin partidismo e intereses, me conduciré con transparencia y honestidad.


15/01/2019 2:40 PM
Comparecen en el Senado 15 de los 27 aspirantes a Fiscal General

El Senado de la República escuchó a 15 de los 27 aspirantes a encabezar la Fiscalía General de la República, en el que tuvieron la oportunidad de delinear sus planes de trabajo ante la Comisión de Justicia, presidida por el senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Los aspirantes coincidieron en ejes que consideraron aptos para la correcta impartición de justicia dentro del territorio nacional como el combate a la corrupción, la implementación de tecnologías y métodos de investigación que ayuden a la investigación, persecución y acción penal en hechos delictivos.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 2:32 PM
Comparecen ante Senado aspirantes a Fiscal General de la República

Jacob Sánchez | El Sol de México

Fotos: Mauricio Huizar | El Sol de México

La Comisión de Justicia en el Senado de la República, concluirá las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República para enlistar a 10 perfiles que sean considerados por el Ejecutivo Federal para ser integrados en la terna de la que resulte el próximo fiscal.

Seleccionarán a 10 aspirantes

Después de escuchar a los 15 primeros aspirantes, hoy los integrantes de la Comisión presidida por el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca, escucharán a los 12 aspirantes restantes.

Con ello, la Comisión de Justicia seleccionará en una lista a una decena de personas que enviará a la Junta de Coordinación Política.

Tendrán que enviar terna

Posteriormente, la Jucopo la someterá a la consideración del Pleno para que se le haga llegar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de lograrse la mayoría calificada entre los senadores.

De conseguirse la aprobación de las dos terceras partes del Pleno la selección de perfiles será enviada al mandatario federal, y éste tendrá un plazo de 10 días para enviar una terna por la que el Pleno de la Cámara de Senadores lleve a cabo la votación del próximo titular de la FGR.

15/01/2019 2:27 PM
Comparecerán ante Senado los 27 aspirantes a la Fiscalía General de la República

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó escuchar a las 27 personas elegibles para ocupar la Fiscalía General de la República.

Comparecerán ante la Comisión de Justicia en dos grupos: el lunes próximo 12 candidatos y el martes los otros 15, para valorarlos y poder hacer el ejercicio de selección de la lista de 10 para enviarla al Ejecutivo federal el próximo miércoles.

Conocerán propuestas de aspirantes

En conferencia de prensa, su presidente, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), al término de la reunión privada de los integrantes de la JCP, comentó que no es apresurado en dos días de comparecencia conocer a los aspirantes.

Lee más aquí:

15/01/2019 2:24 PM
Busca Senado fiscal general sin militancia

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Julio Ramón Menchaca Salazar, detalló que el perfil del próximo fiscal general requiere contar con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad, confianza del pueblo mexicano, así como no contar con militancia partidista activa.

En este sentido, señaló que no se debe anteponer la ideología política que cada persona tenga, a su perfil profesional, pues lo que sí debe de hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 2:23 PM
En febrero estaría listo nombramiento de Fiscal General: Martí Batres

Este lunes el Senado de la República inició las comparecencias con 15 de los 27 aspirantes a encabezar la Fiscal General de la República.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama adelantó que podría ser en el próximo mes de febrero cuando la ciudadanía mexicana cuente con el titular de la FGR.

Aquí puedes leer la nota completa:

15/01/2019 2:18 PM
Ellos son los aspirantes a la Fiscalía General de la República

En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó en lo general y particular con siete votos a favor cero en contra y dos abstenciones, el dictamen de elegibilidad de los 27 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República.

Elegirán a los 10 mejores perfiles

Se remitió a la Junta de Coordinación Política para que haga la selección de los 10 mejores perfiles para ocupar este nuevo cargo y someterlos al pleno senatorial. Se requerirá el voto de la mayoría calificada.

Aquí puedes leer más: